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Instituciones de Educación Superior, beneficios de la certificación y acreditación

ies-beneficios-en-acreditacion-y-certificacion-Reseña.

Importancia y beneficios de la certificación y acreditación educativas, así como la conformación y funcionamiento del sistema nacional de acreditación en México para, mediante la evaluación, garantizar niveles de calidad en la educación superior.

Autora

Norma Arriaga Villanueva
Doctorante en Administración con especialidad en Desarrollo Organizacional
Profesora de Asignatura en Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
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Palabras Clave
: certificación, acreditación, evaluación, calidad y beneficios.

Introducción

Las condiciones de operación de los programas académicos en las Instituciones de Educación Superior (IES), son valorados mediante procesos de acreditación para obtener el reconocimiento público de que se cumplen con estándares de calidad.  

La valoración se refiere a la evaluación, entendida como la apreciación sistemática basada en métodos científicos de la eficacia, de los efectos reales de las políticas educativas y del sistema educativo desde la perspectiva centrada en el aula y en el centro educativo, también llamada micro-enfoque y en su conjunto denominada macro-enfoque.

Si las IES logran estándares satisfactorios en el proceso de evaluación de calidad, entonces pueden certificarse y lograr la acreditación como la culminación de todo un proceso evaluativo, ya sea en programas académicos o a nivel institucional.   Se entiende por certificación como el reconocimiento público y temporal del proceso enseñanza-aprendizaje y de la administración escolar gestionados con calidad, además de que las instituciones deben contar con la estructura requerida para la mejora permanente; y por acreditación se entiende al procedimiento que mediante un organismo especializado, avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), reconoce formalmente que un programa educativo ha mostrado evidencias de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios, pertinencia social y resultados objetivos bajo criterios, indicadores y estándares de calidad comprobados por medio de las evaluaciones independientes e imparciales a las que se somete.  

La acreditación de programas, por ejemplo, certifica la calidad de todos los elementos asociados al diseño curricular, recursos comprometidos y resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario mencionar que la acreditación tiene vigencia de cinco años, al término de este periodo, los programas son nuevamente evaluados.

Organizaciones internacionales, beneficios para las IES

foto8Vivimos claras tendencias hacia el plano internacional, con tratados comerciales que son el marco que impulsa los procesos evaluadores de las IES con la intensión de lograr a largo plazo un estándar de calidad en los programas educativos que garanticen futuros profesionistas con conocimientos, destrezas y habilidades flexibles; de tal forma que los egresados respondan con responsabilidad, creatividad e innovación, a un mercado laboral en constante cambio que requiere que puedan desempeñarse de manera diferente y satisfactoria.    

Prevalece entonces una nueva configuración social y laboral, que propicia que se intensifique el interés por la calidad y la evaluación de acuerdo a estándares mundiales impuestos por organizaciones internacionales de índole sociocultural como la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), y de concepción financiera como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas organizaciones proporcionan a las IES beneficios como:

  • Apertura de programas que generan e impulsan la movilidad y el intercambio internacional entre instituciones de este nivel educativo.
  • Acceso a millonarios programas de préstamos y donaciones para propiciar cambios que permitan estructuras sólidas: al 31 de marzo del 2005, 85 países de bajos y medianos ingresos habían implementado un total de 147 proyectos relacionados con la educación que fueron financiados por el Banco Mundial por un valor total a US$8.400 millones. En lo que respecta a la Asociación Internacional de Fomento, los préstamos para la educación ascendieron a US$1.200, al 30 de junio del 2004. Con el criterio de que la educación representa el progreso de los países, una de las prioridades principales es apoyar a países a implementar políticas de educación solidas con énfasis en la calidad de educación impartida.
  • Incrementan la participación privada y contribuyen a redefinir la función de los gobiernos en la enseñanza superior, promoviendo adoptar políticas de acuerdo a estándares internacionales que den prioridad a los objetivos de la calidad desde el plano de la evaluación y acreditación.

Como se observa, los mecanismos de acreditación y certificación y la garantía de calidad, son un asunto central de prioritaria importancia a nivel mundial.

Organizaciones nacionales, beneficios para las IES

En México, la cultura de calidad comienza a formar parte del desarrollo de los programas en los diferentes niveles educativos. Para la evaluación-acreditación de los programas educativos de las IES, existen procesos de calidad explícitos, organizados a partir de comités y organismos denominados evaluadores y acreditadores, reconocidos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaria de Educación Pública (SEP); ambas instituciones son reguladoras del sistema de educación en nuestro país.

La globalización e interdependencia mundial, avances en el ámbito científico y tecnológico; la accesibilidad del uso de la información y comunicación, así como aspectos humanísticos como la crisis de valores en la familia y los cambios sociales vertiginosos, son elementos que prevalecen y dan nuevas características a nuestro entrono actual.
 
Para enfrentar lo anterior, la educación se convierte en una palanca para el desarrollo del país, por lo que las instituciones educativas promueven reiteradamente el objetivo de formar integralmente a los educandos para dotarlos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con el objetivo de incorporarlos al sistema productivo como profesionales egresados capaces de enfrentar la universalidad y complejidad de una sociedad cuya única constante es el cambio.

Las dimensiones mencionadas justifican el interés, la importancia y preocupación que nuestro gobierno atribuye a los procesos de acreditación y evaluación a los que se ven sometidas las instituciones educativas de nivel superior, con el fin de retroalimentar su funcionalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, aspectos curriculares y de desarrollo institucional.

Como antecedente, desde finales de la década de los ochenta, consejos y asociaciones de profesionistas han organizado y concertado acuerdos para que las universidades promuevan la diversificación de su oferta educativa, amplíen la cobertura y mejoren la calidad de sus programas académicos, teniendo esta dinámica de evaluación-acreditación de programas educativos un lugar preponderante y que lleva a las  instituciones de educación superior a atender el aprendizaje de sus estudiantes, currículum, procesos académicos y  administrativos a poner central atención en la calidad educativa, ya que ésta es evaluada en términos de variables determinadas y con indicadores ponderados con diferentes porcentajes y valores de acuerdo con la complejidad, costos y tiempos que toma lograr su cumplimiento en los programas educativos que estas instituciones ofrecen.  

Importantes organizaciones coadyuvan con las IES al logro de sus objetivos, como la Comisión para la Planeación de Educación Superior (COEPES), constituida formalmente el 24 de abril de 1980, y que promueve la evaluación externa a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación Superior (CIEES).   Asegurar la calidad y ser evaluados por los CIEES permite los beneficios siguientes:

  • Reconocimiento de los  procesos de gestión administrativos certificados por las normas ISO-9000.
  • Obtener el Nivel I o la acreditación de algún organismo adscrito a COPAES.
  • Financiamiento para ampliar la plantilla docente, infraestructura, equipamiento y procesos académicos.
  • El reconocimiento y preferencia de la sociedad.
  • La inserción de egresados en el ámbito laboral.

A su vez, implementar un sistema de gestión ISO-9000 permite a las universidades los beneficios siguientes:

  • La estandarización de los procesos y sus controles para garantizar mejores resultados en cuanto a la calidad del servicio educativo.
  • Personal altamente competente para el ejercicio de sus funciones a través del proceso de formación y capacitación.
  • Mejoramiento del nivel de compromiso de todo el personal como factor relevante.
  • Mejoramiento de la calidad de los servicios educativos y por consiguiente de la imagen institucional.
  • Mejoramiento de los procesos de comunicación interna y del clima organizacional.
  • Mejora en la ejecución de las actividades escolares, de acuerdo al cronograma establecido.
  • Mejora en la planeación estratégica.
  • Incrementa la eficiencia y la productividad operacional al contar con indicadores de gestión.
  • Mejora la imagen corporativa.
  • Cultura enfocada hacia el mejoramiento continuo.

Implementar un sistema de gestión ISO-9000, permite a los educandos de las universidades los beneficios siguientes:

  • Programas satisfactorios que cubren sus necesidades y expectativas personales y profesionales.
  • Seguimiento mediante tutorías durante su estancia en la institución.
  • Transferir créditos y ser aceptados en programas más avanzados.
  • Su carrera como carta de presentación en la sociedad y en el ámbito laboral.

De acuerdo a la ANUIES, a partir de COEPES se creó el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), única instancia autorizada por la SEP para conferir reconocimiento oficial a los organismos acreditadores de los programas educativos a nivel Licenciatura y de Técnico Superior Universitario, validando tanto la capacidad técnica como operativa de las instituciones escolares.  

El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, (CACECA) es el organismo que tiene más programas educativos evaluados y acreditados a nivel nacional con el reconocimiento del Consejo para la COPAES.

ANUIES, SEP, COEPES, COPAES, CACECA y más acreditadoras, diferentes ejes que a través de la certificación y acreditación establecen los procedimientos necesarios e indispensables para garantizar la calidad de los profesionales, de programas y de las Instituciones de Educación Superior.   

Conclusiones

adminempresaSe puede considerar ampliamente que un programa educativo evaluado y acreditado ofrece más confianza al sector productivo, estimulando a los empleadores a contratar a profesionistas que egresan de estos programas educativos, porque garantizan que estos jóvenes alcanzaron conocimientos, desarrollaron competencias y adquirieron una actitud que les permitirá su exitosa inserción en el ámbito laboral; asimismo, la sociedad espera que contribuyan al mejoramiento de su entorno.

Todas las instituciones educativas de los diferentes niveles escolares representan el motor del progreso económico, capacitación, investigación e innovación con vistas al desarrollo industrial y con la expectativa social de mejorar la vida.

La escuela representa procesos institucionales, curriculares y didácticos, también conocidos como factores que hacen posible la educación. Gobierno, directivos, docentes, padres de familia y sociedad en general vinculamos los esfuerzos bajo la constante búsqueda de la calidad educativa como aspecto trascendental para responder a las expectativas que demanda nuestro entorno y por ende contribuir a la estructura del desarrollo de nuestro país.

Históricamente, a finales del siglo pasado por una demanda masiva de educación superior a nivel mundial se crearon gran cantidad de universidades, colocándose a muchas de ellas en baja calidad por falta de bibliotecas, laboratorios, docentes calificados; de este suceso nace la certificación y acreditación.

De lo anterior, quienes estamos en aulas día a día, hemos participado y continuaremos participando en cambios importantes, aun con carencias en infraestructura física intervenimos en forma directa a través de un trabajo colegiado implementando estrategias didácticas para llevar a buen termino la enseñanza y lograr el aprendizaje; apoyando el proceso con el modelo basado en competencias y  con tecnologías de la información y comunicación; asumiendo que la acreditación y certificación contribuyen a establecer las bases de las innovaciones curriculares, el mejoramiento institucional y la construcción de una cultura de calidad que impactará en las estructuras de la Educación Superior en México.

Referencias

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