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Estrategia de innovación educativa para la formación humanística en ambientes virtuales de aprendizaje

Jorge Alfredo Blanco Sánchez, Dr.; Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Profesor de Asignatura Virtual (PAV), División de Investigación y Postgrado. México, tel. (52+) 462- 143-1000, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Octavio Reyes López, Dr.; Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Profesor de Tiempo Completo (PTC), División de Investigación y Postgrado. México, tel. (52+) 462- 143-1000, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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Reseña

El presente artículo, representa el reporte de avance sobre una investigación-acción, que se propone promover espacios de reflexión para la creación de ideas y argumentos válidos en el desarrollo de la formación humanista en alumnos de educación superior, quienes cursan sus estudios en línea y a distancia. Para este fin, se pretende utilizar el conectivismo y la innovación educativa como fuente de cambio cualitativo en el quehacer educativo en ambientes virtuales de aprendizaje y a través de la interacción entre pares en contextos de dilemas éticos profesionales.

Palabras clave: Innovación educativa, formación humanística y Conectivismo.

 

Summary

This article represents the progress report on an action research, which aims to promote reflection spaces for the creation of valid ideas and arguments in the development of humanistic training in higher education students, who are already studying online distance. For this purpose, it has intended to use Connectivism and educational innovation as a source of qualitative change in the educational task in virtual learning environments and through the interaction between peers in contexts of professional ethical dilemmas.

Key words: Educational innovation, humanistic training and Connectivism

Introducción

articulo 1 2Presentar un diseño de estrategias didácticas bajo el rubro de la innovación requiere de identificar un primer acercamiento al término innovación; Carbonell (2001, citado por Margalef y Arenas, 2006), propone que la innovación tiene un grado de intencionalidad y sistematización que busca establecer el cambio educativo mediante decisiones y acciones en el proceso pedagógico para la adquisición de nuevas partículas de conocimiento. A final de cuentas la idea es asimilar ideas nuevas para el educando a partir de variaciones controladas en el proceso educativo. Al respecto, el Modelo OCBO sobre Calidad Educativa en la Educación Virtual (Reyes, 2013), establece que el concepto de calidad educativa que se trabaja en la presencialidad, dista mucho del que se requiere en proyectos educativos innovadores apoyados en el conectivismo y la educación mixturizada (blended learning), pues es menester considerar al menos las siguientes dimensiones: a) Factores del proceso educativo en línea, b) Virtualización de la educación a distancia, c) Perfil del asesor-tutor en la virtualidad y d) Perfil del estudiante virtual.

El proceso pedagógico para el proyecto en cuestión se ha dividido estratégicamente en tres momentos: el primero es la lectura de un caso donde se presentan uno o más dilemas éticos y vienen acompañados de preguntas reflexivas para el lector. Las preguntas van encaminadas a la realización de acciones específicas y concretas ante diversas circunstancias planteadas, entre otras las preguntas detonadoras pueden existir: ¿qué haría usted en el caso planteado?, ¿cómo se debería actuar al respecto?, ¿qué actitud puede ser criticable?, o ¿cuál es la actitud deseable?, ¿cuál es su propuesta?, ¿a qué se deberán comprometer los involucrados?, entre otras, esto significa que son presentados diversos escenarios y situaciones, mismas que son planteadas en formato de casos de estudio, como material para propiciar la discusión en grupo, de esta forma existen varias circunstancias para ejercer la toma de decisiones frente a un dilema ético, es así que el alumno deberá argumentar su respuesta entre el ser, el deber ser y el bien-estar, a partir del sustento de la ética profesional. El segundo momento es para colocar sus respuestas en un foro común entre pares participantes de la materia, donde se pide retroalimentar a dos de sus compañeros de manera constructiva y con respeto; el tercer momento es para volver a escribir sus respuestas, pero ahora enriquecidas por los comentarios de los pares que hicieron su aportación en el foro.

De tal forma que en este proceso de reflexión-acción-reflexión, el estudiante transita de la lectura a la reflexión, pasando a la creación de respuestas internalizadas y compartidas con sus pares, para luego volver a rehacer sus propias propuestas sobre el caso después de un nuevo proceso reflexivo.

La propuesta didáctica bajo la lupa de la innovación también se explica a través de cambios educativos y se establece que dichos cambios siempre implican alguna alteración o transformación, ya sea de carácter estructural, del objeto de estudio, de análisis contextual o hasta de su propia cultura y creencias. Hargreaves (2001, citado por Blanco, 2017), establece que la innovación educativa es un esfuerzo encaminado a la mejora cualitativa y por tanto es deliberado y planificado. Para ello entonces, es válido utilizar estrategias didácticas combinadas y controladas hacia la formación humanista. En tal sentido el presente trabajo deja a un lado los cambios estructurales y se concreta a incluir ciertos cambios sobre el objeto de estudio y de análisis contextual para propiciar la reflexión y la acción, desde la definición de una postura concreta a la presentación de dilemas éticos.

El propósito formativo de la investigación en curso, es promover espacios de reflexión para la creación de ideas y argumentos válidos en el desarrollo de la formación humanista en estudiantes de educación superior. Para este fin, se pretende utilizar el Conectivismo y la innovación educativa como fuente de cambio cualitativo en el quehacer educativo en ambientes virtuales de aprendizaje y a través de la interacción entre pares en contextos de dilemas éticos profesionales.

Justificación

articulo 1 3El proyecto se considera novedoso por la articulación entre el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir, en una dinámica didáctica que integra la observación directa, la interpretación de situaciones, el análisis, la reflexión de conceptos y la resolución de dilemas a partir de generar una postura argumentada y sustentada tanto en el ámbito teórico, como en el ámbito humanístico, ya que socialmente es consensuada en el foro con entes comunes en su proceso formativo.

El eje rector del presente trabajo es que, el aprendizaje no es acumulativo sino asimilativo; en otras palabras, el análisis y la reflexión permiten transitar de manera más fácil hacia la acción porque existe el momento de toma de conciencia entre lo que se sabe y lo que se hace, para detenerse a mirar lo que se tiene o se ha asimilado, es decir, se trata de nuevas partículas de conocimiento que resultan del proceso reflexión-acción-reflexión.

Desde la construcción del proyecto se ha tomado como sustento a Paulo Freire (Torres, 2009) cuando se refiere a la educación como un proceso de toma de conciencia de la realidad dialógica, en donde explica que el sujeto como individuo no se educa solo, sino que los entes se educan entre sí mismos cuando conocen y comparten sus realidades. La interacción, el diálogo y el intercambio humano son condición necesaria para la dinámica colectiva del aprendizaje. La Ética como disciplina, establece en sus principios filosóficos que el sujeto no es sujeto hasta que el otro lo reconoce como tal por medio de hablarse y escucharse mutuamente (Blanco, 2017).

Las prácticas educativas innovadoras deben ser dialógicas y compartidas para demostrar que el trabajo intelectual, analítico, crítico y asertivo no tiene porqué ser aislado e individual. La verdadera riqueza del desarrollo humanista se presenta cuando el conocimiento es colaborativo y compartido entre la comunidad estudiantil.

El trabajo busca que el estudiante vislumbre los beneficios de la acción, tanto para su desarrollo humano personal, como para los otros a su alrededor y ciertamente para beneficio de su comunidad. La reflexión como el momento que permite a la innovación de procesos y actitudes, mirar la realidad desde otras perspectivas, tal vez tan valiosas o más que las ya existentes y conocidas. Vale la pena construir cambios educativos ciertamente diferentes que produzcan alteraciones y transformaciones controladas y planificadas para obtener resultados diferentes en el ámbito de la educación moderna.

Limitaciones

Uno de los primeros obstáculos encontrados en el camino es la resistencia al cambio, la metodología de reflexión-acción-reflexión desconocida para la mayoría de los profesores y estudiantes nos permite pensar que falta mayor divulgación del estado del arte que guardan las nuevas estrategias didácticas en el proceso educativo. La segunda inconveniencia propia de los estudiantes es la falta de hábitos de estudio o modos de acercarse a la información y al conocimiento; procesos como analizar, sintetizar, reflexionar y criticar, no son generalmente usados de manera sistemática y organizada en los primeros cursos de educación superior. Es así que la toma de decisiones y espacios de reflexión no se logran con una sola exposición, se requiere de constancia y de buenas prácticas.

La respuesta fácil, la falta de compromiso y la regla del mínimo esfuerzo son grandes obstáculos que encuentra el proceso educativo en todos los niveles para poder alcanzar etapas intelectuales propias para la asimilación del conocimiento. La brecha cualitativa en el proceso enseñanza aprendizaje es notoria y preocupante en la educación mexicana, pero se da a notar en el nivel de educación superior principalmente con este estudio.

Conclusiones

Cualquier innovación que se ponga en práctica implica riesgos, sin embargo, existen factores positivos que van abriendo el camino de la implementación de estrategias didácticas; uno de ellos es la creación de ambientes virtuales de aprendizaje que facilita la labor de administrar la amplia información que se acumula en los foros, el número de participantes, sus aportaciones, la facilidad del tiempo asincrónico para la interacción y el diálogo. La identificación de los participantes y sus intervenciones. Todo esto en el marco del conectivismo, nos permite hacer una interpretación fenomenológica más profunda, sobre la cual el sujeto se vuelve el operador del concepto y trasciende fronteras de tiempo, espacio y contexto.

La mayor interacción entre pares produce interés y, por tanto, una mayor riqueza en las aportaciones, mejor identificación con sus homólogos y estrecha corresponsabilidad respecto de lo que se publica en el foro. La diversidad y la multiculturalidad están de manifiesto en los comentarios y las aportaciones de cada participante. El repertorio de respuestas es amplio y enriquecedor, en donde se observa una contribución axiológica muy interesante. No obstante, estamos seguros de que todavía se puede mejorar en el nivel de análisis y reflexión, pero se está consciente que es un proceso largo, que requiere de constancia y buena voluntad, tanto de los profesores como de los participantes.

El reconocerse como participante en un foro, le permite al estudiante la reflexión y el reconocimiento de los demás como un gran colectivo. La tendencia a comentar sobre lo expuesto y estar de acuerdo o en desacuerdo, es un primer paso importante para llegar a ciertos consensos entre estudiantes diversos, pero unidos por ideas, tal vez nuevas, tal vez comunes o insólitas, pero que poco a poco irán tomando su curso en el desarrollo de la formación humanística de las comunidades universitarias.

Referencias

MARGALEF, Leonor y ARENAS, Andoni (2006). “¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular”. En Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Núm. 47, pp. 13-31. Universidad Católica de Chile.

BLANCO, Jorge (2017). Distinciones éticas entre objeto y sujeto. En Unidad 1. Ética, Moral y Valores. Curso virtual de Ética y Responsabilidad Social en los Negocios. Nivel Licenciatura. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

REYES, Octavio (2013). “Modelo OCBO sobre Calidad Educativa en la educación Virtual”. En Encuentro Internacional de Virtual Educa. Área temática: La escuela en la era digital. Evento desarrollado del 17 al 21 de junio. Medellín, Colombia; Virtual Educa

TORRES, Alfonso (2009). La palabra verdadera es la que transforma el mundo. Paulo Freire y las pedagogías críticas. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.