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El desarrollo integral del alumno. Aporte para un perfil universitario

Fundamento metafísico del desarrollo

Por lo anterior se debe tomar en cuenta que en el tema deldesarrollo el fundamento metafísico del mismo debe atender dos vertientes. En primer lugar que el desarrollo es exclusivo del hombre. En segundo lugar, que para llamarse tal, debe ser integral.

Es exclusivo del hombre en cuanto se considera como desplieguetemporal perfectivo del hombre la realización de dos actos concomitantes, el primero presente en la conciencia es el primer acto consciente del hombre, “lo que hay, se muestra”. Y en segundo lugar el descubrimiento de lo real de la conciencia es descubrimiento del espíritu, por tanto, el hombre se manifiesta como un espíritu incorporado o un cuerpo espiritualizado.

Por lo que el desarrollo integral es el desarrollo del cuerpo mismo dando así que el primer grado de desarrollo es el físico sensible. Pero este desarrollo no agota el desarrollo integral del hombre. Es necesario reconocer que el desarrollo debe ser físico pero también psíquico, el cual supone el descubrimiento del prójimo y desde la autoconciencia (común) de la verdad del ser.

Existe aquí el fundamento de la relación ontológica de la proximidad del ser: presencia inalienable. Martin Buber llegó a decir que “no hay hombre sin prójimo”. Existe proximidad originaria por tanto la proximidad en el desarrollo supone desarrollo social; ni conciencia ni sociabilidad por separado.

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Por ello el desarrollo como tal implica, en un segundo grado, que la persona lo realice en sociedad, con todo lo que significa en el ejercicio de su libertad y en la natural manera de asociarse.

Un gran desarrollo físico sensible no implica el desarrollo de las demás dimensiones del desarrollo integral del hombre, por lo tanto puede haber, por defecto, desarrollo físico y subdesarrollo moral, puede haber un desarrollo económico y a la par condiciones que vulneren la libertad.

Así, el desarrollo económico del ser humano tomado parcialmente para llamarlo tal, implica que no se vulnere la libertad (de la oferta y la demanda) recíproca y proporcional.

Un desarrollo legítimo o integral implica, además del desenvolvimiento de sus capacidades físicas, el desarrollo de las virtudes morales porque el fomento de las capacidades físicas no integran per se el quehacer psíquico y espiritual del ser humano ni las agotan. Es necesario por tanto que a la par se atienda la necesidad de la orientación como el fomento de las virtudes morales en el alumno para que tanto las dimensiones física como social del desarrollo le den posibilidad de integración a la persona humana.

Por lo anterior sabemos que es legítimo o integral el desarrollo que atiende al hombre en la totalidad de su ser, y  por tanto ilegítimo y parcial aquel que sólo atiende la parte material sensible del ser corporal, volviéndolo también injusto toda vez que no le da al hombre lo que de suyo le pertenece, el derecho de ser formado y orientado para la trascendencia. El desarrollo injusto es el que transgrede los derechos naturales y va en contra del orden social y el bien común al cual espontáneamente puede aspirar el ser humano.

Cobra dimensión, por tanto, la educación para el desarrollo sostenible, el que contribuye al desarrollo integral de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, apreciación estética y espiritualidad. Es el aprender a ser lo que se posibilita cuando a lo largo de la permanencia del universitario en las instituciones educativas que le atienden, le forman integralmente.