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Una experiencia en el uso google docs como herramienta para el taller de escritura y favorecer el trabajo colaborativo

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Cristina Ma. Elizabeth Torres Camacho
Profesora de la especialidad de Español
Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato
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Resumen

Escribir es comunicar. Y para esto es necesario un proceso recursivo. Por tal motivo, en la clase de Estrategias para el Estudio y la Comunicación utilizamos el software googledoc documentos con el grupo de 1er. grado de Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español. Pues consideramos que éste facilitaría la redacción y el trabajo colaborativo. En este documento se presentan dos encuestas: la diagnóstica, aplicada a diferentes grupos para conocer la percepción y uso de los softwares educativos; y otra, para evaluar el uso del googledoc documentos. El referente de la actividad es el perfil de egreso de la Licenciatura (SEP, 1999, p. 10) que establece que al egresar el estudiante: "Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos".

Palabras clave:

Recursividad, trabajo colaborativo, escritura.

"La información se transmite por las redes, el conocimiento se construye por la educación"
Javier Martínez (2004)

A manera de presentación

Escribir requiere de un proceso complejo, demanda ordenar las ideas, revisar el la estructura del documento, pensar en el lector, revisar la coherencia, adecuación y cohesión; así como revisar el vocabulario, la presentación y la ortografía a utilizar, entre otros aspectos. Requiere, también que el escritor considere una "escritura incial-lectura-revisión-corrección-reescritura." (SEP, 1994). Este fue el proceso que se pretendió que los estudiantes normalistas de primer grado realizaran con la ayuda del software googledoc documentos.

Propósitos del texto:

a) Revisar el desarrollo de la aplicación del software para valorar sus beneficios y dificultades.
b) Buscar alternativas, a partir de los resultados, para mejorar el uso del software en los próximos grupos a atender.

Contexto

En la asignatura de Estrategias para el Estudio y la Comunicación II, los estudiantes elaboraron diferentes tipos de documentos: ensayos, informes de investigación, reportes de lectura a lo largo del semestre. El grupo de 1er. grado estaba conformado por 16 personas, 12 mujeres y 4 hombres; 5 de los estudiantes son padres de familia, lo que supone menos tiempo de dedicación a las actividades escolares. Todos contaban con una cuenta de correo e incluso uno de los estudiantes creó un grupo en facebook para comunicarse entre ellos.

En cuanto al lugar de procedencia sólo 4 de ellos son de esta ciudad capital, Guanajuato, el resto proviene de los municipios del centro como podrá observarse en el mapa anexo.

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Los municipios de azul oscuro señalan la procedencia de los estudiantes.

Municipios de procedencia:

De acuerdo a la imagen la mayoría se concentra en el corredor industrial; a excepción de San Diego de la Unión (29), que pertenece a la zona norte del estado. Y de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende al corredor Turístico (14 y 03). Caracterizar a la población meta permite identificar la diversidad de contextos de procedencia.

Una vez establecido este paso y con el conocimiento de los requerimientos técnicos que poseían los alumnos iniciamos las actividades. La organización se realizó de la siguiente manera:

1. Presentación del Enfoque:

  • Aprender haciendo: el conocimiento se construye en la interrelación con el contexto de uso.
  • Aprender por ensayo-error: todo conocimiento nuevo se construye en base de otro anterior. El error es parte de la construcción del conocimiento.
  • Aprender "just in time": se aprende cuando se necesita resolver un problema.
  • Aprender a través de retos intelectuales: El aprendizaje depende de la capacidad de pensar sobre el pensamiento (metacognición) y de ser capaz de llevar a otra situación lo aprendido (transferencia). (Hernández, G. 2006).

 

2. Actividades a desarrollar (Del dicho al hecho...)
Al inicio del curso se planearon cinco actividades: Autobiografía, el Reporte de lectura mensual, el Artículo de opinión, La exposición y la Investigación documental.

3. Cómo se usó el Software Googledoc documentos:
a) Presentación del software Google doc: documentos e instrucciones generales de uso. La presentación se realizó una vez que se comentó que la primera actividad sería la autobiografía. A partir de ahí se les dio las instrucciones de manera oral, de cómo acceder a googledoc y crear un documento para compartirlo.
b) Organización para el trabajo colaborativo y el taller: para cada actividad se asignaría una pareja. Se les indicó que la intención era que se leyeran entre ellos, hicieran comentarios que ayudarán a mejorar la redacción y evaluarán de acuerdo a una rúbrica preestablecida.
c) Guiones de trabajo: para algunas actividades se realizaron guiones de trabajo con la finalidad de organizar las actividades por etapas.

Considerando lo anterior y el tiempo asignado en la curricula, los estudiantes asignarán un mínimo de 8 horas a cada actividad, cuatro de clase y cuatro de estudio autónomo. En total 40 horas al semestre aproximadamente.

Escribir un proceso recursivo

Para escribir es necesario contar con saberes diversos como un conocimiento del tema a abordar, habilidades cognitivo lingüísticas para describir, narrar, explicar y argumentar, definidas en el perfil de egreso (SEPa, 1999); favoreciendo a través de ejercicios accesibles la disposición para escribir y corregir. De ahí la importancia de los pares como agentes de aprendizaje –aprendizaje social, diría Vigostky-. (Hernández, 2006).

Es entonces cuando se hace evidente la importancia de entender que escribir es un proceso recursivo que implica: escribir, leer, reescribir y releer. Para lo cual se pueden utilizar algunas de las estrategias que propone Teresa Serafini (1997) en La Producción de textos o Cassany (1998) en el texto "De lo que hay que saber para escribir bien; de las ganas de hacerlo; de lo que se puede escribir; del equipo imprescindible para la escritura, y de algunas cosas más" que revisarán en La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en Estrategias Didácticas. Comprensión y Producción de textos.

Algunos escritores creen que escribir es entregar el primer borrador como resultado:

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El software googledoc –documentos-

Por otra parte, el software google doc - documentos es una herramienta gratuita cuyo único requisito es contar con la curiosidad para aprender. Se puede hacer uso de ella fácilmente si se tienen las habilidades digitales mínimas, ya que es similar que tiene herramientas y utilidades similares a las de Word (Microsoft). A continuación, se presenta un ejercicio de uno de los estudiantes que muestra el texto escrito y las observaciones de su compañera. Así mismo a mano derecha se observa el historial de revisiones, es decir cuándo entraron y a qué horas.

Evaluación del taller

Sólo 14 de los 16 estudiantes respondieron la encuesta de evaluación. El 69 % de los encuestados consideran que el software sí favoreció el aprendizaje en la asignatura. Y el 75% que sí favoreció el trabajo colaborativo.

Conclusiones

Resultado de las actividades realizadas:
Sólo fue posible trabajar la autobiografía como taller y trabajo colaborativo. Es necesario insistir en la formación para el trabajo autónomo pues en el tiempo-aula fue fácil dar seguimiento al taller, no así en el tiempo para el trabajo autónomo. Los estudiantes esperaban retroalimentación oportuna a los textos elaborados que no siempre fue posible hacer por parte de sus compañeros.

Aún así las fortalezas son varias que los estudiantes han aprendido a utilizar otro software. El trabajo colaborativo y la integración a una cultura para la discusión académica. Y que se ha mejorado el desarrollo de sus textos de manera general.

Los retos: Insistir con los estudiantes que no realizan el trabajo para el docente si no para sí mismos y que tendrán que aprender a trabajar el taller sin la supervisión del docente. Integrar a los estudiantes con mayores habilidades digitales en el monitoreo de uso del software.


Referencias Bibliográficas:

* Cassany, Daniel (1998), "Lección magistral" y "De lo que hay que saber para escribir bien; de las ganas de hacerlo; de lo que se puede escribir; del equipo imprescindible para la escritura, y de algunas cosas más", en La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama (Argumentos, 162), pp. 19-35 y 36-52.
* Hernández G. (2006). Paradigmas en psicología de la educación. México. Paidós
* Mapas de Guanajuato (s/f). Recuperado el 1º de junio de 2011: http://www.mapasmexico.net/mapa-guanajuato.html
* Martínez, Javier (2004). El papel del tutor en el aprendizaje virtual [artículo en línea]. UOC. Recuperado el 20 de enero de 2007: http://www.uoc.edu/dt/20383/index.html.
* SEP (1996). Libro para el maestro. Educación Secundaria. México: SEP. Pp. 40-44.
* SEP (1999). Estrategias para el estudio y la comunicación I y II. Guía de temas y actividades de trabajo. SEP: México.