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Instituciones innovadoras orientadas hacia la calidad. El caso de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, UNAM

Dra. María Leticia De Anda Munguía, Universidad Nacional Autónoma de México: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León Guanajuato. Y Colegio de Ciencias y Humanidades, Profesor de T.C. Titular C. Mexicana. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono: 014777811721
Mtro. Javier de la Fuente Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México: Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León Guanajuato. Investigador. Profesor de T.C. Titular C. Mexicano. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 1940802

 

Reseña

El artículo presenta las características de la innovación orientada hacia la calidad en el contexto de la Educación Superior, que se explica a partir de la precisión de dos conceptos: innovación educativa e instituciones innovadoras, para vincular estas características al proceso de la innovación y calidad que se promueve en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Unidad León Guanajuato.

Summary

The article presents the characteristics of quality-oriented innovation in the context of Higher Education, which is explained by the precision of two concepts: educational innovation, and innovative institutions to link these characteristics to the process of innovation and quality that Is promoted at the National School of Higher Studies of the UNAM, León Gto. Unit, (ENES).

Palabras claves: Innovación, innovación educativa, instituciones innovadoras, Calidad.

 

Introducción

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El mundo actual se ha transformado en una economía del conocimiento donde el grado y la velocidad con que una sociedad absorbe nuevas tecnologías, obtiene y comparte información a escala mundial y crea y disemina nuevos conocimientos, determina su capacidad para operar y competir. Los indicios de esta tendencia pueden verse en todas partes (BID, 2011:1). Las universidades no están exentas de la influencia de este contexto, y sus necesidades para responder a los desafíos de este entorno, son, en forma creciente, diferentes a las tradicionales. En este entorno de complejidad y de una inminente necesidad de transformar a las Instituciones de Educación Superior (IES), la UNAM creó en 2011 la ENES, Unidad León, con la finalidad de ofrecer un modelo alternativo de formación en Educación Superior y contribuir a la cobertura en este nivel. En este artículo se parte de explicar el concepto de innovación, describir las características de las instituciones innovadoras, lo que permite explicar el proceso de innovación y las políticas de calidad que se llevan a cabo en nuestra institución.

¿Qué caracteriza a una institución innovadora?

Antes de responder a esta pregunta presentamos lo que entendemos por innovación, concepto que ha estado ligado a la noción de cambio y mejora, sin embargo, no significan lo mismo. Angulo Rasco, precisa que: “lo cierto es que todas las innovaciones pretenden aspirar al estatuto del cambio. Se innova (…) para generar cambios” (Angulo, 1994: 359). “Si uno cambia algo es para mejorar” dice Zabalza (2008:78). No podemos entender un cambio que no busque lograr la calidad educativa; así, la UNESCO (2014, en UNESCO 2016:3) establece que, “la innovación educativa es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos”.

Algunas de las características de la innovación indican que es un proceso y no un suceso, que llevan a cabo personas con sus propias características, intereses, motivaciones y actitudes; no es un proceso lineal y racional que implica desarrollos múltiples y favorece la satisfacción de necesidades particulares; lo importante de la innovación no es el proyecto, sino el resultado que produce en las personas. Se considera que, “al innovar hemos de mejorar: los contextos, comunidades y microsociedades que atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje; las acciones diseñadas y desarrolladas en colaboración” Shulman (1986, en Domínguez y Colaboradores 2001:66). En esta búsqueda de la calidad, es necesario atender: la necesidad del aprendizaje continuo de los estudiantes; la importancia del trabajo de los líderes; el valor del reconocimiento de la capacidad para construir en forma colaborativa; la trascendencia del aprendizaje en el centro (Fulan 2008 en, Altopiedi y Murillo 2010: 49). De manera coincidente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) distingue los siguientes aspectos: “la pertinencia y la relevancia que expresan la coherencia entre la enseñanza y las necesidades de los alumnos y la sociedad. Respectivamente: la eficacia, que refleja la coherencia entre los productos esperados —los objetivos— y los realmente alcanzados; la suficiencia de los recursos de toda índole y la eficiencia de su uso, que resulta de la coherencia entre insumos y procesos con los productos logrados con ellos. El concepto de calidad no puede disociarse de la equidad, ya que no puede considerarse buena una educación desigual” (INEE, 2006:9), aspecto relevante para nuestra Escuela; por ello, genera un conjunto de políticas orientadas a promover la equidad para la permanencia de nuestros estudiantes.

Para la ENES, el proceso de innovación educativa contempla los siguientes elementos que se presentan en el siguiente esquema:

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1. La ENES como institución innovadora orientada al logro de la calidad

“La innovación, requiere de innovadores. Necesita de personas que se ilusionen, que se identifiquen y se comprometan con un proyecto que introduzca un cambio en sus prácticas habituales”.
Marcelo G. (2011: 90).

Para entender las características y el alcance de la ENES es importante abordar algunos aspectos que caracterizan a una institución innovadora.

La innovación en una organización surge como un elemento de creación de nuevos conocimientos, productos y procesos. La innovación se convierte en “una obligación en la vida de las organizaciones” (Larrea, 2006: 21 en Gros y Lara 2009). “La innovación se sitúa como una nueva cultura, que impulsa a todos los participantes del aula a avanzar, a repensar lo realizado y a encontrar el pleno sentido, en un estilo de compromiso, que se espera de los proyectos y programas auténticamente innovadores” (ibidem). Una institución innovadora se caracteriza por tener comunidades que asumen desafíos y buscan lograr un mayor desarrollo de los alumnos, docentes y de la propia institución. Hay voluntad de mejora para cambiar las concepciones, actitudes y prácticas; se llevan a cabo reflexiones críticas para resolver problemas; se actúa con cierto grado de autonomía respecto de la administración educativa y se fomenta la comunicación y colaboración (Blanco, 2006:10). También se caracterizan por tener una estructura más abierta y participativa, con relaciones de mayor horizontalidad y en diversas direcciones, en los que cuidan especialmente los canales de comunicación. El concepto de colaboración adquiere relevancia entre el profesorado, el centro y la comunidad educativa y social. Estos centros consideran al alumno como el verdadero sujeto de la educación y el centro de la tarea educativa (Juárez, 2011 en Gutiérrez Ferraz 2015).

En este contexto, el modelo de nuestra institución, incorpora un conjunto de aspectos considerados característicos de las instituciones innovadores dentro de los cuales se destacan:

  1. Una nueva forma de organización universitaria más sencilla y de mayor interacción y compromiso por parte de sus integrantes que interactúan entre ellos, más por comunidades de conocimiento que por áreas tradicionales.
  2. Su Modelo Educativo en el cual resalta una visión del estudiante en el centro del proceso educativo; el alumno asume un mayor compromiso con su formación y con su entorno, familiar y social. La docencia adquiere un significado diferente, sin asumir una pedagogía única, se promueven alternativas que propicien la autonomía en el estudiante y el desarrollo de habilidades metacognitivas, la capacidad de investigar, ya que, el docente es a la vez profesor e investigador que aprovecha los recursos educativos y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  3. La generación de nuevas carreras pertinentes y pensadas para atender problemáticas actuales, desarrolladas a partir de un currículum flexible con enfoques multi y transdisciplinarios.
  4. La formación integral en la cual la visión humanista y científica no están desligadas de una interacción social. Esto implica que se va más allá de involucrar a las funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura. La incidencia en el ámbito social y la atención de la problemática del entorno constituyen una orientación hacia la calidad.
  5. La medición de la calidad a través de procesos de certificación y acreditación.

El siguiente esquema presenta las características de la ENES como institución innovadora.

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Fuente: Elaboración propia

Estamos convencidos de que la ENES impulsar de manera permanente, nuevas formas de hacer las cosas para mejorar; esto sin duda, garantizará los procesos de innovación y la calidad en nuestra institución.

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