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La importancia de la vinculación y la cooperación en la creación de sistemas de innovación: Una experiencia desde el posgrado del Instituto Tecnológico de León

revista-coepes-5-2Resumen:

En el presente trabajo se hace una reflexión sobre la importancia de la cooperación y la vinculación entre instituciones como principios básicos para la creación de sistemas de innovación y transferencia de conocimiento, haciendo énfasis en la educación tecnológica. Asimismo, se comparten algunas experiencias del posgrado del Instituto Tecnológico de León y que han resultado exitosas dentro de su proceso de consolidación académica y de vinculación con el entorno nacional e internacional.

Dr. Víctor Manuel Zamudio
Profesor Investigador
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MCS Claudia Díaz
Jefa de la DEPI
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Dra. Rosario Baltazar
Profesora Investigadora
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División de Estudios de Posgrado e Investigación
Instituto Tecnológico de León, León, Gto.
Teléfono: (477) 710 52 00 extensión 3100
Fax: (477) 711 20 72

Palabras clave:

Vinculación, educación tecnológica, sistemas de innovación

Introducción:

En los últimos 10 años, las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología en México han buscado propiciar espacios colaborativos en áreas de investigación prioritarias para el desarrollo nacional tal y como se declara en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTi, 2008). Al respecto se estableció desde 2006 (e incluso desde el sexenio anterior) la necesidad de “identificar temas estratégicos para lograr mayor igualdad, mejorar el cuidado de la salud, la sustentabilidad ambiental y energética, fortalecer la legalidad y el estado de derecho, atención a desastres naturales y cambio climático, entre otros tópicos, todo esto salvaguardando la libertad de investigación y pensamiento” (PECiTi, 2008).

Asimismo el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 propuso fortalecer la apropiación social del conocimiento y la innovación, y el reconocimiento público de su carácter estratégico para el desarrollo integral del país, así como la articulación efectiva de todos los agentes involucrados para alcanzar ese fin. Así, se promoverá que los objetivos, estrategias y las acciones del PECITI “generen efectos positivos en la calidad de vida de la población y la atención de problemas nacionales prioritarios” (PECiTi , 2008).

En este sentido, se reconoció que una de las acciones necesarias para lograr que la ciencia y la tecnología se conviertan en verdaderos motores de la innovación y el crecimiento sería el fortalecimiento de los Sistemas Regionales y Nacionales de Innovación en los que se fortalezca la interacción de los diferentes agentes involucrados (IES y centros de investigación, empresarios, gobiernos locales e incluso asociaciones de la sociedad civil).

Dentro de estos sistemas de generación y transferencia de conocimiento existe un reconocimiento a la importancia de los Institutos Tecnológicos como instituciones orientadas a la formación de recursos humanos en las áreas de ingeniería y tecnología y que se han venido posicionando de manera importante a nivel regional como resultado de experiencias exitosas de vinculación y cooperación con otros grupos de investigación nacionales e internacionales bajo un enfoque multidisciplinario.

En este artículo se describe la experiencia del Instituto Tecnológico de León ITL y el trabajo que se ha desarrollado en torno al programa de la Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación en cuanto a la formación de recursos humanos de alto nivel y los recientes desarrollos tecnológicos que se han venido incorporando como parte de la estrategia para mejorar su posicionamiento no sólo académico, sino también con una visión hacia la transferencia de conocimiento en el entorno.

La innovación como eje de la política en ciencia y tecnología

En la actualidad es ampliamente reconocido que la innovación es esencial para el desarrollo económico y para resolver problemas de la sociedad (v.gr. ahorro de energía, contaminación, salud, alimentación, etc.). La propuesta de Sistema de Innovación (SI) tiene la particularidad de tomar en cuenta a los actores del sistema y sus interacciones, en un contexto que incluye a los factores económicos que inciden en la innovación, pero también a los institucionales, organizacionales, sociales y políticos (Edquist, 2001).

Los trabajos de Freeman (2002), Lundvall (2002) y Nelson (1993) dieron origen al Enfoque de Sistemas de Innovación que en pocos años fue ampliamente aceptado en el ámbito académico y se convirtió en marco conceptual para la elaboración de la política de innovación, tanto de gobiernos nacionales y regionales. En el caso de México fue hasta 2008 cuando se manifestó expresamente esta orientación en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012. Estos sistemas se definieron como “una red de instituciones del sector público y privado cuyas actividades e interacciones inician, importan y difunden nuevas tecnologías”.

Hoy en día se reconoce el paso de un modelo lineal de innovación a un modelo cíclico; de un modelo basado en la ciencia (en la oferta) a un modelo que también considera a su usuario (la demanda, los requerimientos del mercado) y de un modelo basado en la empresa, a otro que reconoce a la empresa y su interrelación con otras organizaciones, en tanto co-creadora de conocimiento (Taboada, 2011)

De esta manera, el modelo cíclico implica la intensificación de los canales de comunicación entre los agentes del sistema que permita generar demandas y respuestas para transferir conocimientos. Este sistema debe ser supervisado por las instituciones y normado en un esquema de políticas públicas que de un nivel de certidumbre y confianza a los propios agentes que actúan, de ahí la importancia de los planes y programas orientados a la formación de recursos humanos de alto nivel, la movilidad nacional e internacional, la colaboración en cuerpos académicos, la conformación de redes de conocimiento y el fortalecimiento de la infraestructura física para la investigación.

La gestión y vinculación tecnológica en el posgrado del Instituto Tecnológico de León

El Instituto Tecnológico de León fue fundado en 1972, y pertenece al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST). Dicho sistema está compuesto por 261 instituciones: 125 Institutos Tecnológicos Federales, 130 Institutos Tecnológicos Descentralizados, 4 Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODEs), un Centro Interdisciplinario para el Desarrollo de la Educación Tecnológica (CIIDET), y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Con estas instituciones, el SNEST atiende a una población escolar de 440,116 estudiantes, lo cual representa el 14.6% de la demanda en licenciatura y posgrado en el territorio nacional, incluido el Distrito Federal (DGEST).

Durante los últimos años, debido a los avances tecnológicos impulsados por la conectividad de Internet, el mundo ha cambiado substancialmente. Hoy en día, la tecnología permite diversas formas de comunicación, como el correo electrónico, las video conferencias, el uso de redes sociales o las soluciones basadas en cloud computing o nubeEstas herramientas han permitido acelerar la comunicación, abaratando costos, y haciendo más eficientes los esfuerzos de comunicación. En este contexto, la colaboración al interior y al exterior de las organizaciones se ve favorecida por las nuevas herramientas proporcionadas por las TICs.

La cooperación interinstitucional es de gran valor, no solamente en términos de los indicadores de una institución, sino de la madurez y capacidad para vincularse con el entorno. El mundo se ha convertido en una aldea global, donde nuestros vecinos no necesariamente se circunscriben a un escenario geográfico, por lo que las posibilidades de cooperación crecen exponencialmente.

Esta cooperación interinstitucional favorece a los alumnos, pues les permite interactuar, involucrarse en proyectos reales, y sobre todo ayudarlos en su maduración como profesionistas comprometidos con las necesidades de su país.

En la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) del Instituto Tecnológico de León se ha logrado una vinculación tanto nacional como internacional, basada en las líneas de investigación de la División. Con ello, nuestros alumnos no solamente han tenido movilidad estudiantil a otras instituciones tanto nacional como internacionalmente, sino que se han involucrado en proyectos inter institucionales.

La DEPI ha tratado de tener una vinculación inter institucional heterogénea, incluyendo:

a) Instituciones educativas: Esto se ha dado de manera natural al pertenecer al Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST). Con ello se ha favorecido la movilidad nacional de nuestros estudiantes de licenciatura. Adicionalmente, nuestros alumnos de posgrado han participado en estancias internacionales en universidades europeas, así como en la publicación de artículos especializados.

b) Organismos gubernamentales. El Instituto Tecnológico de León, a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación ofrece un programa de Maestría en Ciencias (Computación) que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y como parte del reconocimiento a la calidad de nuestro programa nuestros alumnos reciben una beca por parte de CONACYT. Adicionalmente, el ITL participa activamente de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, así como en el exitoso programa de La Academia de los Niños y los Jóvenes en la Ciencia, impulsado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG) y la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato. También se tiene una participación activa en diferentes redes de investigación del CONACYT así como con diversos proyectos con el IMSS y el ISSSTE.

c) Centros de investigación: Se colabora activamente con diversos centros de investigación, tales como el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), Centro de Investigación en Computación CIC del Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Matemáticas CIMAT, ITESM-Monterrey, Universidad Politécnica de Valencia, así como con la Universidad de Essex y la Universidad de Coventry, en el Reino Unido.

d) Fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Se colabora de manera cercana con Instituto de la Memoria, organismo auspiciado por la Fundación Alzheimer de León. Esta vinculación ha permitido colaborar en el desarrollo de un software que permite retardar el deterioro cognitivo en pacientes con algún tipo de demencia. También se tiene colaboración con la Fundación e-Términal, enfocada a la educación y a la tecnología.

e) Empresas y parques tecnológicos. El Instituto Tecnológico de León forma parte del Consejo del Guanajuato Tecno Parque GTP. Con ello, se pretende colaborar en la creación de un ecosistema de innovación y competitividad internacional, donde nuestro instituto participe activamente dando soluciones a las demandas de las empresas de la región. De manera natural nuestro Instituto ha mantenido relación estrecha con la industria de la localidad, en la cual nuestros alumnos realizan prácticas profesionales y residencias industriales.

f) Realización de congresos internacionales. El Instituto Tecnológico de León fue anfitrión del 8th International Conference on Intelligent Environments (IE, 2012). En este congreso se tuvieron conferencias magistrales, así como presentación de ponencias ytalleres. Este evento permitió que tanto alumnos como profesores de nuestro Instituto participaran activamente, interactuando con ponentes y asistentes de diversas partes del mundo.

g) Organismos internacionales. El Institute of Electrical and Electronic Enginners (IEEE por sus siglas en inglés) es la asociación mundial más grande dedicada al avance de la innovación tecnológica para el beneficio de la humanidad. El Instituto Tecnológico de León participa de esta organización no solamente con miembros, sino con la apertura de Ramas Estudiantiles, donde los alumnos participan activamente organizando actividades académicas y de networking. Esta participación le permite a nuestros alumnos conocer las necesidades y tendencias mundiales, así como un acompañamiento en la transición a la vida profesional mediante cursos y capacitación en línea, eventos académicos, así como software y libros gratuitos. Todo ello le permite a nuestros alumnos desarrollar las habilidades y actitudes que le permitirán ser un profesionista de éxito, con el código de ética compartido por la comunidad internacional del IEEE.

Conclusiones:

La definición de planes y estrategias de fortalecimiento a la ciencia y la tecnología deben tener en cuenta los conceptos de innovación y redes como parte del modelo cíclico de generación y transferencia del conocimiento a nivel regional, nacional e internacional.

En la actualidad las políticas públicas estatales y nacionales en este sector han buscado privilegiar aquellos esquemas que involucran la participación de los estudiantes desde fases tempranas de su formación en la cultura de la innovación (que involucra conocimiento científico y tecnológico pero también una idea de eficiencia y eficacia productiva y mercadológica) que conlleve a una mejora en el desempeño económico de las diferentes regiones del país.

En esta cultura de innovación se hace indispensable que los actores involucrados generen nuevos valores proclives a la movilidad, la colaboración, y a la búsqueda de soluciones más allá de nuestras fronteras. De esta manera estaremos creando verdaderas redes de conocimiento global que permitan beneficiarnos del rápido avance científico y tecnológico.

No sabemos cómo será la educación en 50 años, pero estamos seguros que estará basada en tecnología, enfocada a resolver problemas reales, y que en su desarrollo los alumnos estarán trabajando de manera colaborativa.

En el Instituto Tecnológico de León se han aprovechado los esquemas de apoyo disponibles para reforzar aquellas acciones en las líneas antes mencionadas, lo que ha derivado en importantes resultados en el ámbito académico, de conformación de redes, proyectos de desarrollo tecnológico que forman parte de una estrategia más amplia de consolidación del posgrado y la investigación en nuestra Institución.

 


 

Bibliografía:

DGEST, Página de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, disponible en http://www.dgest.gob.mx. Consultado el 23 de octubre de 2012.

Edquist, Charles (2001). The Systems of Innovation Approach and Innovation Policy: An account of the state of the art. DRUID Conference, Aalborg, June 12-15, 2001. Disponible en http://folk.uio.no/ivai/ESST/Outline%20V05/edquist02.pdf. Consultado el 23 de octubre de 2012

Freeman, C. “Continental, National and Subnational Innovation Systems-Complementarity and Economic Growth”, Research Policy, 32 (2), 2002, pp. 191-211.

International Conference on Intelligent Environments IE´12, http://www.intenv.org. Consultadoel 23 de octubre de 2012.

Lundvall, B. “National Systems of production, innovation and competence building”, Research Policy, vol. 31, Issue 2, February 2002, pp. 213-231.

Nelson, R. (1993). National Systems of Innovation: a Comparative Study. Oxford, Oxford University Press.

Página oficial de IEEE. http://www.ieee.org. Consultado el 23 de octubre de 2012.

Página oficial de la Rama Estudiantil IEEE del Instituto Tecnológico de León, http://www.ieee-itleon.org. Consultado el 23 de octubre de 2012.

Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación PECiTi 2008-2012, disponible en http://www.foroconsultivo.org.mx/home/index.php/academicos/normatividad-en-cti/143-programa-especial-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-2008-2012. Consultado el 23 de octubre de 2012.

Taboada Ibarra Eunice (2011). “Particularidad de la política que deriva del enfoque de los sistemas de innovación en su estado actual”. Martínez, Martínez. Adriana (coord.) Innovación, Transferencia tecnológica y políticas. Retos y Oportunidades, Plaza y Valdés, CONACYT.