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Las asignaturas cocurriculares de Inglés en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato: Avant-garde y prospectiva

Yolanda Coral Martínez Dorado, Doctora en Pedagogía. Coordinadora de Inglés, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato. México. Teléfono: (473) 73 22012. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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Resumen

Las asignaturas cocurriculares de Inglés en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG) comenzaron de manera formal hace cuatro años con la intención de fortalecer el Plan de Estudios 1999. Ahora bien, en el marco de la Estrategia Nacional de Inglés, en la cual se propone la enseñanza del inglés dentro del currículum, es necesario reconocer el camino recorrido.

El propósito de este artículo es hacer un análisis en dos sentidos: primero para plantear las asignaturas cocurriculares de Inglés como el intento de formación avanzada (avant-garde), y después para realizar un ejercicio de prospectiva, el cual consiste en mirar al futuro, estableciendo una relación con la política de calidad institucional.

Palabras clave: asignaturas cocurriculares, calidad, innovación, avant-garde, prospectiva.

 

Abstract

Co-curricular subjects of English in the Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG) formally began four years ago to strengthen the curriculum from 1999. Then, it is important to recognize the path we have walked in this journey. All of this, within the framework of the National English Strategy, in which English Language Teaching is proposed within the curriculum.

The purpose of this article is to do an analysis in two different aspects: the first is to introduce the co-curricular subjects of English as the avant-garde training attempt. The second is to carry out a prospective exercise, which consists of looking to the future, establishing a relationship with our institutional quality policy.

Key words: co-curricular subjects, quality, innovation, avant-garde, prospective.

Introducción

Las asignaturas cocurriculares académicas han sido implementadas en la ENSOG de manera formal desde el año 2013 con la finalidad de abonar a la formación integral de los estudiantes. Es innegable que ser docente en el siglo XXI, implica desarrollar las competencias en el uso del idioma inglés y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De forma específica, el aprendizaje del inglés es un aspecto crucial, puesto que es la lingua franca global, siendo el vehículo para acceder a la información, así como para participar en los intercambios comunicativos. De este modo, la necesidad de crear un espacio formativo para el aprendizaje del inglés propició el diseño y la aplicación de la propuesta de las asignaturas cocurriculares.

La enseñanza del Inglés como asignatura cocurricular (en distintos niveles seriados) fue una innovación para fortalecer la calidad del programa de estudios de Licenciado en Educación Secundaria, en sus diferentes especialidades, principalmente en las de Lengua Extranjera (inglés) y Telesecundaria. No obstante, en el semestre actual, la asignatura cocurricular de Inglés tiene un espacio importante en la carga horaria que oscila entre tres y cinco horas a la semana, según la especialidad. De la misma forma, otras asignaturas cocurriculares académicas y culturales, complementan el plan de estudios vigente.

A cuatro ciclos escolares de la implementación de las asignaturas cocurriculares de Inglés de manera formal, es necesario realizar una escala para reflexionar sobre el camino recorrido. “Durante las escalas se rememoran los episodios pasados, se subsanan los desgastes, se realiza el abastecimiento y se piensa en la continuación […] Se hace el balance antes de poner rumbo hacia un nuevo destino.” (Augé, 2001, p. 186) En este sentido, la experiencia obtenida en las asignaturas cocurriculares de Inglés, será un referente importante para la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inglés en las Escuelas Normales. Por lo anterior, este artículo propone hacer un análisis en dos partes: primero considerando las asignaturas cocurriculares de Inglés como la formación avanzada o vanguardia (avant-garde), y de forma posterior, realizando una prospectiva que responda brevemente a las preguntas ¿qué puede ocurrir? y ¿qué podemos hacer?

Avant-garde

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En un intento por responder la pregunta contenida en el título del artículo de Valtierra Rivera (2016) “Las cocurriculares en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG): ¿Ideas para renovar el curriculum o evidencia del ocaso del plan de estudios 1999?” surge una sencilla analogía, que sirve para ejemplificar el camino recorrido, con cada uno de los aprendizajes obtenidos: en el ámbito militar, se denomina vanguardia (avant-garde) a la formación avanzada del ejército, que cumple con la función de dirigir la marcha y de explorar el terreno, entre otras misiones. Ahora bien, utilizando el concepto de la vanguardia militar en relación a la Estrategia Nacional de Inglés, en la cual se contempla la enseñanza del idioma en la formación inicial del profesorado, las asignaturas cocurriculares de Inglés forman parte de la avanzada que inició hace 4 años, donde se ha estado preparando el terreno para la renovación del currículum.

Si bien la pregunta plantea una disyuntiva, puesto que las asignaturas cocurriculares de Inglés forman parte de una innovación curricular, a la vez que se sabe que el plan de estudios 1999 llegará a su fin; el ocaso es la decadencia, es la oscuridad, y hasta la desaparición. Sin embargo, como comunidad normalista tenemos el compromiso de entender los planes de estudio en los momentos históricos determinados en los que se presentan, por lo tanto, la Estrategia para el Fortalecimiento y las Transformación de las Escuelas Normales, responde a las necesidades de estas casas formadoras de docentes, ya que habían pasado dos reformas educativas en la educación secundaria en el 2006 y 2011, sin que hubiera un plan de estudios para la Licenciatura en Educación Secundaria en correspondencia.

Las asignaturas cocurriculares actualmente complementan el currículum de manera intencionada y con el propósito de incrementar las competencias del estudiante normalista. Empero, su carácter cocurricular en el plan de estudios, conllevó a que algunos alumnos, les restaran importancia al inicio de su implementación, lo cual se solventó con la entrega de constancias de acreditación de cada nivel cursado; por lo que ahora, los estudiantes refieren algunas experiencias exitosas, como la posibilidad de haber participado en programas de movilidad internacional, ya que el proceso de enseñanza y de aprendizaje ha sido enriquecedor y complementario de la formación integral, aunado a la utilización del Centro de Auto Acceso de Inglés de la Escuela Normal Superior (CAAIENS), el cual cuenta con diversos recursos y materiales para reforzar el aprendizaje del idioma.

A lo largo de este tiempo se ha considerado que la acreditación de la asignatura cocurricular sea un requisito de reinscripción, y que además dentro de ella, se asista una hora por semana al CAAIENS para trabajar de forma intencionada las habilidades de la lengua (hablar, escuchar, escribir y leer), tratando de que los estudiantes desarrollen de manera paulatina su autonomía, aspecto fundamental en el aprendizaje de un idioma. Además de contar en este semestre con una asistente norteamericana del programa COMEXUS, quien apoya en algunas actividades con los estudiantes.

Recursos humanos

Actualmente, en la ENSOG se cuenta con un equipo docente para la enseñanza del inglés conformado por 6 profesores, de los cuales dos tienen plaza de tres cuartos de tiempo, una de tiempo completo, dos poseen plazas de profesores de materias profesionales por horas, y además un profesor es contratado por horas. El cuerpo docente del área de inglés tiene la siguiente preparación académica: dos son pasantes de maestras en educación, dos tienen maestría en TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages), uno es pasante de doctor en educación y otra ostenta el título de doctora en pedagogía. Cabe mencionar que la mitad de los docentes estudiaron la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, lo cual es también una fortaleza del equipo de trabajo. Dentro de esa misma preparación académica, toda la planta de maestros de inglés cuenta con certificaciones internacionales que acreditan su nivel de competencia en el idioma o bien para la enseñanza del inglés (In-service Certificate in English Language Teaching).

En ese contexto, la ENSOG tiene un reto de grandes dimensiones, de manera particular la Academia de Inglés debe fortalecer su trabajo colaborativo, con la intención de prepararse para la reforma educativa, puesto que la implementación de la Estrategia Nacional de Inglés en Escuelas Normales, no sólo requiere de la contratación de nuevos profesores de inglés, también es fundamental contar con la experiencia en el nivel educativo, así como con una preparación académica en la enseñanza del idioma.

Bajo esta perspectiva, y sólo después de haber reconocido el papel de las asignaturas cocurriculares de Inglés en la ENSOG como la vanguardia (avant-garde) o formación avanzada, es importante sumar esfuerzos e insistir en el papel de todo el cuerpo docente para enfrentar los desafíos que se nos presenten en la implementación de la Estrategia Nacional de Inglés, por lo cual es improrrogable plantear un análisis prospectivo.

Prospectiva

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El Nuevo Modelo Educativo entre sus líneas de acción tiene el fortalecimiento del inglés en los nuevos planes y programas de estudio. La visión es que, en 20 años, todos los mexicanos terminen su educación básica con un nivel de inglés que les permita comunicarse en el mundo global. Como parte de esta estrategia, se encuentra la formación de maestros desde las escuelas normales, pues se espera que todos los maestros aprendan inglés, para que en el año 2022 egrese la primera generación de maestros normalistas que tengan un nivel alto de competencia en el uso del idioma inglés.

Ahora bien, a un ciclo escolar de comenzar la implementación de la propuesta curricular para Educación Básica y para la formación inicial del profesorado, es pertinente hacer una prospectiva, que sirva de horizonte para pensar en el gran reto al cual nos enfrentaremos. Cabe mencionar que el futuro provoca incertidumbre, por ello es necesario hacer una prospectiva.

Godet definió la prospectiva como “una anticipación para iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables. Prepararse ante los cambios previstos no impide reaccionar para provocar los cambios deseados” (2007, p. 6). Es así que para realizar una prospectiva es preciso considerar el camino al cual nos aventuraremos.

La enseñanza del inglés durante los cuatro años de formación inicial, tendrá un espacio curricular de 12 horas semanales (6 de clase y 6 de talleres y/o tutorías), acción que se empata con la política de calidad institucional, cuyo compromiso es “… formar profesionales de la educación altamente competitivos para su ingreso, permanencia y promoción en el Servicio Profesional Docente.” (ENSOG, 2017, p. 2). Por consiguiente, es oportuno señalar que la competitividad se entiende a partir de la búsqueda de la calidad del servicio, contemplando como ejes rectores a la innovación y a la mejora continua. De cualquier modo, las respuestas a las preguntas planteadas en un inicio, pondrán a consideración algunas posibilidades:

¿Qué puede ocurrir? Se distingue un escenario exploratorio (Godet, 2007), en el cual los recursos humanos son la parte fundamental, y la práctica da cuenta de experiencias exitosas (alumnos que certifican su nivel, o incluso, quienes obtienen una beca para participar en un programa de movilidad); sin embargo, conviene prever la importancia de los perfiles académicos y pensar en la garantía de los materiales diseñados en colaboración con la Universidad de Cambridge por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), construyendo así, un método lógico (mediación por parte del profesor); sumado a la contratación de nuevos profesores de inglés para las escuelas normales con las plazas derivadas del Nuevo Modelo Educativo.

¿Qué podemos hacer? La Estrategia Nacional de Inglés en las Escuelas Normales, será implementada por primera vez con la generación 2018 – 2022 y hasta entonces se podrá realizar el seguimiento y la evaluación correspondiente. No obstante, en este momento, podemos continuar preparándonos para cumplir con nuestro papel de formadores de formadores, diseñando un trayecto que contemple no sólo el dominio del idioma, sino también el fortalecimiento de nuestras competencias en la didáctica de la lengua inglesa, realizando estudios de posgrados, no sólo de carácter profesionalizante, sino también de investigación educativa, para generar conocimiento teórico y práctico, que sustente nuestro quehacer pedagógico.

Reflexión final

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Podemos visualizar el futuro, pero antes debemos considerar el camino recorrido; más aún, requerimos construir un puente que nos permita transitar del nivel de la política educativa, al nivel de la concreción, el cual implica pensar en los actores educativos, y de forma específica en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

En primera instancia habrá que refrendar el compromiso con la formación integral de calidad de los estudiantes normalistas, considerando por una parte que, las asignaturas cocurriculares como vanguardia (avant-garde) forjaron el sendero; y por otra parte, la prospectiva nos ayudará a reducir la incertidumbre que representa educar en tiempos cambiantes y de cara al futuro. Asimismo, es trascendental mirar hacia el horizonte, hacer caso a las señales del camino y proseguir de la forma más cautelosa posible, andando paso a paso.

Referencias