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Atención a la cobertura y fortalecimiento de la calidad educativa en la Universidad Tecnológica de Salamanca

Autor: M. en A. Dante Castor Rendón Ulloa.
Institución: Universidad Tecnológica de Salamanca.
Cargo: Encargado de la Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria.
País: México.
Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono de contacto: 01 464 647 3861, extensión 165

Reseña

A partir del análisis de diversos indicadores, la Universidad Tecnológica de Salamanca e Instituciones de Educación Media Superior orientan acciones innovadoras para fortalecer la calidad educativa y prevenir el abandono escolar de los alumnos que continúan sus estudios en la Educación Superior.

Summary

Based on the analysis of several indicators, the Salamanca Technological University and Institutions of Higher Education Center orient innovative actions to strengthen the educational quality and prevent the drop out of students who continue their studies in higher education.

Para fines del presente documento, entenderemos la Cobertura como la oferta educativa y la capacidad con que se cuenta para atender a la población demandante de servicios educativos; en tanto que la Calidad es entendida como el conjunto de propiedades o características que posee un servicio, por medio de las cuales satisface las necesidades requeridas por el cliente, en tal sentido, las directrices con que cuenta la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) para atender dichos aspectos, se detallan en diversas fuentes, la Tabla1 Objetivos y líneas de atención a la Cobertura, Pertinencia y Equidad de la Educación Superior de diversos documentos rectores muestra de manera general la congruencia de la planeación institucional con los objetivos y líneas estratégicas establecidas a nivel estatal y federal.

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Tabla 1. Objetivos y líneas de atención a la Cobertura, Pertinencia y Equidad de la Educación Superior de diversos documentos rectores

Conforme a la información disponible de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el 2017, el estado de Guanajuato contó con una cobertura de Educación Superior del 24.3%, lo anterior para el ciclo escolar 2015-2016, los detalles se pueden consultar en las tablas 2. Comparativo de tasa bruta de cobertura por nivel escolar. Ciclo escolar 2011-2012 y 3. Tasa bruta de cobertura para Nivel Medio Superior y Superior. Ciclo escolar 2015-2016.

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Tabla 2. Comparativo de tasa bruta de cobertura por nivel escolar. Ciclo escolar 2011-2012

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Tabla 3. Tasa bruta de cobertura para nivel Medio Superior y Superior. Ciclo escolar 2015-2016

Asimismo, al revisar los datos que se plasman en las tablas 4. Índice de Absorción de los egresados del NMS para el Estado y para Salamanca y 5. Egresados y proyección de egreso del nivel medio superior para el municipio de Salamanca, se observa una tendencia de crecimiento en el número de jóvenes que demandarán servicios de educación superior en el municipio sede de la UTS.

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Tabla 4. Índice de Absorción de los egresados del NMS para el Estado y para Salamanca

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Tabla 5. Egresados y proyección de egreso del nivel medio superior para el municipio de Salamanca

La Gráfica 1. Escuelas de procedencia de los aspirantes a ingresar a la UTS, muestra que la Institución capta un significativo número de egresados de escuelas particulares, seguido por aquellos que provienen del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); por otra parte, se capta un importante número de aspirantes de los centros que pertenecen al Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES); complementan el total de aspirantes aquellos que provienen del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y de los Telebachilleratos de la zona; se aprecia que el 72.1% provienen de instituciones públicas y el 27.9% de particulares; los datos mostrados corresponden a la primera aplicación del EXANI II.

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En el contexto descrito, la UTS aplicó a un total de 301 aspirantes el Examen General de Ingreso a la Educación Superior EXANI II, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), los resultados obtenidos muestran los siguientes aspectos:

  • Los aspirantes muestran las deficiencias más altas en la evaluación de Física, Economía y Administración, aunque estas áreas de conocimiento solo fueron evaluadas para quienes solicitan ingresar a las carreras afines.
  • Es particularmente importante señalar que la mayoría de los aspirantes fueron evaluados con resultado insatisfactorio para las áreas de Lenguaje Escrito y Matemáticas.

Los resultados descritos, se muestran a detalle en la Tabla 6. Resultados obtenidos en la aplicación del Examen General de Ingreso a la Educación Superior EXANI II para el ciclo escolar 2017-2018 en la Universidad Tecnológica de Salamanca y en la Gráfica 2. Resultados de aplicación de EXANI II por área de conocimiento.

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Tabla 6. Resultados obtenidos en la aplicación del Examen General de Ingreso a la Educación Superior EXANI II para el ciclo escolar 2017-2018 en la Universidad Tecnológica de Salamanca

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Los resultados obtenidos son particularmente relevantes si se toma en consideración que la principal causa de deserción que se tiene en la UTS es por reprobación, como se muestra en la Gráfica 3. Principales Causas de Deserción de TSU en el Ciclo 2015-2016.

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Tomando en cuenta lo señalado, la UTS decidió llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Reuniones de trabajo con las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) del municipio, con el propósito de darles a conocer los resultados obtenidos en el EXANI II por parte de sus egresados.
  2. Diseño de cursos de nivelación dirigidos a los aspirantes a ingresar a la UTS, dichos cursos atienden las principales debilidades detectadas en el nivel académico de los egresados del Nivel Medio Superior.
  3. Planteamiento de acciones de trabajo conjuntas con las instituciones del Nivel Medio Superior del municipio, con el propósito de que la UTS realice cursos de nivelación a los alumnos de quinto y sexto semestre de los bachilleratos, dichos cursos se llevarán a cabo en las instalaciones de las IEMS.
  4. Compartir formación entre las IEMS y la UTS referente a programas de tutoría y otros que permitan mejorar el rendimiento de los alumnos de bachillerato, así como facilitar su tránsito a la Universidad.

Finalmente, los resultados que la UTS espera obtener con la implementación de estas acciones son:

  • La reducción de la deserción de los alumnos de TSU que ingresan a la UTS.
  • Mejorar el rendimiento académico de los alumnos, tanto de bachillerato como de TSU.
  • Fortalecer la colaboración con las instituciones del NMS mediante acciones transversales que incidan en la atención a los alumnos tanto de bachillerato como de TSU.
  • Posicionar a la UTS como una Institución que asume su compromiso de fomentar el desarrollo del municipio y la región mediante la formación integral de recursos humanos competentes.

Con dichas acciones innovadoras, la UTS refrenda su compromiso en la atención a la cobertura con calidad; al mismo tiempo asume su responsabilidad de acercar los servicios universitarios a la sociedad.

Bibliografía

  • COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS (2015). Guía Técnica del Modelo de Evaluación de la Calidad del Subsistema de Universidades Tecnológicas, pp. 99.
  • GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO (2012). Programa de Gobierno de Guanajuato 2012-2018, pp. 118.
  • UNIVERIDAD TECNOLÓGICA DE SALAMANCA (2017). Programa Institucional de Desarrollo 2016-2019 de la Universidad Tecnológica de Salamanca, pp. 41, 44 y 49.
  • COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS (2013). Programa Institucional de Desarrollo 2013-2018 del Subsistema de Universidades Tecnológicas, pp. 44, 45, 48, 56, 58 y 59.
  • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018, pp. 23.
  • GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO (2013). Programa Sectorial Guanajuato Educado Visión 2018, pp. 33 y 35.