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Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (CICA). Edición Internacional

Teresa Ramírez Cano, Maestra en Mercadotecnia, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Directora de los programas educativos de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia, Técnico Superior Universitario en Contaduría, Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial e Ingeniería Financiera y Fiscal.

Olimpia Liliana Rivas García, Maestra en Administración, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Directora Académica.

José Antonio Gordillo Sosa, C. Dr. en Informática, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Director de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, e Ingeniería en Tecnologías de la Información.

 

Reseña

La Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE) presenta el Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos, organizado para académicos e investigadores provenientes de diferentes países, como una estrategia para la divulgación de la investigación.

Palabras clave: universidad, estrategia, divulgación, investigación, cuerpos académicos.

 

Review

The Technological University of Southwest of Guanajuato presents the Congress of Academic Groups organized for academics and researchers from different countries, as a strategy for the dissemination of research the Interdisciplinary.

Key words: university, strategy, dissemination, research, investigation groups.

Desarrollo

La Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), institución de educación superior adscrita al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), ha generado lineamientos y políticas encaminadas al desarrollo de investigación tecnológica y al fortalecimiento de su plantilla académica y cuerpos académicos. Actualmente cuenta con el 66.7% de sus Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable, con 9 cuerpos académicos reconocidos por Prodep, de los cuales 3 están en proceso de consolidación y el resto en formación. La UTSOE visualizó la necesidad de organizar un congreso que brindara la oportunidad de presentar los trabajos de investigación de los profesores investigadores y de desarrollar lazos para la colaboración e integración de cuerpos académicos o grupos de trabajo.

Fue así como se organizó el primer congreso interdisciplinario de cuerpos académicos del 15 al 16 de agosto de 2013, dirigido a miembros de cuerpos académicos, grupos de investigación, estudiantes interesados en el desarrollo de investigación, integrantes de redes, instituciones de investigación y desarrollo tecnológico, así como organismos y público en general. Al ver la relevancia y aportación que tuvo este congreso se decidió continuar con el desarrollo del mismo en los años subsecuentes, por lo que en este 2017 se prepara el Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (CICA) en su quinta edición y en su versión internacional. Al decidir que el congreso sería interdisciplinario para dar cabida a diferentes áreas del conocimiento, se determinaron las áreas temáticas que se incluirían en el mismo, las cuales se presentan a continuación:

  1. Ciencias Agropecuarias.
  2. Ciencias Naturales y Exactas.
  3. Ciencias de Ingeniería y Tecnología.
  4. Educación.
  5. Ciencias Sociales y Administrativas.

Las modalidades de presentación de trabajos al congreso que se determinaron fueron: Por invitación directa del Comité organizador: conferencias y talleres; y por convocatoria: ponencias y posters, quedando abierta la invitación a participar mediante la presentación de trabajos de investigación en las diferentes categorías.

Los talleres que se han impartido dentro de los congresos han sido acorde a los objetivos y áreas temáticas, y han propiciado desarrollo de investigadores, de redes de colaboración e integración de cuerpos académicos. Algunos talleres que se han ofrecido dentro de los congresos son:

  1. Formación y desarrollo de los Cuerpos Académicos.
  2. Formación de redes de Cuerpos Académicos.
  3. Elaboración de artículos científicos.
  4. Propiedad Intelectual y la Protección de las Invenciones en México: Patente, Modelo de Utilidad, Diseño Industrial.
  5. Perspectivas de apoyo a proyectos de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico.
  6. Orientación curricular con perspectiva de inserción en el Sistema Nacional de Investigadores.
  7. Colaboración academia-industria para el desarrollo de proyectos de innovación, desarrollo e investigación.
  8. Redes de colaboración internacionales.
  9. Impacto de proyectos de investigación de cuerpos académicos a nivel internacional.

Los productos de calidad generados en congresos son: publicación de trabajos aceptados en Journals internacionales indizados con registro ISSN, y ante el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, RENIECYT-CONACYT, con citación en Google Académico, Latindex,

Dialnet, Research Gate, Dulcinea, CLASE, Sudoc, Sherpa, E-Revistas. Y certificación de derechos de autor reconocidos por la SEP, con valor curricular. En el último congreso se generaron 572 artículos.

Resultados

En la última edición del CICA en el año 2016, se recibieron 572 trabajos, de los cuales el 80% corresponden a la modalidad extensa y el 20% a póster.

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Figura 1. Trabajos recibidos por modalidad

De los 572 trabajos recibidos en el año 2016, se contó con una participación de investigadores, distribuidos en 45 subsistemas y un centro de investigación, como se observa en la figura 2.

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Figura 2. Trabajos recibidos por subsistema

La distribución temática de los 572 trabajos aceptados se muestra en la figura 3.

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Figura 3. Trabajos recibidos por temática

Los 572 trabajos recibidos, corresponden a 32 entidades federativas de la República Mexicana y la participación de los países de USA, Cuba, Colombia, Irlanda, España y Australia. (Ver figura 4)

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Figura 4. Distribución por estado

Logros obtenidos

En las ediciones del CICA, se ha generado un espacio de reflexión e intercambio del estado de la investigación y generación de conocimiento en espacio común de la educación tecnológica; promoviendo la divulgación de los trabajos y resultados de la investigación y desarrollo tecnológico de los cuerpos colegiados y cuerpos académicos de las instituciones de educación, propiciando la creación y fortalecimiento de redes de investigación a nivel nacional e internacional.

Otro aspecto esencial es el acercamiento que se propicia entre los docentes y academias de educación superior a nivel nacional e internacional, creando redes de colaboración entre los cuerpos académicos, así como producción académica de impacto ante organismos públicos orientados a la investigación.

El CICA a lo largo de sus ediciones, ha logrado resultados con impacto a nivel nacional e internacional. En la tabla 1 se observa la trascendencia de éstos.

Año Trabajos recibidos Total asistentes Estados y países participantes
CICA 2013 304 473 31 Estados y ciudad de México.
CICA 2014 420 483 31 Estados y ciudad de México. Texas, San Antonio.
CICA 2015 613 669 31 Estados y ciudad de México, Ecuador, Polonia, Haití, Cuba, Colombia, Ucrania, Líbano, Congo.
CICA 2016 574 629 31 Estados y ciudad de México, USA, Cuba, Colombia, Irlanda, España y Australia.

Tabla 1. Logros obtenidos CICA 2013-2016