¿En qué consiste realmente el desarrollo integral del alumno de educación superior?

001 Ing. Tarsicio  Herrera Vega.
Director General del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

 

Palabras claves: Educación integral, formación, valores, relativismo, desarrollo humano, competencias.

Indudablemente que la  educación, pero sobre todo la educación integral, es la base para la formación de nuestros presentes y futuros profesionistas, egresados de nuestras  Universidades e Institutos Tecnológicos; pero además es el punto de partida  para concebir una mejor sociedad, una sociedad en desarrollo, acorde con los signos de los tiempos, acorde con los cambios y transformaciones que caracterizan al mundo globalizado de hoy.

coepes-itsur-bLa educación integral (la que contribuye al desarrollo integral de nuestros alumnos), que forma o debe formar parte importante del Modelo Educativo de toda Institución de Educación Superior, no debe considerarse simplemente como un eslogan publicitario, sino como el fundamento, como la  razón de ser de la Institución y por lo tanto debe estar estampada, concretizada en la Misión, Visión y Valores de la misma.

Pero concretamente a qué nos referimos cuando hablamos de educación integral y desarrollo integral del alumno? Para algunos significa que el estudiante reciba educación basada en competencias y habilidades matemáticas, computación, idiomas, etc. Para  otros significa además  que los estudiantes adquieran habilidades manuales, manejo de herramientas, sistemas operativos, habilidad verbal y escrita, etc. Y finalmente para otros educadores consiste en incluir formación  en  valores. Todo  esto me parece muy bien, sin embargo, tengo la impresión que cuando se trata de  impulsar, promover, adquirir, inculcar competencias y habilidades, prácticamente  no  se cuestiona nada, en cuanto a que si debo o no debo, quiero o no quiero, es conveniente o no es conveniente; este es el nuevo modelo y  punto. Pero cuando se trata de la promoción de valores, todo es cuestionable: ¿Es obligatorio? ¿Si  mis padres no me obligan, la escuela por qué sí? ¡Antes esto era malo pero ahora no! ¡Yo no lo veo nada de malo! ¿Qué tiene de malo? ¡Para ti será malo pero para mí no! En fin, se ha caído en un exagerado relativismo que provoca dudas hasta en el mismo educador si debe o no promover valores en la educación.

Pero todavía surge otra interrogante: ¿Qué valores? ¿morales? ¿espirituales? ¿humanos? ¿sociales? ¿estéticos? ¿económicos? ¿materiales? ¿intelectuales? No cabe duda que todos los valores en diferente grado, todos son necesarios para el desarrollo humano integral del alumno. Si se deja de lado algunos de ellos, la educación, el desarrollo, quedan incompletos. Es por ello que en nuestro tiempo existe tanta incertidumbre vocacional, desconfianza, deshonestidad, irresponsabilidad, desorden, descuido, falta de respeto, injusticias, falta de compromiso, violencia, poca valoración por la vida humana, animal y vegetal por eso no cuidamos a todo lo que nos rodea.

En nuestra institución educativa (ITSUR), estamos impulsando el desarrollo humano integral a través del programa de tutorías, apoyo psicológico, conferencias, campamentos, cine-club, actos cívicos programados, reuniones con padres de familia y actividades de cuidado del medio ambiente con muy buenos resultados.

Concluyendo, puedo afirmar como lo dijo Alfonso Reyes en la Cartilla Moral: “no hay desarrollo integral si no hay educación integral; la educación o es integral o no es verdadera educación” y por lo tanto debe comprender todo el ser, quehacer, conocer y convivir del alumno, donde obviamente entran también los valores afectivos, familiares, desarrollo del pensamiento, inteligencia emocional, cultura ecológica, relaciones humanas, uso racional de las tecnologías de información, acceso a la información y al mundo globalizado, historia, desarrollo sustentable, etc.

Sólo de esta manera estaremos hablando de desarrollo integral, de otra manera únicamente estaremos capacitando, instruyendo.

Por lo tanto el desarrollo integral del alumno debe concebirse como base fundamental para el desarrollo armónico y futuro de la humanidad.

coepes-itsur-c