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Aprendizaje basado en proyectos vinculados. Caso Universidad de Celaya

Margarita Viridiana Muñiz Rangel
Maestra en Administración. Coordinadora de Vinculación de la Universidad de Celaya
Guanajuato México
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Teléfono: (461) 613 90 99 extensión 1061

 

Reseña

Es inminente la vinculación de los estudiantes con su realidad inmediata para ser sensibles a las necesidades diversas que demandan su preparación, talento y creatividad para la solución de problemas. El aprendizaje basado en retos y proyectos es una forma de innovar y contribuir a la inserción competitiva de los diferentes sectores de la industria y sociedad.

Palabras clave: Proyectos, vinculación, aplicación, práctica.

 

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Introducción

Las oficinas de vinculación no son sólo agentes de enlace “hacia fuera” de las Universidades, sino también “hacia adentro”, al estimular a estudiantes y profesores a que generen una mentalidad de conocimiento aplicado a satisfacer necesidades del sector productivo (Braconi y Yanzón, s.f.p. 4).

Bajo este contexto, el trabajo que desarrolla la Universidad de Celaya por conducto de la Dirección de Vinculación venía aplicando gran parte de las actividades de enlace, tales como las que menciona Haaz Mora (s.f.) ya que en los procesos de vinculación, es necesario que las empresas indiquen los lineamientos pertinentes a las instituciones de educación superior con relación a los estándares de calidad que requieren, así como las necesidades científicas y tecnológicas actuales y futuras, de tal manera que las instituciones educativas organicen sus cuadros de trabajo y delimiten las acciones necesarias para llevar a cabo dichas necesidades.

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BASADO EN RETOS DE LA UNIVERSIDAD DE CELAYA

NOMBRE: PROYECTOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

Los alumnos se enriquecen al formar parte de proyectos que les vinculan con la comunidad global, trabajando en conjunto con las instituciones que se tiene convenio, estos son algunos de los proyectos internacionales de índole académico:

  • Ponencias de alumnos en el extranjero: Por su excelencia académica, alumnos de profesional fueron elegidos para presentar diversos proyectos en universidades hermanas en Estados Unidos y China ante estudiantes y profesores, entre los que destacan, California State University, Montana State University y Guangdong University.

PROYECTOS ACADÉMICOS EN INSTITUCIONES DE GOBIERNO, ASOCIACIÓN Y EMPRESA

NOMBRE: BUSINESS LINKING PROGRAM

El Programa de vinculación institución-empresa basada en proyectos académicos “Business Linking Program” se ha desarrollado desde el 2014 con el propósito de integrar la teoría de una materia curricular en la práctica, potenciando las habilidades intelectuales, superando la capacidad de memorización y aplicación teórica, con éste se promueve la responsabilidad personal y de equipo al estar comprometidos en obtener un resultado real, ya que son evaluados y aplican los trabajos en una organización vinculada. De ésta manera se fomenta el pensamiento práctico, crítico-autocrítico y evaluativo.

Dicho programa tiene las siguientes finalidades:

Para el alumno:

  • Contribuir al desarrollo de experiencia práctica con valor curricular;
  • Facilitar la integración del conocimiento y su aplicación a situaciones de la realidad, partiendo de la asignación de una tarea con objetivos específicos o enseñanza programada y su relación con un objetivo o problema de una organización real.
  • Coadyuvar en el desarrollo de competencias basadas en el aprendizaje autónomo, a través del trabajo por proyectos.
  • El alumno integra ciertos conocimientos previos que posee y que habrán de intervenir en el proceso de aprendizaje y de aplicación.
  • Lograr la reflexión de los alumnos al comprender y analizar el medio que los rodea, integrando la teoría y la práctica, aplicando el conocimiento como una práctica social.

Para la Universidad:

  • La interacción entre docente y alumno a través de actividades con un objetivo real, permite que en el proceso enseñanza-aprendizaje sea más demandante por parte del alumno, permitiendo así que el interés en la práctica permita la permeabilidad del conocimiento teórico más allá de la memorización.
  • El docente se ve guiado a diseñar una secuencia de instrucciones con base en su conocimiento profesional, más allá de los contenidos teóricos y determinadas estrategias de enseñanza tradicionales.
  • El docente asumen el rol de guía y orientador de los esfuerzos de aprendizaje de sus alumnos, en tanto que los estudiantes son participantes activos en la construcción del conocimiento.
  • El docente puede integrar los contenidos de manera articulada y dar sentido al aprendizaje, favorecer el intercambio de información y brindar a los alumnos el encarar ciertas responsabilidades en su realización.

Para las organizaciones:

  • Tener apoyo gratuito para el desarrollo de proyectos en algún ámbito específico.
  • Generar mejoras o solución de problemas en algún aspecto de su organización.
  • Generar nuevo conocimiento para sus colaboradores a través de información nueva y reciente que llega a ellos a través de los alumnos y proyectos.

En el último año se generaron más de 200 proyectos vinculados con empresas y organizaciones.

NOMBRE: CREATIVE DAY

Actividad en la cual se les asigna repentinamente un proyecto vinculado que deben resolver en equipo y en un tiempo límite determinado (24 horas en promedio). Como ejemplo, entre los proyectos que se han realizado en las áreas de Turismo, Comercio Internacional, Comunicación, entre otros son: productos turísticos para Celaya, proyectos de exportación de diversos productos al extranjero, comerciales de televisión y radio, cada uno de acuerdo al área de estudio de cada carrera.

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

La Universidad de Celaya ha apostado por una educación académica combinada con retos aplicados a la realidad, es por ello que varias áreas de la Institución complementan su formación con estudiantes seleccionados para desarrollarse profesionalmente a través de grupos, comités y selectivos estudiantiles. Aquí algunos ejemplos:

NOMBRE: HOTEL ESCUELA

Una selección de alumnos tiene la oportunidad de desempeñarse como Staff Ejecutivo trabajando en cargos del Hotel Holiday Inn Express Celaya. Ellos forman un equipo de alto desempeño que egresan con una experiencia totalmente real, sin dejar de lado la parte académica.

NOMBRE: CASA DE BOLSA ACTINVER

Los estudiantes participan en simuladores vinculados con La Bolsa de Valores y complementan su preparación con un Rally de la Bolsa Mexicana de Valores, liderado por Casa de Bolsa Actinver.

FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO

NOMBRE: UNINNOVATION

Tiene el objetivo de enseñar a los estudiantes a través de su propia experiencia, sobre los elementos que componen un negocio básico y su aplicación. Es un programa en línea y presencial que prepara a los estudiantes para desarrollar un negocio básico, con un presupuesto que sea acorde a la capacidad y alcance del equipo, pero éste debe generar utilidades en ese mismo semestre.

La vinculación en este proyecto ha sido con emprendedores egresados de la Universidad, quienes voluntariamente se desarrollan como coaches de los alumnos y gracias a que comparten sus experiencias se logra un aterrizaje y mejor desarrollo del proyecto.

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Conclusión

Uno de los elementos clave de esta práctica es implementar soluciones y publicar los resultados, lo que obliga a los estudiantes a presentar sus hallazgos y reflexiones no sólo a su clase, sino también a su comunidad. Esta audiencia más amplia mejora la participación y permite a los estudiantes avenidas más amplias para el éxito. Además de lo que se aprende sobre el tema elegido, los estudiantes adquieren habilidades significativas a través de estos proyectos, incluida la forma de compartir el trabajo, colaborar, organizar y expresar de manera más eficaz. El enfoque basado en el desafío puede, por lo tanto, servir como punto de confluencia para los cambios en la enseñanza y el aprendizaje, llevando más lejos aspectos de PERTINENCIA, ya que al estar en contacto directo con prácticas basadas en la realidad, la retroalimentación y aprendizaje no es sólo para el estudiante, sino también para la propia Universidad, ya que se mide de manera directa el nivel y esquemas de conocimientos que se imparten con las necesidades palpables que la industria o la sociedad requieren y esto es de suma importancia para mantener la cobertura de competencias que se requieren en el mercado laboral.

Bibliografía

Briconi, L. y Yanzón, L. (2009) Análisis de caso: La UNCuyo y la inserción laboral de los diseñadores industriales. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Recuperado de: bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1702/porras20072009.pdf

Carot J. y Mora J. et al. (s.f.) Seguimiento de Egresados Universitarios del proyecto PROFLEX. Recuperado de: http://www.seguimientoegresados.com/objetivos/seguimiento-de- egresados.html

Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. (s.f.). Recuperado de: www.uc.cl/sociologia/investigacion-y-consultoria

Láscaris T. y Aguilar G. (2016). Comparación Internacional de mejores prácticas de vinculación universidad/sector productivo. Documento presentado en la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. San José, Costa Rica.

Moctezuma P. y Mungaray A. La reorganización Universitaria orientada por la vinculación. Un estudio de caso. ANUIES. (P. 12). México.

Ponce M.E.P., Valdés, R. Arzate, F. (s.f.) Metodología para evaluar la pertinencia de los planes de estudio de maestría en administración en las IES. Memoria Academica-Primer congreso latinoamericano de ciencias de la educación. Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración. México. Recuperado de: fch.mxl.uabc.mx/lateduca/103.pdf