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Alcances y retos de la pertinencia social de la educación superior en la enzeñanza del inglés

Achievements and challenges faced by social relevance in higher education institutions related to English language teaching.
MARTÍNEZ MADRID Zayra Krystel

 

Reseña

En un mundo globalizado es necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES) replanteen la adecuada pertinencia social para maximizar el potencial de sus estudiantes en un entorno global complejo. La educación superior debe asumir un rol activo en la creación de conocimientos de alcance mundial para abordar los retos que afrontan los egresados y las expectativas que la sociedad requiere de éstas en el ámbito productivo. En este artículo se exponen las principales reflexiones generadas a partir del análisis de significativos alcances y se exhiben retos para la actual pertinencia social de la educación superior relacionada con el idioma inglés, ofrece elementos apoyados con estadística y autoridades en el tema.

Palabras clave: educación superior, pertinencia social, idioma inglés, alcances, retos.

 

Abstract

People live in a world in which globalization supposes a new trend in human relationship. The approach of social relevance demands to any higher education institution and university to maximize the potential of individuals in terms of their personal development in order to reaffirm, its role in society to contribute to the development in the context of complex modern societies. Nevertheless and in spite of the achievements, higher education institutions still face major challenges in addressing the issues that affect graduates to perform their work. This paper aims at providing an analysis of the achievements and challenges in higher education institutions related to English language.

Key words: higher education, social relevance, achievements, English language, challenges.

Introducción

El concepto de globalización coincide en diversas acepciones. De acuerdo con Ulrich Beck (1998) “La globalización es un proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano otras culturas. Aldana señala la consideración del idioma inglés como una lengua global, a modo del resultado de la globalización, que afectó positivamente el uso del inglés (2015, p.30). En este sentido, la educación juega un papel crucial en el avance de la sociedad. El vínculo entre la sociedad y la educación dirige la pertinencia social, y debe ser asumida con base a la relación de la propuesta académica de las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas a las necesidades y condiciones del contexto social.

La UNESCO en su definición de pertinencia señala:

La pertinencia de la educación superior debe ser considerada esencialmente en función de su lugar y su rol en la sociedad, es decir, su misión en materia de educación, de investigación y de servicios, tanto como sus lazos con el mundo del trabajo en el sentido más amplio, de sus relaciones con el Estado y las fuentes del financiamiento público y de sus interacciones con los otros grados y formas de enseñanza (UNESCO, 1998).

En el argumento elaborado por los colaboradores de la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y El Caribe (1996) se detalla como: “una definición de pertinencia radica en el papel que cumple y el lugar que ocupa la educación superior en función de las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales.”

El futuro de la educación superior en México debe dar resultados pertinentes a las exigencias y tendencias globales y nacionales. En este contexto, el manejo competente del idioma inglés es relevante (ANIUES, 2018). Con la modernización se muestran diversos retos a los que debe responder la educación mexicana, si bien estos retos se proyectan para la educación en general, tienen también importancia primordial para la educación superior.

La pertinencia social y la enseñanza del inglés en México

En el tema acerca de la pertinencia social de la educación superior, se entiende que la educación es pertinente cuando guarda coherencia entre las expectativas surgidas del contexto social productivo y la oferta institucional. Esta pertinencia se refiere a la concordancia de los procesos, los contenidos y los objetivos educativos a las condiciones concretas del avance global y por ende nacional. Así también, la competitividad en el sistema actual debe ser prioritario. El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) exhibe la relación entre el idioma inglés y la competitividad, como lo vemos en la Figura 1 y aunque no se tiene certeza de la población bilingüe en México observamos en la Figura 2 algunos datos interesantes de algunas encuestas.

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Figura 1. IMCO (2015) Relación entre nivel de inglés y competitividad, 2013. P.9

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Figura 2. IMCO (2015) Proporción de la población que habla inglés en México. P. 17

En México, el uso del inglés como medio de instrucción hasta hace casi una década había sido característico sólo de las instituciones privadas. Sin embargo, el sector público se ha esforzado en este tema. En 2009, la Secretaría de Educación Pública (SEP) formalizó el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), además en Aprendizajes clave para educación integral (2017) se enfatiza el uso de las TIC´s y el implemento de la enseñanza del idioma inglés en la educación básica.

“No hablar inglés en un mundo globalizado representa quedarse afuera y rezagado, por lo que se enfatiza la nueva estrategia para que México se inserte mejor en la globalización. Se trata de una política de equidad e inclusión, con un proyecto sólido y de largo plazo y se busca que México sea bilingüe en 20 años”, destacó el Secretario de Educación Pública en la presentación de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés (Proceso, 2017).

La dirección de la pertinencia social relacionada con el idioma inglés requiere que toda Institución de Educación Superior explore y evalúe los intereses de la sociedad, de tal manera que los propósitos educativos que establezcan, examinen una metodología congruente y apropiada con el fin del desarrollo del país y la sociedad, de este modo, se establecen algunos de los retos que deberá enfrentar la institución pública en el futuro.

Inglés en Instituciones de Educación Superior. Retos y alcances

Las IES han sido protagonistas para examinar su rol con autocrítica en la sociedad, mantienen renovación pedagógica constante y uso de las TIC´s en la educación impartida. Teniendo como antecedentes los programas anteriores en México, en relación al tema de la enseñanza del inglés, en un futuro no muy lejano será necesario que en las instituciones de educación superior enfoquen sus esfuerzos en demostrar, desde su posición institucional, la calidad de pertinencia social sobre las acciones que propone el gobierno en materia educativa en pro del desarrollo sostenible de la sociedad inmersa en el proceso de globalización.

Bajo esta premisa, existen alcances notables. En favor de impulsar el dominio del idioma a maestros ya en práctica, las principales Universidades Nacionales ofrecen cursos de Formación de Profesores de Lenguas (inglés) o bien actualizaciones.

Por otra parte, a la comunidad estudiantil, algunos institutos de educación superior además de ofrecer cursos regulares de inglés también ofrecen cursos avanzados de inglés, cursos de preparación para la certificación del TOEFL institucional y el TOEFL iBT, así como cursos de preparación para los exámenes IELTS, como es el caso del desarrollo de Programa Institucional para el Fortalecimiento del Idioma Inglés (PIFAI) de la Universidad de Guanajuato e incluso en algunas escuelas es requisito de titulación.

Sin embargo, es preciso que las instituciones de educación superior concilien un análisis de necesidades para los objetivos que la población estudiantil requiere. Hutchinson y Waters definen el análisis de necesidades “como las necesidades meta, lo que los estudiantes deben hacer en una situación específica con su conocimiento” (1987, p.54). Según Smoak ESP (inglés para propósitos específicos) es la instrucción de inglés basada en las necesidades reales e inmediatas de los alumnos que tienen que realizar con éxito tareas de la vida real (2003). A pesar de que la diferencia entre el ESP y las clases de inglés general no parece ser fuerte, las necesidades de los estudiantes y los materiales del lenguaje difieren significativamente entre sí. Varios investigadores han discutido sobre los tipos de ESP y la mayoría de ellos han reunido ESP en dos grupos, EOP y EAP. EOP (English for Occupational Purposes) inglés con fines laborales es un campo abierto de práctica, parece ser una combinación de dos disciplinas: la enseñanza del inglés como lengua extranjera y la formación profesional general, pero esta consideración va mucho más allá. Aunque las empresas son recurrentes en implementar cursos de ESP a sus empleados, cada vez más las instituciones de educación superior públicas y privadas implementan modelos bilingües de enseñanza o proporcionan cursos de ESP, EOP o bien lo definen como inglés técnico. Un ejemplo en el estado de Guanajuato es el Programa English for Business (Inglés para Negocios) que ofrece la Universidad Tecnológica de León.

Otra alternativa que tienen los universitarios es el aprendizaje presencial, semi-presencial y en línea que fomenta el aprendizaje de la lengua, como en Guanajuato, es el caso de la UVEG, los cursos están dirigidos a un sector de la sociedad que requiere este tipo de formación. Con la participación de muchas IES en México, hoy es posible el acceso al idioma inglés, en diferentes modalidades aunque con sus respectivas limitantes en algunas otras escuelas.

Para Pérez, Bellaton y Emilsson entre las problemáticas en la enseñanza del inglés que enfrentan las IES es que “aunque el inglés posee una oferta importante en el país, es también la lengua que más maestros la necesitan dadas las reformas actuales y las ofertas de posgrado no son aún suficientes” y exhiben la necesidad de desarrollar y manejar estándares de medición de las competencias en lenguas, para definir y desarrollar el nivel deseable tanto de los docentes como de los alumnos (2012).

Conclusión

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Diversas instituciones de educación superior de varios estados del país, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Guanajuato (UG) han iniciado proyectos con la finalidad de analizar y dar respuesta a los principales problemas relacionados con la enseñanza del inglés y aunque es destacable que el nivel universitario está trabajando con una visión de eficacia continua, es ineludible un análisis de necesidades y de la metodología empleada en busca de calidad educativa. Las gestiones que se establezcan deben mantener conexión con el real sentido social, anticipándose a escenarios futuros.

En México la enseñanza de inglés en las instituciones de educación superior ha evolucionado en contenidos y calidad, sin embargo, pese a los esfuerzos realizados y por realizarse, podemos decir que la pertinencia social está aún lejos de cubrir las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes, siendo así este es uno de los principales retos.

Bibliografía

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