Beneficios de la certificación y acreditación en la educación

M.C. Daniel Jiménez Rodríguez
Encargado de Rectoría
Universidad Politécnica de Guanajuato
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Resumen:

A la fecha, existe una tendencia mundial a evaluar todos los ámbitos y aspectos de la sociedad, ello como resultado de un entorno global cada vez más competido.

El eje perteneciente a la educación necesita estar a la vanguardia de las exigencias  y  compromiso con el entorno, teniendo  medidas que evalúan y dan certeza a los estudiantes respecto a la calidad de la institución.

Es vital y sumamente importante para las Instituciones de Educación Superior, acreditarse y certificarse ya que al concretarlo podrán ser consideradas dentro de las mejores instituciones superiores del centro del país.

Para poder comprender la importancia del tema que nos compete, habrá que exponer en primer término, el significado de lo que es una certificación y una acreditación que las convierten en factores preponderantes de la calidad en las instituciones de educación superior.

A continuación se mencionará el significado de cada palabra clave:

La Certificación está orientada a la evaluación del grado de cumplimiento de los productos y/o servicios respecto normas determinadas.

La Acreditación reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades bien definidas de evaluación de la conformidad.

La certificación demuestra a los clientes, competidores, proveedores, empleados e inversores que la IES emplea las mejores prácticas reconocidas en su sector.

También ayuda a demostrar a las partes interesadas que el proceso de enseñanza-aprendizaje funciona con eficacia.

La acreditación significa "dar confianza" a todas las partes interesadas y por ello le permite a la IES beneficios como los que a continuación se detallan:

La acreditación de programas académicos, como un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior, tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación que adquirieron importancia creciente en el mundo a partir de la década de los años ochenta. Ello se ha manifestado en las políticas y programas que han emprendido los gobiernos de todo el orbe, apoyados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.

Para promover la evaluación externa, la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior  (CONPES) creó en 1991 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como organismos de carácter no gubernamental. Las principales funciones asignadas a los CIEES fueron la evaluación diagnóstica de programas académicos, funciones institucionales y la acreditación de programas y unidades académicas. En la actualidad los CIEES están conformados por nueve comités (Arquitectura Diseño y Urbanismo; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Administrativas; Artes, Educación y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Difusión, Vinculación, y Extensión de la Cultura y Administración y Gestión Institucional).

A solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de 2001, los CIEES iniciaron la clasificación de los programas evaluados en relación con la acreditación, esto con el propósito de impulsar la acreditación de programas académicos.

Con la experiencia acumulada y con la creación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) se inició en el 2001 la construcción de un Sistema para la Acreditación de los programas educativos que las instituciones ofrecían. La función de este Consejo es regular los procesos de acreditación y dar certeza de la capacidad académica, técnica y operativa de los organismos acreditadores.

A través de la acreditación, el alumno no solamente obtiene la certeza de que cursa un programa académico de calidad, también accede a beneficios adicionales como el intercambio internacional en las Instituciones de Educación Superior que lo ofrezcan, pues un elemento esencial para contemplar el intercambio estudiantil en este ámbito, es que el alumno provenga de un programa académico acreditado por su calidad.

El COPAES es la única instancia validada por el gobierno federal para conferir reconocimiento formal a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior ofrecidos por instituciones públicas y particulares.

El COPAES tiene como tarea primordial garantizar que las acreditaciones que otorgan los organismos acreditadores que reconoce sean imparciales, técnicamente sustentadas y avaladas por personas profesionales con probada capacidad y experiencia, tanto en sus propias disciplinas como en el campo de la educación y la evaluación.

Actualmente hay más de 25 organismos acreditadores en México y el organismo encargado de avalar su actuación es el COPAES.

Conclusión

Desde la creación de la UPGto  hace poco más de 8 años, se implantó un sistema de calidad centrado en el alumno con el tiempo necesario para madurar esta idea inicial y certificar el proceso estratégico bajo la norma ISO 9001:2008 y posteriormente se trabajó para lograr la evaluación en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, tarea que nos  impulsó a ser ganadores en dos ocasiones del premio SEP a la calidad educativa por contar con el 100% de nuestros programas evaluables en esta categoría.

El siguiente paso consistió en someter nuestros programas a los procesos de acreditación por los organismos reconocidos por COPAES, como lo son el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), acreditaciones que se lograron en 2012.

Por consiguiente, además de contar con los beneficios anteriormente mencionados –prácticamente cada uno de ellos- se concretó un mayor entendimiento, de parte de las autoridades educativas, tanto estatales como nacionales, de la trayectoria de calidad de la UPGto, lo que trajo consigo una confianza aun mayor para la aprobación del inicio de otros programas educativos tanto de licenciatura como de posgrado (con su consiguiente crecimiento de matrícula). También se vio fortalecido el posicionamiento legítimo de la Universidad, tanto así que despertó el interés de un mayor número de aspirantes en realizar sus estudios, muchos de ellos con excelente nivel académico en su formación previa.

Como referencia se puede mencionar la acreditación y certificación que obtuvo la Universidad Politécnica de Guanajuato de CACEI y CACECA además de la recertificación por parte del organismo  ABS Quality  Evaluations, dando como resultado que el proceso educativo de la UPGto, se encuentre plenamente certificado conforme a la norma ISO 9001:2008. Estos logros permitieron concretar, en toda su extensión, los beneficios mencionados anteriormente.

Fuentes de información:

1.Acerca de CACECA. Disponible en: URL:www.caceca.org. Consultado agosto 29, 2013
2.caceca.pptx. Disponible en: URL: www.utn.edu.mx/universidades/htm/temporales/caceca.pptx‎ Consultado  agosto 29, 2013
3.CACEI.docx. Disponible en: xa.yimg.com/kq/groups/22916697/968738446/name/CACEI.docx, Consultado agosto 29, 2013
4.¿Cuáles son los principales valores que se deben promover. Disponible en: URL:www.utn.edu.mx/universidades/htm/temporales/caceca.pptx Consultado agosto 29, 2013
5.Publicación CIEES, noviembre 2006. Disponible en: URL: www.ciees.edu.mx/ciees/documentos/noticias/PublicacionCIEESWEB.pdf, Consultado agosto 29, 2013