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Reseña de un caso de cooperación interinstitucional entre EDUCAFIN, INJUG y el SABES

revista-coepes-5-1Resumen:

El presente artículo reseña un caso de cooperación interinstitucional entre instituciones de gobierno e instituciones que pertenecen a la Comisión Estatal de Educación Superior (COEPES) Guanajuato, como una experiencia formativa para estudiantes universitarios en torno al tema de educación emprendedora, la cual fue direccionada hacia el perfeccionamiento de habilidades y competencias profesionales, a través de una experiencia académica internacional con organizaciones que impulsan el espíritu emprendedor de los universitarios.

A partir de la exposición narrativa de una experiencia concreta en este ámbito, se pretende ofrecer al lector, una serie de reflexiones y elementos de análisis, dado que los proyectos interinstitucionales de cooperación que están surgiendo, requieren de planteamientos claros y de una necesaria reflexión sobre esos mismos aspectos.

MAD Verónica López López
Directora General del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES)
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Teléfono Oficina: 01(477) 788 55 00

Palabras clave:

Cooperación institucional, experiencia formativa, competencias empresariales, vinculación internacional, proyectos interinstitucionales.

Aproximación al concepto de cooperación interuniversitaria

La cooperación es el acuerdo por medio del cual dos o más actores deciden unir esfuerzos procurando un propósito común. Desde un enfoque deductivo, el término “cooperación”, está inscrito dentro de lo que se concibe como cooperación interinstitucional, interuniversitaria e intergubernamental, es decir, es un concepto global que comprende las diferentes modalidades de ayuda entre países, gobiernos o instituciones, con entidades similares.

Por su parte, la UNESCO proporciona una definición de la cooperación interuniversitaria, en el sentido de que este tipo de cooperación, es la que promueve la colaboración intelectual mediante el “hermanamiento” y la creación de redes entre instituciones y docentes de la enseñanza superior en el mundo entero, con el fin de permitir el acceso, la transferencia y la adaptación del conocimiento en el interior de los países y a través de las fronteras1. Además para la UNESCO, la cooperación es “una condición sine qua non de la calidad y eficacia del funcionamiento de los centros de educación superior” y “ha de estar fundada en una auténtica asociación, en la confianza mutua y en la solidaridad2.

En este sentido, una acción, una política o un programa de cooperación siempre deberá instaurarse en el marco de la adopción de relaciones de confianza y en el aprovechamiento de recursos institucionales, que permitan crear líneas y programas de cooperación interuniversitaria, con organismos gubernamentales, no gubernamentales e instituciones educativas, culturales y sociales de diversas características y localizaciones geográficas, en el ámbito nacional e internacional, con el propósito de establecer diversos convenios y canalizar recursos para programas de asesoría, dotación, capacitación, investigación y desarrollo, pasantías, becas o intercambios culturales y artísticos.

Además, la compresión de la cooperación entendida como concepto y como proceso, debe partir del reconocimiento de las fortalezas institucionales de cada una de las entidades que conforman el entorno regional de cooperación, para entonces estar en posibilidades de la identificación de oportunidades y del aprovechamiento de relaciones con otras instituciones potenciales, tanto en la región como fuera de ella.

De lo que se trata, a final de cuentas, es que la cooperación y el intercambio interinstitucional, puedan aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de cada una de las instituciones involucradas en los procesos de cooperación, y al mismo tiempo se conviertan en un aspecto estratégico para su desarrollo.

Los mecanismos de cooperación en el contexto mundial

En el siglo XXI, con el desarrollo extraordinario de las TIC’s, con la evolución de la sociedad de la información y con la emergente economía del conocimiento, se impulsan fuertemente nuevas y mayores demandas de cualificación universitaria, ya que a mayor formación de los individuos, se presentan en el mundo mejores perspectivas de desarrollo. En este contexto global, la educación superior se está constituyendo cada vez más en el fenómeno social, que transciende las barreras institucionales, supera los límites de los campus universitarios y las mismas fronteras nacionales.

La cooperación interinstitucional de la educación superior debe analizarse en el contexto de la globalización de las últimas décadas, ya que constituye un asunto recurrente al hablar de formación, desarrollo personal, competencia profesional, investigación, desarrollo y acceso al conocimiento por parte de investigadores, estudiantes y por los ciudadanos en general.

Para el caso que nos ocupa, la cooperación interinstitucional presenta los siguientes aspectos centrales: el uso de las TIC’s, la movilidad de los estudiantes en función de experiencias formativas y los proyectos conjuntos de colaboración institucional.

Una experiencia de cooperación interinstitucional

El Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato (EDUCAFIN), posee como uno de sus principales propósitos el de contribuir en la formación de profesionistas, y el de sumar esfuerzos para que los estudiantes formados en los campus universitarios guanajuatenses sean personas capaces de servir a la población a través de su vocación como profesionistas, teniendo siempre esa sensibilidad e inquietud por no ser indiferente ante su prójimo y participar activamente en la solución de distintos problemas sociales desde cada una de sus ámbitos de acción.

Fue así que a mediados del mes de septiembre de 2011, EDUCAFIN en conjunto con el Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG), convocó a los jóvenes estudiantes de nivel superior, posgrado y/o egresados, interesados en desarrollar su espíritu emprendedor, generar oportunidades de empleo y beneficio social, a través del conocimiento de la cultura, estructura y visión estratégica de una potencia mundial asiática, en este caso la República Popular de China.

Mediante la convocatoria “Emprendedores Rumbo a China” EDUCAFIN se planteó que los jóvenes participantes pudieran aprender estrategias en el tema de cultura empresarial y espíritu emprendedor, además de que tuvieran la oportunidad de consolidar su visión de negocios, propiciando la adquisición de una ventaja competitiva a su desarrollo personal y profesional; lo cual pudiera impactar directamente a la sociedad guanajuatense a través de futuras acciones.

Dentro de esta convocatoria participaron 64 estudiantes, así como egresados, tanto de escuelas públicas como de escuelas privadas. El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) participó con 12 candidatos. Una vez que EDUCAFIN validó la documentación de todos los candidatos, 19 finalistas fueron convocados a entrevista por un cuerpo colegiado de evaluación presencial, denominado “Comité de Selección”.

Finalmente el Comité de Selección aprobó los proyectos de ocho participantes de esta convocatoria, que EDUCAFIN dirigió a estudiantes y egresados de entre 15 y 26 años de edad; los jóvenes seleccionados para realizar el viaje a China fueron los siguientes:

1. Rembrandt Cantero Palma, Universidad De La Salle Bajío.

2. Laura Guadalupe Salinas Pacheco, Instituto Tecnológico de Celaya.

3. Efraín Medina Razo, Universidad de Celaya.

4. Kristian Hasel Rivera Lara, Universidad Autónoma de Querétaro.

5. María Isabel Campos Mosqueda, Universidad del SABES, UNIDEG.

6. María de la Luz Cuarenta Puerta, Universidad Politécnica Juventino Rosas.

7. Gumersindo Frumencio Arzola Hernández, Instituto Desafío Celaya.

8. Misraim Elohim Juárez Flores, UTNG Dolores Hidalgo.

Una vez que se tuvo conocimiento de las personas beneficiadas por la convocatoria, la Universidad del SABES, UNIDEG; procedió al cumplimiento de su compromiso de financiar parte de la trasportación aérea de la alumna María Isabel Campos Mosqueda, para que pudiera realizar ese viaje y vivir esa inolvidable experiencia. Sin duda, lo que ayudó a la selección final de la candidata del SABES, fue su actitud emprendedora, su liderazgo juvenil, sus premios a nivel estatal y la distinción como Presea SABES 2011, pero sobretodo la experiencia que ella había logrado a través de sus primeros emprendimientos en el municipio de Juventino Rosas, Gto.

Los ocho “finalistas” anteriormente mencionados, tuvieron la oportunidad mediante la constitución del grupo Misión Empresarial Juvenil México-China 2011, que apoyó el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del INJUG y EDUCAFIN, para viajar al país asiático e investigar estrategias en el tema de negocios, para de esta forma consolidar la visión emprendedora de los jóvenes agraciados.

El recorrido por algunas ciudades chinas se llevó a cabo del 28 de octubre al 10 de noviembre de 2011, en donde los jóvenes emprendedores pudieron intercambiar experiencias culturales, del ámbito de los negocios y académicas, de manera que éstas pudieran influir y enriquecer sus propios proyectos y a la vez consolidar su visión de negocios que contribuyan tanto a nuestro estado como a nuestro país.

La Misión Empresarial de guanajuatenses en su estancia en la ciudad de Shanghai, tuvo como primera actividad, una charla con la maestra Mercedes González, Directora en China del Instituto Asia Pacífico, en donde a los emprendedores les brindaron información sobre la conformación de un Centro de Inteligencia de Negocios y la Cátedra Negocios y Competitividad, el cual engloba las nuevas tendencias económicas que están surgiendo en el seno del continente.

En su oportunidad se visitó la incubadora de empresas Shanghai WitHub Hi–Tech Business Incubator. Informaron que ellos son una organización sin fines de lucro que funciona conjuntamente con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la municipalidad de Shanghai. Sus principales funciones consisten en: incorporación de la innovación, el cultivo de empresas de alta tecnología, así como la formación de empresarios. La incubadora se sitúa en el centro de la ciudad y está rodeada por 18 universidades de prestigio y 113 institutos de investigación, tales como la Academia China de Ciencias. Además en la incubadora se pueden encontrar todas las ventajas de apoyo a los negocios y recursos de información empresarial Alpha.

Los emprendedores guanajuatenses, dentro de las visitas culturales y de recreación, asistieron al Jardín Yu Garden, al Museo de Planeación, a la Torre Perla, a la empresa mexicana MASECA, al Museo de Shanghái; así como la Universidad Tongji, una de las más antiguas y notables en China, la cual cuenta con diversas carreras de alto grado, siendo una de las más reconocidas el área de ingeniería.

Posteriormente la Misión Empresarial viajó hacia la ciudad de Guangzhou, en donde acudieron a La Feria de Exportadores de Cantón que es la exposición más grande de exportadores de Asia y se celebra dos veces al año, en el complejo expositor de Pazhou. Este evento tiene 53 años de existencia y se realiza cada año en la primavera y el otoño. En donde participan alrededor de 13 mil fabricantes y expositores de toda China, está compuesta por 48 delegaciones comerciales nacionales, dividida en 10 rubros principales.

La Misión Empresarial Guanajuatense también visitó la China Europe International Business School (CEIBS) y el Mercado de las Copias, en ese lugar se vende todo tipo de tecnología y accesorios “piratas” (sin licencia), es muy barato en todos los aspectos3.

Respecto a la candidata del SABES, María Isabel Mosqueda manifestó que ella nunca había salido del estado de Guanajuato, y que la visita a China le ha ayudado a tener una actitud más abierta, de respeto y tolerancia ante fenómenos para ella desconocidos como la religión, la cultura, la manera de hacer negocios, la comida y vestimenta de gente que habita en otras latitudes del planeta.

Reflexiones finales:

De acuerdo al crecimiento económico que China ha tenido en los últimos años, los jóvenes guanajuatenses que participaron en la Misión Empresarial, tuvieron la oportunidad de vivenciar algunas de las acciones que han llevado a los chinos a constituirse como una de las grandes potencias mundiales del siglo XXI.

La experiencia de vida que tuvieron nuestros alumnos guanajuatenses en su visita a China, llena de vivencias culturales, interacción con la población, experiencias con formas diferentes de comida y de religión, así como experiencias en el tráfico y la vida cotidiana; en definitiva marcaron de manera importante la vida de estos jóvenes que sin duda en el futuro innovarán y emprenderán proyectos en el corto o mediano plazo para el mejoramiento de sus condiciones de vida, el de sus familias y el de sus comunidades a las cuales pertenecen.

Para la alumna del SABES el viaje a China significó una gran vivencia que marca su vida como emprendedora de éxito, ya que ahora tiene la idea de contactar a las personas que conoció en ese país, con el fin de importar componentes para el ensamblado de computadoras de bajo costo y ofrecerlas a estudiantes de diversas escuelas de su localidad.

Este mecanismo de cooperación interinstitucional EDUCAFIN-INJUG-UNIVERSIDADES, en el cual participó el SABES, tiene un éxito total ya que se inserta en las necesidades reales de formación universitaria y en el contexto de los requerimientos del perfil de egreso de muchas de las universidades de nuestro estado.

Podemos afirmar que la cultura de la cooperación interinstitucional no es espontánea y requiere mucha gestión institucional, por ello, es una las tareas que urge poner en marcha con mucha mayor frecuencia en el terreno emprendedor y en muchos otros que pueden desarrollarse a partir de estas experiencias pioneras. Y en la cual, la COEPES puede constituirse y tener un papel rector de importancia estratégica.

Como apunte final, en el SABES consideramos que debe reflexionarse y, en su caso, comenzar a tomar medidas sobre la urgente necesidad para nuestras universidades e instituciones guanajuatenses de cooperar con instituciones de distintos países, interesadas en llevar a cabo experiencias en todos los campos de la formación universitaria para llegar a formar verdaderas redes de aprendizaje y sobretodo verdaderas redes de cooperación.

De lo que se trata y para lo cual el SABES tiene toda la disposición, es de organizar verdaderas universidades mundiales que al mismo tiempo constituyan consorcios o redes institucionales, acogiendo así proyectos conjuntos de cooperación para la formación integral de nuestros universitarios.


Bibliografía:

1 UNESCO. Cooperación Interuniversitaria UNESCO 1995-2010. http://www.unesco.org/es/university-twinning-and-networking/inter-university-cooperation/

2 Rodríguez Díaz Marco Antonio. La internacionalización y la cooperación interuniversitaria en la sociedad del conocimiento. (2008). http://mardias.net/site2010/?page_id=1285

3 Campos Mosqueda María Isabel. Informe del viaje a China 2011. Egresada de la Universidad del SABES, UNIDEG, plantel Juventino Rosas.