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Programas de doctorado en educación del estado de Guanajuato

 Dr. Manuel Sandoval García. Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío (CEPOB). Director General. León Guanajuato. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 Mtro. Emmanuel Alejandro Sandoval Pérez. Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío (CEPOB). Director de Desarrollo Institucional. León Guanajuato. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Resumen

Se trata de un estudio documental mediante el cual se describe el desarrollo y la calidad del doctorado en educación del estado de Guanajuato, encontrándose diferentes niveles de calidad en los posgrados analizados.

Palabras clave: Doctorado; educación; desarrollo; calidad; Guanajuato.

 

El doctorado en educación del estado de Guanajuato

articulo 2 1Los estudios doctorales son el máximo nivel de educación formal al que puede aspirar un estudiante en México, sin embargo, en los últimos años, algunas instituciones tanto públicas como privadas, comienzan a ofertar estancias de investigación o especialización postdoctorales.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), se asevera que “México enfrenta el reto de impulsar el posgrado como el factor para el desarrollo de la investigación científica, la innovación tecnológica y la competitividad que requiere el país para una inserción eficiente en la sociedad de la información. Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizó la estimación en el 2013 de la existencia de 1713 posgrados nacionales de calidad (PNC), de los cuales, el doctorado representa el 30.8 % y el área de las ciencias de la educación y humanidades el 11.2 %.

En cuanto al estado de Guanajuato se refiere, en su Programa de Gobierno 2012-2018, se reporta que el estado tiene un gran reto: la formación científica y tecnológica, ya que la investigación y la innovación son bajas. Solamente el 3.3 % de sus alumnos de licenciatura continúan algún posgrado, sin embargo, mencionan que se ocupa el séptimo lugar en el número total de investigadores nacionales (SNI) con 631 miembros (3.4 del total nacional). De igual manera, está en el quinto lugar a nivel nacional en número de empresas inscritas al RENIECYT con 424 empresas.

Para el 2013 en Guanajuato, se contó con una matrícula de 1116 alumnos de doctorado, de los cuales, la educación representó un 22.6%. El estado cuenta con 163 instituciones de educación superior, 14 de éstas son de reciente creación. Así mismo para el 2012, el 66% de los estudiantes de nivel de posgrado estudian en escuelas particulares y el 34% lo hace en escuelas públicas. De igual forma, encontramos que 73 instituciones ofrecen estudios de posgrado, a través de 377programas, el nivel de doctorado representa el 10.34%.

Programas de doctorado en educación del estado de Guanajuato

El primer doctorado en educación que se ofertó en el estado de Guanajuato fue en el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado (IPEP) en la ciudad de Celaya, en los años ochentas. Posee su RVOE desde 1991. Se denomina Doctorado en Ciencias de la Educación y su objetivo es orientar el desarrollo curricular conforme a la política del sistema educativo nacional que corresponda a las necesidades de formación de los profesionales de la educación del mundo contemporáneo y articular las áreas de la investigación con el eje curricular. Dicho programa se oferta de manera semi-presencial y la duración es de 4 semestres. Destacan que sus doctorantes pueden elegir una de las 3 líneas de investigación. Se trata de una institución que ofrece únicamente estudios de posgrado.

Siguiendo con el municipio de Celaya encontramos a la Universidad Continente Americano (UCA) que ofrece el Doctorado en educación, el cual tiene una duración de dos años semi-presenciales que se cursan en 6 cuatrimestres. Su RVOE data de 1999. Se trata de una institución que surge desde 1977. Ofrece estudios desde educación básica hasta posgrado.

En el municipio de Irapuato se encuentra el Instituto de Ciencias y Tecnologías del Estado de Guanajuato (ICYTEG), mismo que oferta un Doctorado en ciencias con especialidad en pedagogía. Su duración es de 2 años, con turno matutino y vespertino. Sus cuatro ejes de estudio son: filosófico, pedagógico, investigación e intervención.

En la ciudad de León encontramos la oferta del Doctorado en Pedagogía del Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío (CEPOB), cuyo doctorado se ofrece a partir del año 2001. Se trata de un programa tutorial y por investigación. Se cursa en 6 cuatrimestres. Sus líneas de investigación son: Psicología y Pedagogía, Filosofía y Política Educativa, así como Gestión y Administración Educativa. Esta institución está considerada por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, como formadora de docentes.

articulo 2 2En la misma ciudad de León, ubicamos al Instituto Lev Vigotsky (ILV), institución que oferta desde el 2004, el Doctorado en Ciencias de la Educación. Su duración es de 6 cuatrimestres en los que se cursan seminarios de tesis, seminarios de investigación, así como seminarios complementarios con diversos temas educativos. La Universidad Iberoamericana León (UIA), ofrece el Doctorado Interinstitucional en Educación, intervienen para ello los planteles de la Ciudad de México, Puebla, León y Guadalajara. Los alumnos acuden al plantel que de acuerdo al investigador le corresponda. La duración del posgrado es de 6 semestres y se considera un programa de calidad (PNC).

En la ciudad de Guanajuato capital, a través del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato se ofertó, durante el periodo 2003-2006 un Doctorado en Ciencias de la Educación, lo mismo sucedió durante el periodo 2006-2009. La oferta se realizó en convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Su duración es de 6 semestres y se considera también un programa de calidad (PNC). Este programa actualmente no se encuentra vigente.

Por último, las unidades de la UPN, tanto de León, como de Celaya, ofertaron un programa de Doctorado en Educación con duración de 2 años. No está vigente actualmente.

Podemos decir que de los 8 doctorados mencionados: 3 competen al área de las Ciencias de la Educación, 3 al área de la Educación y 2 corresponden al área de la Pedagogía; 6 de los programas son privados y 2 públicos; 2 han conseguido ser programas de calidad ante CONACYT, siendo uno público y uno privado (UIA y UG). Los demás se han sometido a evaluaciones de calidad estatales, tales como: Guanajuato para la calidad, FIMPES, etc.

Como breve conclusión para este documento nos gustaría enfatizar la importancia que tiene para nuestro estado el seguir cultivando la investigación e innovación educativa, ya que con lo anterior, se logrará mejorar la calidad de nuestros programas de posgrado relacionados con la Educación y la Pedagogía y con ello, mejores docentes y mejores alumnos que promuevan la cultura de paz, cuidado y respeto por el medio ambiente, tanto en sus aulas, como en sus relaciones sociales en general.

Referencias

COEPES, Programa Estatal del Sistema de Educación Superior de Guanajuato al 2035 (1). León Guanajuato. 2014.

COMEPO, Memorias XXV Congreso Nacional de Posgrado y Expo posgrado, Guanajuato. 2011.

CONACYT. Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 2013. México D.F.

Convocatoria a cursar el Doctorado Interinstitucional en Educación UIA, Plantel León. 2010.

Convocatoria a cursar estudios de doctorado en Ciencias de la Educación Universidad de Guanajuato, 2003

Convocatoria a cursar estudios de doctorado en Educación, unidades de la UPN de Celaya y León, 2009.

Gobierno de Guanajuato, estudio del mercado laboral en Guanajuato, Secretaría de Desarrollo Sustentable, 2013.

Gobierno de Guanajuato, Programa de Gobierno 2012-2018.

Secretaría de Educación Pública, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, D.F.