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Competencias incluyentes y sustentables en el modelo semi presencial de la Universidad Sabes-Irapuato

Rosa Verónica Chacón Ponce. Maestra en Enseñanza Superior. Adscrita a la Universidad del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior. Docente. México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ma. Natividad Aguilera Navarrete. Maestra en Ciencias con especialidad en Matemáticas Básicas. Adscrita a la Universidad del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior. Docente. México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Eva María Alonso Zaragoza. Maestra en Administración. Adscrita a la Universidad del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior. Docente. México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Brenda Palatto Vázquez. Maestra en Administración. Adscrita a la Universidad del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior. Docente. México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Ma. Dolores Vázquez López. Maestra en Sociología Educativa. Adscrita a la Universidad del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior. Docente. México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Reseña

Los cambios en la Educación Superior en México y los entornos globales traen como consecuencia una transición cultural que implica un plan de acción para hacer frente a los retos actuales y futuros. Por ello, considerando que el modelo educativo de la universidad del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) aplica un modelo semipresencial, se presenta aquí un análisis basado en un estudio sobre el perfil estudiantil y los principales factores que impactan en la adquisición de competencias incluyentes y sustentables en el Centro Universitario Irapuato.

 

Palabras clave: Inclusión, Enfoque sustentable, Diversidad, Transición, Perfil del estudiante.

 

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Desarrollo

El proyecto parte del término inclusión de Pérez-García (2012), que se refiere a “proveer servicios educativos a todas las personas “diferentes” por razones de edad, localización geográfica, condición de pobreza, género, identidad étnica, adscripción confesional, condición de salud, laboral o cualquier otra; es trascendente considerar, tomando en cuenta los requerimientos de globalización y universalidad de nuestros tiempos.”

Con el interés de determinar el perfil del estudiante de la Universidad del SABES, se realiza un estudio durante el periodo mayo-agosto 2016, determinando la muestra: 57.5% estudiantes de Ingeniería Industrial, 28% Administración y Desarrollo de Negocios, 8.5% Ingeniería en Tecnologías de la Información y 6% Mercadotecnia Estratégica. El cuatrimestre del periodo corresponden al 3º, 6º y 9º; siendo la muestra de 44% para tercero; 19% sexto y 37% noveno.

Considerando la muestra, se obtuvieron varias características específicas. Género: 54% masculino y 46% femenino; zona de procedencia: 70% urbana y 30% rural; filiación: 62% Irapuato, 13.5% Salamanca, 8% otros (sin especificar), 7% Silao, 5% Guanajuato, 3% León y 1.5% Abasolo; estado civil: 59.6% soltero, 35.9% casado, 3% separado y 1.5% unión libre; en cuanto a los hijos que tienen 61.6% no los tiene y el 38.4% sí. Respecto a si tiene una ocupación laboral: el 83% sí lo hace y el 17% no trabaja.

Con este estudio determinamos la diversidad en características, el aumento en las diferencias y la necesidad de inclusión, derivado de no encontrar indicadores únicos en la población estudiantil de la Universidad SABES-Irapuato.

Por otro lado, las competencias para la sustentabilidad es un tema de relevancia para todos los niveles educativos, especialmente en la educación superior, en el supuesto de que la formación de los futuros trabajadores se forman ahí (Estrada, 2015). Según Sánchez Estada la formación profesional con un enfoque sustentable acelera el crecimiento para satisfacer las demandas del mercado laboral…para generar un ambiente inclusivo integrando las dimensiones sociales, económicas y medioambientales.

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Por ello, la Universidad del SABES, siendo una Institución de Educación Superior (IES), se encuentra ante el compromiso de transformar al estudiante a través de su enseñanza con un modelo semi presencial, en un futuro profesionista competitivo y a la altura de los requerimientos formativos del ámbito laboral, considerando además “…ante los retos que la sociedad del conocimiento y la economía global presenta en la actualidad con respecto a la educación, el sistema educativo mexicano está en búsqueda de una transformación que permita atender factores relacionados con el tema; la transición política, demográfica, económica, cultural y un nuevo modelo de instituciones formativas” (Estrada, 2015).

De ahí la implicación de la labor docente, tomando en cuenta que se “requiere desarrollar competencias docentes que contribuyan a mejorar la práctica pedagógica de la educación universitaria. Derivado de esta dinámica educativa, aparecen nuevos entornos informativos en internet y acceso a la formación en múltiples circunstancias, que requieren una nueva forma de gestionar el aprendizaje en los estudios superiores.

Es así como el modelo educativo semipresencial de la Universidad del SABES, ofrece la posibilidad de brindar una enseñanza diversificada para las distintas personalidades del alumnado, apegándose con ello a una realidad global.

Siguiendo a Spencer y Spencer (1993) la competencia es una característica subyacente en un individuo que está casualmente relacionada a un estándar de efectividad y/o un performance superior en trabajo o situación. Martens (2000), por su parte, describe el término como ciertos aspectos del acervo de conocimiento y habilidades: los necesarios para llegar a determinados resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado. Así también para Abreu (2004) las competencias…se asocian a un conjunto de estructuras de personalidad.

De ahí la importancia de conocer los diversos perfiles del estudiante, permitiendo apreciar la diversidad y con ello la inclusión al sistema educativo, en este caso de la Universidad SABES, centro Irapuato.

El proceso de cambio en la Educación Superior en México presenta diferentes factores que deben ser atendidos. Por una parte, la competencia política derivada de un interés económico y de control social que aumenta las diferencias entre la educación, la población y los encargados de dar soluciones a la carencia formativa; por la otra, la diversidad cultural y lo que implica estructurar un plan de acción que genere en la población un criterio desmasificado y de control por los medios de comunicación. Estos factores se ven fortalecidos a través del modelo educativo semipresencial que la Universidad del SABES ofrece a la población educativa.

articulo 4 1Perrenoud (2007) propone una serie de competencia referidas al docente, expuestas en nueve puntos: 1.- organiza y anima situaciones activas de aprendizaje referidas al cuidado del medio ambiente; 2.- gestiona el progreso del aprendizaje basado en situaciones que promueven la creatividad; 3.- diseña dispositivos de atención a las diferencias individuales y genéticas de los estudiantes; 4.- implica a los estudiantes en los trabajos referidos al cuidado del medio ambiente; 5.- promueve el trabajo en equipo; 6.- participa en la gestión de la escuela e implica a los padres de familia para realizar acciones sociales; 7.- utiliza las nuevas tecnologías para promover actividades ecológicas; 8.- afronta los deberes y dilemas éticos de la profesión; 9.- organiza su formación permanente, siendo éstas la base para la generación de ítems dirigidos a los alumnos con la intención de conocer las competencias transmitidas por la institución principalmente derivadas de la planeación y competencias docentes.

Producto de la investigación se obtiene que en su mayoría, el alumno percibe como suficiente que en la escuela se promueve el trabajo en equipo; la formación es permanente considerando entornos universales y que la educación es tanto incluyente como sustentable; el uso de nuevas tecnologías para promover actividades ecológicas; el contenido de las materias induce al análisis de los deberes y dilemas éticos de su carrera; se proporcionan dispositivos considerando las diferencias individuales y generales para él mismo; gestiona acciones sociales y que el progreso del aprendizaje basado en situaciones promueven la creatividad y los involucra.

Por otra parte, percibe cómo regular que en la escuela se organizan, animan e involucran situaciones activas de aprendizaje y trabajos concernientes al cuidado del medio ambiente. Sintetizando, los alumnos en general son atendidos en el marco de la inclusión, sin dejar de reconocer que hace falta aún mucho por hacer respecto a la sustentabilidad, prioritariamente, en lo alusivo al cuidado del medio ambiente.

Toda institución educativa tiene una misión y una visión diferente. Sin embargo, la mayoría converge en lo referente a la formación académica de sus alumnos y pocas en los aspectos de sustentabilidad o inclusión. Como señala Sánchez Estrada “en la educación para el desarrollo de competencias se materializa la relevancia, la eficacia, la equidad y eficiencia como indicadores de la calidad para la sustentabilidad, que exige nuevas sociedades del conocimiento” (2015); mismas que fueron estudiadas determinando la necesidad de inculcar para la ejecución y transmisión de competencias desde la IES hacia los alumnos.

 

Bibliografía

  • ABREU, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, ISPEJV, La Habana.
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, 6ª. Edición.
  • KAZMIER, Leonard y DÍAZ MATA Alfredo. (1998). Estadística aplicada a la administración y a la economía. México: Mc Graw Hill, 2ª. Edición.
  • KLEEBERG HIDALGO, Fernando y RAMOS RAMÍREZ, Julio Césa. (2009). “Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria”. Ingeniería Industrial, núm. 27, 2009, pp. 11-40.
  • MERTENS, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (OEI).
  • PÉREZ GARCÍA, María Jesús. (2012). México: exclusión educativa en un contexto de pobreza y desigualdad. México: Seminario de Educación Superior - UNAM.
  • PERRENOUD, Philippe. (2007). 10 nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó, 5ª edición.
  • PIMIENTA, Julio y DE LA ORDEN, Arturo. (2012). Metodología de la Investigación. Competencias+Aprendizaje+Vida. México: Pearson Educación.
  • SÁNCHEZ ESTRADA Omar Eduardo. “Educación y Desarrollo de Competencias para la sustentabilidad en el diseño industrial”. Perspectiva sustentable, año 1, núm. 2, mayo-agosto de 2015, pp. 1-10.
  • SPENCER, Lyle M., y SPENCER, Signe M. (1993). Competencias en el Trabajo. Nueva York: John Wiley and Sons.