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El uso de las redes sociales en los sistemas de educación

revista-coepes-6-1Reseña

Las redes sociales son herramientas de comunicación que brindan una rápida retroalimentación, con las cuales los jóvenes de la "era digital" absorben información y adquieren nuevos conocimientos. Estos elementos tecnológicos al ser utilizados de manera positiva pueden ser una buena estrategia para la educación, sin embargo, ¿a qué riesgos y retos podemos enfrentarnos?.

 

Autor
Ing. Jorge Ignacio Luna Becerra
Director General
Conalep Guanajuato
Av. Marqués s/n Fraccionamiento Real Providencia
León, Gto.México
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El ser humano, por naturaleza, tiene la necesidad de identificarse con otros, de pertenecer a diversos grupos como son los vínculos familiares, laborales o sentimentales.

Derivado de esto, de las tendencias tecnológicas y el ritmo de vida,desde hace más de dos décadas se comenzó a trabajar en la creación de herramientas que sirvieran como espacios de encuentro, a través de los cuales miles de personas pudieran comunicarse con otros que tuvieranmismos intereses y fines.

Las redes sociales que encontramos en internet, dan la posibilidad de que un individuo interactúe con otras personas aunque no las conozca. Este sistema, por ser abierto, permite ir constituyendo grupos de amistad e interacción social.

Este intercambio tan dinámico entre personas, grupos e instituciones parte de la necesidad de identificar, externar y compartir las mismas problemáticas, gustos, ideales, etc.

Interactuar en las redes sociales, comienza por encontrar a otros con quién compartir preocupaciones o intereses. Para muchos es una forma más sencilla de expresarse, dejar el retraimiento a un lado y permitirse una vida social sin complejos o temores, sin ningún afecto o compromiso.

En la actualidad, una de las redes sociales con mayor número de usuarios es el facebook, se estima que tiene más de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de visitas diarias. Es decir, partiendo de un pronto análisis, alrededor del 40 por ciento de los usuarios acceden más de una vez al día para consultar su cuenta.

Se cree que el facebook se ha convertido en la red de mayor preferencia para los niños y adolecentes, pues les gusta compartir fotos, videos, eventos y actividades; además de que disfrutan personalizar su perfil o exponer ante los demás su forma de ser.

Hoy en día las tecnologíasse adentran cada vez más en los espacios educativos, brindándoles a los alumnos sistemas didácticos y de permanente comunicación con maestros, planteles, compañeros de clase, entre otros.

revista-coepes-6-1-aLas redes sociales surgen como una propuesta que revolucionaría los sistemas educativos. Esto se remonta a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com.

Lo que Randy Conradspretendía con esa red social, era propiciar un espacio donde al paso de los años la gente pudiera estar en contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad.

Las generaciones nacidas en la era digital tienen una gran capacidad de aprendizaje de las tecnologías emergentes, y las redes sociales son plataformas de comunicación que se convierten en depósitos de conocimientos universales, de fácil acceso, que son permanentemente actualizados.

Esto no necesariamente se convierte en un aprendizaje favorable, ya que por ser un elemento tan abierto, los jóvenes se encuentran vulnerables a un sin fin de datos, que en ocasiones, son contraproducentes.

Juan Domingo Farnós Miró asegura en uno de sus artículos que "La escuela es una parte de la sociedad y la sociedad cada vez emplea más las redes sociales. Por lo tanto, debemos seguir esta inercia y no sólo emplearlas sino también orientar a los aprendices en su buen uso".

Si bien es cierto que las redes sociales aplicadas correctamente, nos permiten entablar un diálogo con los alumnos, compañeros de trabajo y de estudio; promoverdebates, fomentar el análisis, además de dar a conocer información relevante para el desarrollo eficiente de las actividades. También es una plataforma donde siempre está presente el riesgo de difundir en fracción de segundo información errónea, con poca veracidad, que fractura la posibilidad de alcanzar una comunicación limpia.

El problema de estas redes surge al no poder garantizar la privacidad del menor y controlar que estén en contacto con personas ajenas al proceso educativo, quedando de cierta forma imposibilitados para controlar la información que reciben a través de otros y que no resulta proporcionado directamente del docente, llevándonos a un teléfono descompuesto.

Una alternativa,con la cual se puede cubrir las necesidades de interacción de los planteles con los alumnos y docentes, es la creación de microbloggings especialmente diseñados para los sistemas educativos, manteniendo con esto la privacidad de los jóvenes al exterior.

Este tipo de redes permiten que el profesor sea quien le proporcione un código a los alumnos sin la necesidad de que estos proporcionen datos personales relevantes.

Un ejemplo de este tipo de sistemas es el Edmodo(http://www.edmodo.com) herramienta que fue diseñada especialmente para la asignación de tareas, calificaciones, calendarios de entregas, exámenes, etc.

Actualmente, alrededor de treinta planteles del Conalep a nivel nacional participan en "Edmodo",ya que es una herramienta fácil de consultar y utilizar, a través de la cual se otorgan desde reconocimientos hasta la planeación de tareas.

La ventaja de este tipo de herramientas radica en la participación, control y consulta de la información no sólo de la institución educativa, maestros y alumnos, sino el seguimiento e involucramiento de los padres de familia con el proceso escolar de sus hijos.

Otro ejemplo es la plataforma google apps, utilizada por Conalep plantel Irapuato II,la cual además de aulas virtuales le brinda a la comunidad educativa el uso de una red social privada. Esta herramienta ha sido útil para fortalecer las competencias, sin límite temporal o físico para la formación de los jóvenes.

Este tipo de redes cerradas fomentan la creación de espacios educativos seguros y la interacción de los profesores con los alumnos, con el cual se aclaren dudas y se fortalezca la comunicación de las instituciones con sus estudiantes.

Esto permitirá una flexibilidad en la forma de interactuar además de generar un reforzador de identidad y pertenencia con una institución.


Referencia bibliográfica:

http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Noticias/Paginas/historiaderedessociales.aspx, consultado en 2013

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/, consultado en 2013

http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html, consultado en 2013

Publicado originalmente en Revista Mexicana de Comunicación: Las redes sociales en la educación | Revista Mexicana de Comunicación

Twitter: @MexComunicacion
http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/11/28/las-redes-sociales-en-la-educacion/#axzz2OIsYR75Q
http://www.ecuaderno.com/2012/11/28/las-redes-sociales-en-la-educacion-formal/
http://www.educan.do/rddw/guiadidactica/c)%20Recursos%20actividades%20pedagogicas%20TIC/Redes%20Sociales/redes_sociales_educacion.pdf