cab

Las cocurriculares en la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG): ¿Ideas para renovar el curriculum o evidencia del ocaso del plan de estudios 1999?

Lic. en Psic. Gabriela Valtierra Rivera
Docente ENSOG, Guanajuato, México
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Reseña

Lograr la formación integral de los profesionales de un campo laboral solo es posible si se sustenta en un currículum sólido. A dieciséis años de implementar el plan de estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Secundaria nos preguntamos, ¿el dispositivo inmerso en el proceso formativo de los docentes de secundaria, articula los elementos necesarios para egresar docentes con las competencias que les permitan enfrentar los retos de su campo laboral en la actualidad?

Palabras clave: currículum, plan de estudios, asignaturas cocurriculares, cocurriculares académicas, cocurriculares culturales.

Entre los retos, van dos cambios de plan de estudios en la secundaria, afrontar las exigencias del concurso nacional de plazas, y el más importante: atender la diversidad de estudiantes que asisten a las escuelas secundarias.

La Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG), en su afán de apuntalar la formación integral de los normalistas aplica un programa de asignaturas cocurriculares. En este escrito se recuperan aspectos fundamentales de esta experiencia formativa.

Tratar el tema del currículum es como pisar el terreno sobre el cual se asienta una construcción; creemos mejor el levantar un edificio sobre un piso fuerte, casi formado por rocas. Sin embargo, existen construcciones edificadas sobre pisos inestables como la Torre de Pisa en Italia, que a pesar de esta circunstancia ha sobrevivido alrededor de ocho siglos en pie.

La implementación de las cocurriculares en la ENSOG inició en 2013. En este escrito se reflexiona sobre el impacto de esta importante acción pedagógica, en aras de mejorar la formación de los docentes de secundaria.

¿Cómo definir las cocurriculares? ¿Por qué implementarlas? ¿Qué contenidos abordan? ¿Cuáles son los “tipos”? ¿Cuántas se están aplicando? ¿Cómo medir el impacto en la formación de los estudiantes? Conozcamos las piezas de este rompecabezas.

Antecedentes

El plan de estudios 1999 tiene un espacio curricular llamado asignatura opcional; revisado el caso, se deciden las asignaturas para cada grupo, aunque no han sido suficientes los temas tratados. Además, en la cultura institucional, se ha enraizado la idea de nutrir la formación inicial de los estudiantes con su participación en eventos académicos de otras instancias u organizados por la propia institución.

Aciertos y dificultades

A la par de la operación del plan de estudios actual, los maestros han favorecido la formación de los normalistas con variadas actividades; en el Área de Extensión y Difusión en 2007, se estableció una coordinación llamada “cocurriculares”, para regular y diversificar estos eventos, así, se evitaría comprometer la carga horaria de materias curriculares, acostumbrando a los estudiantes a brindar tiempo y esfuerzo para mejorar su formación inicial en la ENSOG.

También, los estudiantes liderados por algunos de sus maestros o por iniciativa propia han generado eventos complementarios a su formación académica para contar con una sólida preparación que les permita acceder a una plaza docente.

El caso de las cocurriculares académicas

En 2013, un grupo de la especialidad de Español solicitó a las autoridades del plantel les impartieran cursos sobre “TIC’s” y de Lengua extranjera Inglés con una carga horaria anual o semestral, para ir mejor preparados para presentar el examen de oposición en la especialidad de telesecundaria.

Los directivos revisaron, y con la ampliación del horario escolar, el grupo llevó “Inglés” e “Informática aplicada a la educación”. Así inició la historia de cómo las “Cocurriculares académicas” entraron a formar parte de la jornada escolar.

A estas alturas del texto, enfaticemos la pregunta central que lleva el hilo conductor del escrito: ¿Son las cocurriculares ideas para renovar el currículum o evidencia del ocaso del plan de estudios 1999?

El surgimiento de las cocurriculares culturales

Tanto las cocurriculares académicas como las culturales entraron al horario escolar al mismo tiempo. Sin embargo, las segundas se justifican en las necesidades expresadas en las evaluaciones de las diversas actividades organizadas por el Área de Extensión y Difusión. Primero, se realizaron en contraturno a la jornada escolar, pero al no mantener la asistencia, se hizo la propuesta ante el Consejo Técnico para incluirlas en el horario escolar.

Las coordinaciones de especialidad en la toma de decisiones pedagógicas

Colateral al avance de las cocurriculares ha ido madurando otro proyecto: “Las coordinaciones de especialidad” ante la necesidad de ampliar el cuerpo colegiado de maestros para tomar decisiones pedagógicas justificadas, en razón de los requerimientos y naturaleza de los contenidos de cada especialidad.

Tablas de asignaturas cocurriculares académicas y culturales impartidas

En las siguientes tablas podemos observar la secuencia de las asignaturas cocurriculares (académicas y culturales) que se han impartido hasta el semestre par 2015-2016, en cada uno de los grupos de las diversas especialidades que se encuentran actualmente en operación, a saber: Español, Matemáticas, Inglés y Telesecundaria en la modalidad escolarizada en Guanajuato.

Especialidad de Español

articulo 2 2

En este cuadro apreciamos un itinerario cocurricular igual en las dos generaciones respecto de las asignaturas culturales, en tanto que las materias académicas para cada grupo los primeros dos semestres fueron diferentes. Al indagar con el coordinador de la especialidad la razón de esto, ha enfatizado que las decisiones se han tomado en función de las posibilidades institucionales, de la disponibilidad de maestros con tiempos para impartir las nuevas asignaturas propuestas.

Especialidad de Matemáticas

articulo 2 3

En la especialidad de Matemáticas las cosas son muy diferentes, ya que ni las cocurriculares culturales y ni las académicas han seguido el mismo itinerario en las generaciones en curso. Las propuestas de materias a decir del coordinador, se han hecho en función de las necesidades identificadas en cada grupo.

Especialidad de Inglés

articulo 2 4

El recorrido de las asignaturas cocurriculares culturales y académicas en el caso de la especialidad de inglés desde que se implementaron han llevado mayor regularidad, pues a los dos grupos se les han impartido las mismas asignaturas. Las correspondientes a la especialidad han seguido la misma progresión, en tanto que en el caso de las culturales aunque se han impartido las mismas, el orden ha sido diferente.

Especialidad de telesecundaria

articulo 2 5

Esta especialidad cuenta con 5 grupos, de los cuales 2 cursan el primer grado (segundo semestre), 2 el segundo grado (cuarto semestre) y en tercero solo hay un grupo.

También en esta especialidad, básicamente han llevado la misma secuencia, sin embargo se aprecia una mayor carga de asignaturas de contenidos de matemáticas y español, desde los primeros semestres para los 4 grupos que van en primer y segundo grado respectivamente.

Asignaturas impartidas

Después una minuciosa revisión de los horarios de 2013 a 2016, se concentraron los datos en tablas de cocurriculares impartidas (archivo anexo). Ahí se aprecia la naturaleza de los temas que abordan. Veamos las categorías construidas. Hubo un espacio para dialogar con los coordinadores de especialidad para captar el sentido de cada asignatura propuesta.

Asignaturas académicas

  1. Contenidos de secundaria. Incluyen asignaturas sobre contenidos que se revisan en la escuela secundaria.
  2. Contenidos de especialidad. Incluyen asignaturas con temas de especialidad. Actualizan los grandes contenidos de su disciplina, se apropian de recursos y desarrollan competencias necesarias para desempeñarse profesionalmente.
  3. Lengua extranjera (Inglés). Aglutina una serie de cursos secuenciados para acceder al dominio del idioma inglés.
  4. Tecnologías de Información y Comunicaciones Aplicadas a la Educación. Se revisan conocimientos y herramientas de las “TIC’s” para mediar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  5. Identidad profesional docente. Su finalidad es generar la reflexión sobre su ser y hacer docente.
  6. Asignaturas culturales
  7. Educación física. Se optó por enriquecer el proceso formativo de los estudiantes de todas las especialidades con acondicionamiento físico.
  8. Educación artística. Incluye la iniciación en diversas disciplinas artísticas para contar con conocimientos estéticos y técnicos que refuercen sus prácticas educativas.

¿Cómo valorar el impacto de las cocurriculares en la formación profesional?

Han egresado quince generaciones del plan de estudios 1999, aunque solo las últimas tres llevaron cocurriculares. La evaluación del programa requiere la consideración de indicadores educativos, criterios, procesos, evidencias, de percepciones, etc., desde los contextos de impacto, a saber: la escuela normal, el concurso de oposición y el desempeño en la escuela secundaria.

Indicadores educativos sobre cocurriculares en ENSOG

Al revisar la cobertura, se ha cumplido al 100%, pues se han generado cocurriculares para los grupos de cada especialidad. Sin embargo, podemos corroborar, revisando la asistencia de los estudiantes a clases.

El aprovechamiento, se refleja por el promedio grupal en cada cocurricular o por los niveles de competencia. Una consideración especial para las cocurriculares artísticas, pues han enriquecido la vida cultural de ENSOG y otras instituciones, con teatro, música y exposiciones pictóricas.

La reprobación escolar no se da, aunque los maestros emiten una calificación, pues en cocurriculares no aplican los lineamientos de control escolar. Las inasistencias solo omiten la entrega de la constancia correspondiente.

Resultados del concurso de oposición

Valorar el impacto de las cocurriculares en los resultados del concurso de oposición implicaría un análisis minucioso de los temas, los contenidos, y las competencias desarrolladas para contrastarlo con lo examinado.

La escuela secundaria: destinatarios finales

La finalidad de la formación de los normalistas es consolidar sus competencias para atender la diversidad de estudiantes que asisten a la escuela. Por ello, la valoración del impacto considerará su desempeño al practicar en la secundaria.

Respondiendo la pregunta central

La implementación de cocurriculares en la ENSOG da cuenta del ocaso del plan de estudios 1999, aunque reconocemos su trascendencia, pues a diferencia de los anteriores planes de estudio elevó a nivel de licenciatura la formación inicial de la profesión docente.

La estructura curricular de dicho plan de estudios responde a un planteamiento de didácticas específicas con un dispositivo de formación en alternancia. ¿Qué significa esto? La estructura del plan es de dos triángulos rectángulos complementarios; el primer triángulo inicia con materias de tronco común a todas las especialidades. El segundo triángulo integra las materias de especialidad y las de acercamiento a la práctica docente.

Los campos formativos alternan actividades escolarizadas con visitas, prácticas y estancias en la escuela secundaria y en consecuencia el análisis de estas experiencias con sus pares y maestros en la escuela normal.

Ante los retos del sistema educativo mexicano actual, el programa de cocurriculares es un intento de renovación del currículum, pero a un mismo tiempo se ha sobrecargado la jornada escolar de un promedio de 6 a 8 horas diarias. ¿De qué nos da cuenta esto?, de la urgencia de implementar un nuevo plan de estudios que responda a los requerimientos actuales del sistema educativo mexicano.

Como respuesta a las demandas del mercado laboral, la ENSOG ha realizado importantes acciones para reforzar la formación de los normalistas. Sin embargo, las decisiones pedagógicas requieren un análisis concienzudo donde participen los diversos agentes educativos (gobierno, sociedad y docentes) para que todos los esfuerzos apuntalen a un mismo fin: consolidar la formación de los maestros que requiere nuestro país.

articulo 2 1