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Educomunicación 2.0: Una asignatura pendiente

revista-coepes-6-2-aReseña:

Para poder comprender el impacto que las redes sociales tienen sobre la educación, primero debemos comprender cómo es que el uso y convivencia con las TICs ha impactado y dado forma a estudiantes con un nuevo perfil, con características y necesidades radicalmente distintas a las de cualquier otra generación. Sus formas de comunicación y entretenimiento han cambiado al igual que su concepto de aprendizaje. Ante ello, hay que reconocer la oportunidad que representan los servicios de redes sociales para el ejercicio docente.

Palabras clave:
Redes sociales, educomunicación, nativos digitales, web 2.0, brecha digital.

Autor:
Ignacio Gómez García
Licenciado en Comunicación
Maestro en Administración Organizacional por la Universidad Iberoamericana León
Profesor de Asignatura y miembro del Cuerpo Académico
"Jóvenes e hipermediaciones"
Universidad Iberoamericana León
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Change your teaching style. Make blogs, Podcasts, and video games part of your pedagogy. And learn to accept divided attention spans. A new generation of students has arrived -- and sorry, but they might not want to hear you lecture for an hour1.
Richard T. Sweeney

Para poder entender el impacto de las llamadas "Redes Sociales" sobre la educación superior, primero debemos comprender cómo es que el uso y convivencia con las TICs ha influenciado y dado forma a estudiantes con un nuevo perfil, con características y necesidades radicalmente distintas a las de cualquier otra generación.

Se les denomina "Net-Generation" (Tapscott:1999) o "Nativos digitales" (Prensky:2001), la percepción que sobre dicha generación se tiene es por demás contrastante pues hay quienes afirman que son la generación más inteligente (Tapscott), mientras sus detractores la consideran "la generación más estúpida" (Bauerlein:2008).

El presente artículo no pretende orientarse hacia ninguna de dichas posturas, ni tampoco caer en reduccionismos donde todo se puede explicar como un choque generacional, sin embargo se considera pertinente enumerar las características que definen a dicha generación, pues son quienes actualmente estudian en la universidad y representan una primera oleada que comenzó hace aproximadamente 6 años, con estudiantes más demandantes y habilidades cada vez más refinadas en el uso de tecnologías.
Los rasgos de una generación

En el apartado anterior hablamos sobre la "generación net" y los "nativos digitales" pero, ¿qué los hace diferentes de otras generaciones previas? ¿Cuáles son sus características distintivas? Según Amaia Urrutia, "un rasgo característico es que son capaces de comunicarse, estudiar y entretenerse a través de una pantalla, ya sea la de una computadora o tableta, un teléfono celular, la televisión o cualquier otro dispositivo que pueda conectarse a Internet como algunos reproductores de audio o consolas de video juegos", sin embargo esto es sólo la punta del iceberg.

A continuación se enumeran algunos de sus rasgos más prominentes, de acuerdo con autores como: Tapscott, Prensky, Carr, Aparici, Bernal y Barbas.

  • Nacieron después de 1978.
  • Prefieren la computadora a la televisión. La comunicación en Internet es recíproca, mientras que la televisión es unidireccional, ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público.
  • Crecieron junto a la computadora desde la infancia.
  • Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad. Están acostumbrados al sistema binario 0 y 1: encendido o apagado.
  • En el ambiente de la Red se está en igualdad. Es horizontal, no resiste el sistema vertical del orden.
  • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
  • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos. Trabajan con varias "ventanas" abiertas al mismo tiempo.
  • Son muy hábiles para manejar el internet y la comunicación digital.
  • Prefieren los gráficos a los textos.
  • Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).
  • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.
  • Buscan satisfacción y recompensas inmediatas.
  • Prefieren adquirir conocimiento de manera lúdica al rigor del trabajo tradicional.
  • Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en red.
  • Utilizan "emoticones": emotion + icon: por ejemplo, ^_^, -_-, *_*, ya que es una manera para expresar sentimientos mediante las letras del teclado.

 

"Los universitarios de hoy constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos, a los que se han acostumbrado por inmersión al encontrarse, desde siempre, rodeados de ordenadores, vídeos y videojuegos, música digital, telefonía móvil y otros entretenimientos y herramientas afines. En detrimento de la lectura (en la que han invertido menos de 5.000 horas), han dedicado, en cambio, 10.000 horas a los videojuegos y 20.000 horas a la televisión, por lo cual no es exagerado considerar que la mensajería inmediata, el teléfono móvil, Internet, el correo electrónico, los juegos de ordenador... son inseparables de sus vidas". (Prensky, 2001)

Después de conocer un poco más sobre los "nativos digitales", resulta evidente que nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinta a nosotros. Para Prensky, los jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura; su destreza en el manejo y utilización de la tecnología es superior a la de sus profesores y educadores.

Justo en este punto surge otro de los grandes tópicos relacionados con el uso y apropiación de las TICs, el relacionado con la "brecha digital" (digital divide) entre los nativos digitales y los migrantes No se trata de una situación coyuntural o una moda pasajera, sino que dicha "brecha" está destinada a acrecentarse con en el tiempo si no actualizamos nuestros modelos educativos e intentamos comprender las nuevas lógicas cognitivas de nuestros alumnos.

Servicios de redes sociales

Con la llegada de la Web 2.0 el término "red social" se ha vuelto común y generalmente es asociado a nombres como Facebook o Twitter. Sin embargo, resulta relevante hacer una pequeña precisión: aunque se usan como sinónimos, no es lo mismo hablar de "Redes Sociales" que de "Servicios de Redes Sociales".

El término "red social" se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y John Barnes y hace referencia a las estructuras formadas por personas conectadas entre sí por algún tipo de relación -amistad, familiar, de trabajo-, o algún interés común. Las redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran las relaciones personales, por lo tanto, las redes sociales existen desde antes de la aparición de Internet.

Los servicios de redes sociales son las aplicaciones de Internet que permiten la creación de las redes sociales online. Son la infraestructura sobre la cual se construyen las relaciones entre las personas. En ocasiones se les llama sitios de redes sociales, pero este nombre deja fuera las aplicaciones que se descargan de Internet y que permiten crear redes sociales en servidores propios. Por este motivo es más apropiado el término servicio.

Los servicios de redes sociales en México: algunas cifras

El 17 de mayo de 2012, en el marco de la celebración del Día Mundial de Internet, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI), presentó los resultados de su estudio anual "Hábitos de los Usuarios de Internet en México". Vale la pena recuperar algunos datos para dimensionar el impacto que tienen los servicios de redes sociales en nuestro país:

  • El número de internautas es México asciende a 40.6 millones
  • El 24% son jóvenes entre los 18 y 24 años.
  • El 92% utiliza algún servicio de red social.
  • El 90% de los internautas mexicanos está inscrito a Facebook
  • El 90% de quienes están inscritos en Facebook, acceden diariamente al sitio.
  • El 55% de los internautas mexicanos está inscrito a Twitter
  • 61% de los usuarios de Twitter acceden diariamente
  • En promedio, el internauta mexicano está inscrito en 4 servicios de redes sociales.
  • El tiempo promedio de conexión es de 4 horas y 9 minutos; 47 minutos más que en el 2011.

 

Otro dato que vale la pena destacar es que dentro de las principales actividades 'en línea' del Internauta Mexicano están el Enviar y Recibir correos electrónicos (80%), acceder a redes sociales (77%) y buscar información (71%).

Lo que nos dice el estudio de AMIPCI es que hay 9'744,000 internautas entre los 18 y 24 años de edad es decir, jóvenes en edad de estudiar en alguna Institución de Educación Superior. Ahora, si consideramos que un 92% utiliza alguna red social, estamos hablando de, prácticamente, 9 millones de personas que, en promedio, dedican más de 4 horas diarias navegando.

Con base en las cifras anteriores se refuerza la siguiente aseveración de Rosalía Winocur (2001): "Para los jóvenes, en términos de trascendencia social, lo que no puede ser visto en los medios o subido a la Red 'no existe'." Por lo tanto, la educación no debe estar alejada de la realidad cotidiana de la juventud, de lo contrario se corre el riesgo de que lo perciban –tal y como viene ocurriendo- como algo descontextualizado e irreal.

Nuevas lógicas de comunicación

En su libro "Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva", Carlos Scolari señala las diferencias existentes en las nuevas formas de comunicación con relación a los medios de comunicación tradicionales y, tras hacer una revisión de diversos autores y modelos teóricos, destaca cinco:

  • Transformación tecnológica (digitalización).
  • Configuración muchos-a-muchos (reticularidad).
  • Estructuras textuales no secuenciales (hipertextualidad).
  • Convergencia de medios y lenguajes (multimedialidad).
  • Participación activa de los usuarios (interactividad).

 

Si aplicamos dichos elementos a los servicios de redes sociales, encontraremos una perfecta concordancia, sin embargo deseo destacar los siguientes:

revista-coepes-6-2-bReticularidad: Tal vez uno de los rasgos que más característicos de las comunicación digital interactiva en general, y de los servicios de redes sociales en lo particular, es que representa una ruptura con respecto a los modelos tradicionales de comunicación masiva (uno-muchos), es decir un emisor y muchos receptores, por un modelo reticular (muchos-muchos) en donde los usuarios pueden ser tanto emisores como receptores.

En este sentido, el modelo docente tradicional es vertical y responde bajo la lógica uno-muchos, sin embargo la irrupción de los servicios de redes sociales han propiciado un modelo educativo más horizontal en donde la construcción del conocimiento no se limita a lo que diga el profesor, sino que se vuelve un proceso participativo entre pares.

Un interesante ejemplo de "inteligencia colectiva" lo encontramos en las llamadas "wikis". Wiki es un concepto que se utiliza para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados y modificados por múltiples usuarios. Dichos sitios, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información. Gracias a su filosofía de diseño, estos sistemas permiten poner en prácticas novedosas formas de gestión del conocimiento como la Wikipedia.

Multimedialidad: La Convergencia Comunicativa se refiere a la creación de nuevas retóricas multimedia donde los lenguajes de la comunicación dialogan y se mezclan entre sí. Hasta la llegada de Internet, no existía ninguna plataforma que permitiera difundir mensajes en los que se combinaran códigos textuales y audiovisuales y que, además, el usuario pudiera interactuar con dichos contenidos. Según Henry Jenkins (2006) la Convergencia es un fenómeno social y colaborativo que lleva a los consumidores a transformarse en productores textuales. Dando lugar a las narrativas transmediáticas que luego se expanden y alimentan las redes sociales.

La Convergencia entre Educación, Comunicación y Tecnología se esta produciendo. Los docentes debemos profundizar en la transición de la producción visual a las narrativas transmediáticas. Fomentar el polialfabetismo, para que los alumnos puedan crear sus propios contenidos en todos los medios y lenguajes posibles, analizando críticamente las producciones transmedia. Cediéndoles así la palabra para convertirlos en los actores del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Educomunicación

La educomunicación, es un enfoque interdisciplinario entre la educación y la comunicación, que defiende la integración de la enseñanza con los medios de comunicación en el currículo escolar.

Su filosofía se puede resumir en la frase "Educar para los medios", ya que su objetivo es educar en la recepción crítica de los medios de comunicación de manera que el estudiante sea consciente de cómo se construyen los mensajes que recibe para tomar decisiones más razonadas. Por otro lado, también forma para la producción crítica, y fomenta la participación social de una manera libre y responsable.

Este enfoque se apoya en nombres como los de Paulo Freire, Mario Kaplún, Guillermo Orozco, Ismar Soãres de Oliveira, Jorge A. Huergo, Pablo Ramos, entre otros, quienes han entendido la educación más allá de las aulas y la comunicación como espacio de producción de sentidos y más allá del uso instrumental de los medios.

Roberto Aparici manifiesta que en el contexto escolar aún no han entrado las formas populares de la cultura de este siglo como son YouTube, las redes sociales, la telefonía móvil o los videojuegos. Se habla frecuentemente de ellos, pero no se los utiliza como lenguaje, medio de comunicación o tecnologías en las prácticas cotidianas de las aulas.

La educomunicación no se opone al consumo mediático ni pretende una educación de espalda a los medios. Al contrario, reconoce la presencia e influencia de los medios en la vida cotidiana y pretende educar sobre ellos y con ellos, tomándolos como fuente de material de interés para el aula y, con ello, motivar la curiosidad de los estudiantes, de manera que pueda prolongarse el aprendizaje fuera de ella.

En este sentido, Mario Kaplún señala: "Puesto que educarse es involucrarse en un proceso de múltiples interacciones comunicativas, un sistema será tanto más educativo cuanto más rica sea la trama de flujos de comunicación que sepa abrir y poner a disposición de los educandos" (Kaplún: 1992, 47).

Y si algo encontramos en los servicios de redes sociales es una trama rica de flujos comunicacionales, vale la pena abrir nuestras mentes para rescatar y aprovechar, sin prejuicios, su capacidad de generar productos que educan, a la vez que entretienen. Por eso, es importante atender y comprender la comunicación digital interactiva, su peculiar sistema de códigos, su multimedialidad y sus posibilidades de capturar y mantener la atención de las audiencias, de propiciar otros saberes y de modificar percepciones.

En este sentido, para ejercer una efectiva labor educomunicativa se vuelve condición indispensable conocer el contexto sociocultural donde se desenvuelven nuestros estudiantes incluyendo: sus consumos mediáticos, los nuevos lenguajes audiovisuales y narrativas, las nuevas formas de socialización y de conocimiento. El objetivo es responder incógnitas como: ¿Qué les interesa a los jóvenes?, ¿Qué destrezas y habilidades desarrollan fuera de la universidad? ¿Qué actividades realizan en sus ratos libres?, ¿Cómo se apropian de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación?

Asignatura pendiente

Según Castells, el factor principal del abandono y el fracaso escolar, es el desfase cultural y tecnológico de la educación con respecto a los avances tecnológicos que vemos en la sociedad actual. Existe una gran distancia entre la realidad extraescolar dinámica, transmediática, hiperinformada y la realidad escolar monomediática y con tiempos lentos.

La educación no puede seguir anclada en el pasado, basta ver, entre otras cosas, las tecnologías que utiliza, los contenidos que aborda, la conformación física de sus aulas y la distribución de las y los estudiantes en un espacio que responde a un modelo de comunicación vertical y monologal (Gutiérrez Rojas: 2009)

El uso de nuevas tecnologías en la educación superior es importante, pues permite desarrollar la creatividad y la innovación. Sin embargo, la mera adopción (uso/consumo) de estas tecnologías no garantiza el éxito, es necesario que los programas de estudio sean flexibles y acordes a las necesidades cambiantes de los estudiantes, guiándolos en la búsqueda del conocimiento, rompiendo con el esquema tradicional de profesor-alumno; pasar de un esquema vertical a uno más horizontal.

En este nuevo enfoque, el profesor deja de fungir sólo como informador y se convierte en auténtico facilitador del aprendizaje; se pasa de una mera transferencia de conocimiento a un aprendizaje significativo, experiencial y relevante. Para tener éxito, se deben desarrollar (nuevas) habilidades como educador, coordinador y comunicador.

La creatividad en este contexto, aplicado a la educación superior, cobra más importancia, ya que es necesaria para formar no sólo alumnos que puedan memorizar e imitar, sino que se desarrollen como productores de nuevos conocimientos y patrones.

El uso de los servicios de redes sociales en la educación requiere mayor creatividad para la aplicación de actividades por parte del maestro, éste deberá contar con una apertura mental que le permita aceptar la diversidad de contenido que los alumnos puedan brindar en las actividades, pero al mismo tiempo debe desarrollar una actitud reflexiva y crítica, para que los materiales representen un apoyo a los contenidos curriculares y que los aprendizajes sean significativos. Al lograr lo anterior, estaremos convirtiendo al alumno en un agente-actor del proceso educativo.


1Cambia tu estilo de enseñanza. Procura integrar blogs, podcasts y video juegos a tu pedagogía. Aprende a aceptar tiempos cortos de atención. Una nueva generación de estudiantes ha llegado y, sentimos informarte que tal vez no estén dispuestos a escucharte hablar durante una hora.


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