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La Generación Facebook en las Universidades

revista-coepes-6-3-aReseña

El alumno universitario llamado "Generación Facebook" va a la escuela con una laptop o un iphone conectado a sus redes sociales, quizás una libreta y de suerte una pluma o un libro; el docente lleva uno o varios libros, plumas, marcadores, una laptop con una presentación de power point para su clase.

El joven mantiene contacto con el mundo a través de la conectividad que le permiten sus aparatos electrónicos, evadiendo la interacción frente a frente con sus semejantes cercanos y lejanos, con cierta indiferencia que llega a un autismo social.

Palabras clave:

"Generación Facebook", redes sociales, interacción, conectividad, autismo social.

Autor:
Claudia Guerrero Ortiz
M. en Administración, alumna del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano
Docente
UNIVA Plantel León
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Tel. (477) 7 88 75 00 ext. 3106

Introducción

La Web ha cambiado la forma de comunicarnos hoy en día, no es necesaria la presencia física del otro para interactuar, la barrera del tiempo y espacio desapareció; las redes sociales en el siglo XXI son una de tantas manifestaciones de la globalización.

"Globalización es la palabra peor empleada, menos definida, probablemente la menos comprendida, la más nebulosa y políticamente más eficaz de los últimos años, significa la perceptible pérdida de fronteras del quehacer cotidiano en las distintas dimensiones de la economía, la información, la ecología, la técnica, los conflictos transculturales y la sociedad civil" (BECK, 1997).

Actualmente los usuarios pueden acceder a la Web no sólo con una computadora personal, existen una variedad de dispositivos móviles como teléfonos celulares, iPod, tablets PC, iPhone, entre otros para "conectarse"; facebook es la red social de mayor penetración en el mundo. Los universitarios en su vida diaria utilizan esta red para interactuar con el mundo que les rodea.

Conectados

Los motivos que dieron interés a realizar este artículo se dieron en dos etapas, la primera nació de observar a los alumnos universitarios fuera del aula de la Univa Plantel León; los jóvenes tienen dispositivos móviles como laptops o teléfonos inteligentes (smarthphones o iphones), se les puede observar reunidos fuera del aula en pequeños grupos realizando interacciones múltiples: conversan, envían y reciben mensajes de texto, realizan tareas, toman fotografías y comentan con gran interés lo que sucede en las redes sociales en particular Facebook. En su lenguaje cotidiano se adoptó la palabra "face" y "conectados" como parte importante de su mundo real.

A esta observación, surgió la pregunta ¿qué sucede dentro el aula?, un acercamiento con algunos grupos, permitió dar cuenta que no varía de manera significativa de lo que sucede fuera de ella, algunos profesores permiten el uso de laptop como un sustituto de la libreta para tomar notas, o bien como una herramienta para realizar actividades propias de la materia.

Esta fue la primera etapa que dio origen a este artículo: los jóvenes universitarios; sin embargo la mirada giró y se posó en los docentes.

Intercambiando opiniones de este fenómeno con profesores, una coincidencia fue escuchar quejas o críticas negativas, la percepción es que las redes sociales digitales son un distractor, una pérdida de tiempo que debilita valores y los aísla del mundo real, entre las más mencionadas. Estos argumentos fueron motivos de varios docentes para justificar porque no tenían cuenta en Facebook, sin embargo los maestros que si la utilizan manifestaron no agradarles tener a sus alumnos como contactos, rechazando o ignorando peticiones de ser agregados por ellos. Estos profesores usan la tecnología en el aula como un apoyo didáctico, ya sea con sus presentaciones en power point, recibir tareas por correo electrónico, o bien para consultar páginas de temas relacionadas con su materia.

Una gran sorpresa fue encontrar un solo docente que utiliza el Facebook como medio de comunicación y con fines académicos con sus alumnos, con resultados interesantes. El profesor tiene un grupo en dicha red, los alumnos suben sus tareas, videos y cualquier otra actividad que les sea requerida.

En el año 2012 se ofrecieron tres capacitaciones docentes sobre grupos colaborativos virtuales utilizando redes sociales, con una participación de 60 profesores, de esto surgió la inquietud de profundizar en el tema con un tercer curso al que asistieron sólo 6 profesores.

Nuevas formas de interactuar

revista-coepes-6-3-bEl término "Generación Facebook" se genera durante la Asamblea General de la ONU con motivo del Año Internacional de la Juventud en el año 2011, el secretario de este organismo Ba Ki-moon, se refirió al potencial "Generación Facebook" para aquellos jóvenes entre 15 y 24 años, que participan y deliberan a través de las redes sociales, que han crecido y se han desarrollado en un mundo en el cual no solo están rodeados por la tecnología sino que ésta se ha convertido en parte integral de sus vidas. Algunos autores los han llamado los "nativos digitales" ya que su lengua materna o nativa es el lenguaje digital de las computadoras y el internet; debido a su alto grado de interacción digital.

Las redes sociales en la Web han tenido un furor en los últimos años, su uso se masificó, siendo unos de los elementos más difundidos y visitados. Facebook en particular, es una red creada por universitarios de Harvard como un medio para comunicarse entre amigos y localizar gente, basta tener una cuenta de correo electrónico para ser miembro e interactuar.

Actualmente los usuarios pueden acceder a la Web no sólo con una computadora personal, existen una variedad de dispositivos móviles como teléfonos celulares, iPod, tablets PC, iPhone.

Hoy en día existen más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo, Facebook está adaptado a más de 70 idiomas, Los países con mayor número de cuentas en Facebook son en primer lugar Estados Unidos, en quinto lugar se encuentra México, de una larga lista de 213 países estando en último lugar el Vaticano con 20 cuentas (socialbakers, 2011).

En México el 33% de los usuarios tienen entre 14 y 24 años, de los cuales 6 de cada 10 visitan las redes sociales por lo menos una vez al día, las redes sociales más visitadas desde México son Facebook, Twitter y YouTube.

Durante el 2012 el tiempo promedio de conexión diario del internauta en México fue de 4 horas y 9 minutos, 47 minutos más que el año 2011, la segunda actividad online es el uso de redes sociales, 9 de cada 10 mexicanos acceden a una red social, el promedio se encuentra inscrito a 4 redes sociales, destacando Facebook, Youtube, Twiter, Google+ y Hi5. El lugar más común desde donde se conectan los mexicanos a las redes sociales es el hogar. Aunque los dispositivos móviles ganan terreno ya que entre un 14 y un 18% de los usuarios se conectan desde ahí (AMIPCI, 2012).

Los adultos del rango de edad mayores a 45 años son sólo el 8% de los usuarios de Facebook. La edad promedio de los alumnos, es la que de acuerdo a las estadísticas son los usuarios que más invierten tiempo en internet, es común observarlos con dispositivos ya sea con laptop, ipod, tablets, iphones o teléfonos celulares, dentro y fuera del aula.

Algunos profesores de la licenciatura de psicología manifiestan que observan ciertas conductas que pueden tener relación con las redes sociales, dentro del aula atienden más de una actividad a la vez y un síndrome "de impaciencia" donde toda demora, dilación o espera se vuelve intolerable y poco deseable (BAUMAN, 2005).

"Algunos se defienden aislándose, evitando la comunicación frente a frente, para evitar la visión de la realidad, para evitar concientizarse. Como resultado, la vivencias reales se tornan ilusorias y remotas, se crea un mundo en el que la esencia humana de carne y hueso se torna menos real que las historias que se presentan en la pantalla... optan por una existencia imaginaria, pierden la capacidad de diferenciar los esencial de lo superfluo, la realidad de la ficción. Los ciudadanos se mueven como en trance, en un estado de despersonalización que se manifiesta como indiferencia, el autismo social" (IANNI, 1999).

En la Univa Plantel León la edad promedio de los docentes de licenciatura es de 45 años, los usuarios de Facebook que están en el rango de 45 a 54 años es sólo del 5% (el rango probable de los profesores), mientras que los usuarios entre los 18 y 24 años es del 34% (el rango probable de los alumnos).

La introducción de los adultos a las redes sociales está rezagada en comparación con los jóvenes. Si los jóvenes se comunican e interactúan en redes sociales, los docentes podrían utilizar redes sociales como una herramienta para interactuar con ellos.

Conclusión

La tendencia para el estudio de estos fenómenos se vuelve más compleja por el componente virtual, palabras como "conectarse" o "desconectarse" se volvieron parte de nuestro vocabulario diario, si estamos conectamos existimos, si no lo estamos, padecemos un aislamiento social.

Los valores se "reacomodan" dejando al entretenimiento un lugar privilegiado por las masas. ¿Qué causa este cambio de valores? Sin duda factores sociales y económicos, un desarrollo tecnológico vertiginoso, una cultura de la inmediatez en todo, un valor excesivo al tener. Buscar el entretenimiento es la salida cómoda y permitida culturalmente para evitar vernos en un sentido amplio de la reflexión de nuestras vidas.

La cultura de la inmediatez prevalece, no solo en las aulas hablando de lo académico, o en el ámbito laboral, o en casa, el arte y la cultura no se quedan inmunes.

A las redes sociales les debemos buscar el lado positivo, no sabemos aún como entender lo que sucede y cómo nos impacta, pero seguramente tendrá beneficios aún poco claros, el compartir información de cualquier tipo, es un elemento valioso a rescatar en un mundo globalista individualizado, la confianza depositada en compartir, lo que ocasiona la transferencia de información en un ambiente relajado; se puede agregar la capacidad de administrar grandes cantidades de información.


Referencia Bibliográfica:

AMIPCI. (08 de 11 de 2012). AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet). Recuperado el 08 de 11 de 2012, de http://www.amipci.org.mx/?P=esthabitos
BAUMAN, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa.
BECK, U. (1997). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. México: Paidós.
IANNI, O. (1999). La era del Globalismo. México, D.F.: Siglo XXI.
Socialbakers. (25 de 09 de 2011). Socialbaker "Hear social media statistics". Recuperado el 19 de 12 de 2011, de http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/