Autor: M. en A. Dante Castor Rendón Ulloa.
Institución: Universidad Tecnológica de Salamanca.
Cargo: Encargado de la Dirección de Vinculación y Extensión Universitaria.
País: México.
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Teléfono de contacto: 01 464 647 3861, extensión 165
A partir del análisis de diversos indicadores, la Universidad Tecnológica de Salamanca e Instituciones de Educación Media Superior orientan acciones innovadoras para fortalecer la calidad educativa y prevenir el abandono escolar de los alumnos que continúan sus estudios en la Educación Superior.
Based on the analysis of several indicators, the Salamanca Technological University and Institutions of Higher Education Center orient innovative actions to strengthen the educational quality and prevent the drop out of students who continue their studies in higher education.
Para fines del presente documento, entenderemos la Cobertura como la oferta educativa y la capacidad con que se cuenta para atender a la población demandante de servicios educativos; en tanto que la Calidad es entendida como el conjunto de propiedades o características que posee un servicio, por medio de las cuales satisface las necesidades requeridas por el cliente, en tal sentido, las directrices con que cuenta la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) para atender dichos aspectos, se detallan en diversas fuentes, la Tabla1 Objetivos y líneas de atención a la Cobertura, Pertinencia y Equidad de la Educación Superior de diversos documentos rectores muestra de manera general la congruencia de la planeación institucional con los objetivos y líneas estratégicas establecidas a nivel estatal y federal.
Tabla 1. Objetivos y líneas de atención a la Cobertura, Pertinencia y Equidad de la Educación Superior de diversos documentos rectores
Conforme a la información disponible de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el 2017, el estado de Guanajuato contó con una cobertura de Educación Superior del 24.3%, lo anterior para el ciclo escolar 2015-2016, los detalles se pueden consultar en las tablas 2. Comparativo de tasa bruta de cobertura por nivel escolar. Ciclo escolar 2011-2012 y 3. Tasa bruta de cobertura para Nivel Medio Superior y Superior. Ciclo escolar 2015-2016.
Tabla 2. Comparativo de tasa bruta de cobertura por nivel escolar. Ciclo escolar 2011-2012
Tabla 3. Tasa bruta de cobertura para nivel Medio Superior y Superior. Ciclo escolar 2015-2016
Asimismo, al revisar los datos que se plasman en las tablas 4. Índice de Absorción de los egresados del NMS para el Estado y para Salamanca y 5. Egresados y proyección de egreso del nivel medio superior para el municipio de Salamanca, se observa una tendencia de crecimiento en el número de jóvenes que demandarán servicios de educación superior en el municipio sede de la UTS.
Tabla 4. Índice de Absorción de los egresados del NMS para el Estado y para Salamanca
Tabla 5. Egresados y proyección de egreso del nivel medio superior para el municipio de Salamanca
La Gráfica 1. Escuelas de procedencia de los aspirantes a ingresar a la UTS, muestra que la Institución capta un significativo número de egresados de escuelas particulares, seguido por aquellos que provienen del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); por otra parte, se capta un importante número de aspirantes de los centros que pertenecen al Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES); complementan el total de aspirantes aquellos que provienen del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y de los Telebachilleratos de la zona; se aprecia que el 72.1% provienen de instituciones públicas y el 27.9% de particulares; los datos mostrados corresponden a la primera aplicación del EXANI II.
En el contexto descrito, la UTS aplicó a un total de 301 aspirantes el Examen General de Ingreso a la Educación Superior EXANI II, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), los resultados obtenidos muestran los siguientes aspectos:
Los resultados descritos, se muestran a detalle en la Tabla 6. Resultados obtenidos en la aplicación del Examen General de Ingreso a la Educación Superior EXANI II para el ciclo escolar 2017-2018 en la Universidad Tecnológica de Salamanca y en la Gráfica 2. Resultados de aplicación de EXANI II por área de conocimiento.
Tabla 6. Resultados obtenidos en la aplicación del Examen General de Ingreso a la Educación Superior EXANI II para el ciclo escolar 2017-2018 en la Universidad Tecnológica de Salamanca
Los resultados obtenidos son particularmente relevantes si se toma en consideración que la principal causa de deserción que se tiene en la UTS es por reprobación, como se muestra en la Gráfica 3. Principales Causas de Deserción de TSU en el Ciclo 2015-2016.
Tomando en cuenta lo señalado, la UTS decidió llevar a cabo las siguientes acciones:
Finalmente, los resultados que la UTS espera obtener con la implementación de estas acciones son:
Con dichas acciones innovadoras, la UTS refrenda su compromiso en la atención a la cobertura con calidad; al mismo tiempo asume su responsabilidad de acercar los servicios universitarios a la sociedad.