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Un modelo para ampliar la perspectiva de Desarrollo Sustentable desde las universidades

Norma Arriaga Villanueva
Doctorante en Administración con especialidad en Desarrollo Organizacional
Profesor de Asignatura en UVEG
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Blvd. Villas 169, edificio C planta alta local 1
Col. Primero de Mayo Teléfono (462) 143 1000 Guanajuato, México
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Resumen

Epistemológicamente el modelo puede considerarse como la descripción o representación de la realidad; esta representación ilustra hechos, situaciones, procesos, estructuras y sistemas, ente otros (Carvajal, 2002). Ésta representación de la realidad está en función de unos supuestos teóricos o una teoría. En este estudio se presenta un modelo de desarrollo sustentable desde las universidades como una aproximación esquematizada de este campo de estudio que pretende considerar los aspectos o variables considerados más importantes o significativos.

Palabras Clave: Universidad, desarrollo sustentable, modelo

1 Introducción

Representantes de países y de organismos internacionales realizan múltiples eventos internacionales para analizar, evaluar, proponer cambios y tomar acuerdos en los modos de producción. En nuestras instituciones escolares nos sumamos con un granito de arena ya que al interior de nuestras aulas en materias como Desarrollo de Microempresas y Plan de Negocios, los docentes procuramos a través de videos y otros medios al alcance, que nuestros alumnos tomen consciencia de que nuestro medio ambiente es un entorno dinámico que requiere cuidados y que constituye el patrimonio de quienes habitamos y habitarán nuestro planeta.

Por mis hijos y mis nietos -dicen nuestros educandos- sus comentarios causan satisfacción porque reflejan que desarrollan responsabilidad y compromiso que viene acompañado de la correspondiente actitud de buscar alternativas como lograr la refrigeración de alimentos sin usar la luz eléctrica y así desarrollar ideas a partir de la luz solar, que contribuyan a satisfacer necesidades y resolver problemas procurando afectar lo menos posible nuestro medio ambiente.

Las noticias destacan que hay inestabilidad social mundial debido a los precios de los alimentos básicos, a la reducción del suministro y calidad del agua, uso indiscriminado de energía, sumándose a ello la demografía y migración. Como institución educativa universitaria no somos indiferentes a este panorama que se acentúa día con día y por lo tanto tomamos nuestro papel como gestores de conocimientos y habilidades para formar profesionistas impulsores de cambios técnicos, económicos, políticos y sociales que requieren de responsabilidad personal, profesional e institucional.

¿Tenemos una deuda ambiental y social? Sí; por lo tanto es necesario unir esfuerzos para la reflexión acción y ampliar la perspectiva del desarrollo sustentable en nuestras universidades.

2 Desarrollo

El desarrollo sustentable es un proceso cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de la población, partiendo de las especificidades y limitaciones de los ecosistemas presentes en su ámbito de acción y bajo modalidades de gestión económica, social y tecno-científica, que enfrente los problemas y aborde las soluciones sin comprometer el presente y el futuro de los componentes biológicos de su entorno geo-químico y de los sistemas culturales existentes (Yáñez y Zavarce, 2009).

Desarrollo y sustentabilidad son dos palabras que incluye el término desarrollo sustentable y que han sufrido modificaciones en su interpretación de tal forma que cuando son centro de discusión toman un carácter controversial; sin embargo, en las universidades hay un consenso general que es el de impactar en el comportamiento de nuestros agentes de cambio que son nuestros educandos.

Lo anterior permite afirmar que la educación es la base del desarrollo sustentable siempre y cuando haya congruencia entre la teoría y la práctica y la vinculación con los diferentes actores sociales para que la participación se fortalezca hacia los objetivos; la función de la Universidad es consolidar las bases cognitivas y guiar a los educandos hacia el camino de los cambios y la transformación necesarias para preservar el progreso de la humanidad y de nuestro planeta con las acciones siguientes:

  • Fomentar la utilización del saber científico en pro del bienestar de la humanidad y el desarrollo sustentable.
  • Promover los principios sociales y éticos en la utilización del saber científico.
  • Vincularse con la sociedad bajo un enfoque sistémico para solución de problemas que nos afectan a todos.
  • Trabajar en equipo multidisciplinario para usar o adaptar la tecnología actual a las demandas bajo un estilo sostenible, la eficiencia de recursos y la gestión de residuos para reducir los índices de contaminación.
  • Reorganizar el conocimiento de tal manera que no sólo impacten en cambios de tipo pragmático y de currículo sino también en cambios integrales de la forma de pensar y de ser para que los futuros profesionistas generen y/o contribuyan en los procesos de transformación necesarios para la sociedad.

A continuación se presenta un modelo que pretende ampliar la perspectiva de desarrollo sustentable desde la universidad.

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Fig. 1. Modelo. El papel de la universidad para el desarrollo sustentable. El plan de acción institucional en pro del desarrollo sustentable implica la puesta en marcha de un proceso continuo de acciones y funciones que promuevan la reflexión crítica y la creatividad para impactar positivamente.

3 Conclusión

Los recursos que actualmente están disponibles como energía, agua y tierra, deben ser consciente y eficientemente utilizados por los diversos agentes impulsores para beneficio de la sociedad actual.

Las Instituciones como las universidades debemos pugnar por el progreso contribuyendo a través de un programa institucional con acciones y funciones para garantizar que generaciones futuras gocen de estos recursos.

Referencias

1. Carvajal, A. (2002). Teorías y Modelos: Formas de representación de la realidad. http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.tec-digital.itcr.ac.cr%2Fservicios%2Fojs%2Findex.php%2Fcomunicacion%2Farticle%2Fdownload%2F1212%2F1118&ei=J6GbU__RMZOZyAT4q4GQDg&usg=AFQjCNG90hV7FI4vdW8CgwYO6RX16cpSgQ

2. Universidad de Salamanca. Desarrollo Sostenible y el Papel de la Universidad. http://cadep-crue.usal.es/drupal/sites/default/files/Pres1.pdf

3. Universidad de Sonora. Plan de Desarrollo Sustentable.
http://www.sustentabilidad.uson.mx/docs/divulgacion/documentode_divulgacion.pdf

4. Yáñez, R. y Zavarce, C. (2009) Desarrollo Sustentable: ¿Desafío o Compromiso?. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias. I (3). pp. 73-85. ISSN:1856-8327 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215016887007