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La responsabilidad social de la UEPCA. Elementos reflexivos para la innovación y calidad universitaria

Juan Manuel Torres Delgado. Doctor en Pedagogía, UNAM. Adscrito a la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes. Coordinador de Investigación. León, Guanajuato, México. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Cel. 477 5891383

 

Resumen

El trabajo que se hace llegar al lector constituye sobre todo un testimonio institucional que compromete más porque se comunica. Contiene de manera descriptiva los elementos constituyentes del premio DISTINTIVO Responsabilidad Social Universitaria, otorgado por la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) a la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (UEPCA). Se trató de un trabajo arduo, no por reunir evidencias de manera sistemática, sino porque representa el trabajo cotidiano de toda la comunidad universitaria que nos permite ofertar planes y programas de calidad e innovadores para la formación de profesionales líderes.

Palabras claves: Responsabilidad Social Universitaria, Calidad, Innovación.

 

Summary

The work that is sent to the reader is above all an institutional testimony that compromises more because it communicates. It contains descriptively the constituent elements of the prize Distinctive, University Social Responsibility, given by ANFECA (National Association of Faculties and Schools of Accounting and Administration) to the UEPCA. It was an arduous job, not for gathering evidence, but because it represents the daily work of the entire university community and which allows us to offer quality and innovative plans and programs for the training of leading professionals.

La responsabilidad social de la UEPCA. Elementos reflexivos para la innovación y calidad universitaria

articulo 7 1El 2 de febrero del año 2017 la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes cumplió cincuenta y siete años de impartir educación, calificada como la primera institución de educación superior privada fundada en León, Guanajuato y reconocida por los sectores sociales, productivos y comerciales como una gran institución por la calidad académica de sus egresados. La fecha no solamente ha sido motivo de júbilo, sino ocasión para la reflexión conjunta que nos proporcione orientación sobre los Principios y Materias Fundamentales de Responsabilidad Social que coadyuven a la integración de un comportamiento socialmente responsable.

El pasado 5 de junio la Rectora de la UEPCA la C.P.C y M.F. Ma. Esther Santos de Anda, recibió a nombre de la comunidad universitaria el DISTINTIVO ANFECA RSU 2017 (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, Responsabilidad Social Universitaria), mismo que nos permite comprometernos más y mejor con dicha opción fundamental en los dos planteles y a través de las 13 licenciaturas, las 9 maestrías y dos especialidades a favor del rango poblacional que seguimos atendiendo. ¿Por qué concentrarnos en trabajar desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria?, que acaso, ¿la responsabilidad social es sólo para las empresas? Nuestras respuestas a ambas preguntas, es precisamente lo que se quiere compartir en el presente breve trabajo.

Ante las tendencias e ideologías existentes reconocemos que se está gestando un nuevo pensamiento democrático, en donde la justicia y la solidaridad son elementos básicos para garantizar el carácter sostenido del desarrollo social. Por ello, hemos necesitado aumentar nuestro desarrollo en torno a la capacidad de aprendizaje.

Preparamos a nuestros alumnos para interactuar en una sociedad globalizada y cambiante, en donde la influencia de la información y las tecnologías resultan decisivas, el conocimiento se produce con un ritmo cada vez más acelerado y deviene obsoleto de una manera vertiginosa. El mundo laboral, consecuentemente, se encuentra sometido a procesos de transformación continuos y requiere profesionales cualificados que sean capaces de actualizar constantemente sus conocimientos y gestionar la diversidad.

Nuestra universidad asume la tarea de dar respuestas históricas a exigencias trascendentales en la sociedad actual, por ello cada una de sus carreras, de acuerdo a sus perfiles y planes de estudio, proporciona a los estudiantes una formación que les ayude a moverse de manera eficaz y eficiente, tanto a escala personal como profesional en este mundo del conocimiento y les facilita las estrategias necesarias para aprender de manera autónoma a lo largo de toda su vida.

El DISTINTIVO LOGRADO nos obliga a trabajar de manera sistemática, estructurada y continua, innovando día a día para incorporar la responsabilidad social en todos los planes de estudio, lo que implica contemplarla en nuestra visión y misión y traducirla en el Plan Estratégico Integral de Implementación y Mejora. Nuestros valores los hemos definido claramente a través del Código de Ética Institucional. Los objetivos, la organización y sobre todo, nuestras prácticas aspiran a formar parte del enorme papel histórico que tenemos como universidad, es decir, generar conocimiento científico, transmitir el conocimiento de una manera crítica y reflexiva, reflexionar los valores éticos, las expresiones culturales y estéticas, alojar lo universal y lo plural e integrar la diversidad de disciplinas científicas y humanísticas.

Los esfuerzos de la rectoría, así como de cada uno de los departamentos y coordinaciones académicas nos hemos comprometido con la creación de una especie de círculo virtuoso en la generación y reproducción social del conocimiento, según se muestra en el siguiente esquema:

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Esquema 1: Círculo Virtuoso

El compromiso adquirido es promover la calidad y la ética del desempeño de nuestra universidad mediante una gestión responsable de los impactos educativos, en la generación y aplicación del conocimiento, procurando también impactos organizacionales, ambientales y sociales, por lo que hemos adoptado una búsqueda constante para el desarrollo humano sostenible. Creemos que el enfoque más propicio es considerar a la Responsabilidad Social Universitaria como un elemento diferenciador a la cultura institucional y al sistema de gestión de los programas educativos, debe ser elaborada a partir del reconocimiento de las expectativas de los grupos de interés en cumplimiento a los principios y materias fundamentales que se relacionan con la operación nuestra, según nos corresponde como institución formadora de jóvenes.

La responsabilidad social en la UEPCA se trabaja vía sus ejes de impacto. Eje Educativo: la Universidad interviene en la formación y desarrollo de competencias de los jóvenes y profesionistas, su escala de valores, la forma de interpretar el mundo y de comportarse, comprometerse en él.

Generación y Aplicación del conocimiento: la UEPCA influye en la construcción colectiva de conocimiento en la contribución de lo que se considera la verdad social, la ciencia, la racionalidad, la legitimidad, la utilidad, la enseñanza, entre muchas más.

Se considera indispensable comunicar lo que entendemos por cada uno de los ejes que ya se trabajan.

  1. Organizacional: la universidad abarca la vida de su personal administrativo, docentes y estudiantes, así como la forma en que organiza su tarea cotidiana en el uso de la infraestructura, manejo de desechos, contaminación de ruidos y sus impactos ambientales.
  2. Social: hacemos el compromiso con la sociedad para arrancar el progreso, generar capital social, vincular a los educandos con la realidad exterior hacer viable el conocimiento a todos.
  3. Ambiental: en la comunidad universitaria se hace el compromiso con la sociedad para establecer, implementar, mantener y mejorar sus tareas cotidianas en torno al medioambiente, garantizando los recursos actuales y para las generaciones futuras.
  4. La responsabilidad social en la UPECA tiene como objetivo primordial maximizar su contribución al desarrollo sostenible mediante el desarrollo de sus funciones sustantivas, no viéndola como elemento adicional a su sistema de Gestión, sino como parte integral de sus actividades diarias.

Para cerrar el texto, conviene indicar los principios que guían la Responsabilidad Social en la UEPCA, mismos que impulsan la innovación y hacen emerger la calidad educativa, ellos son: el compromiso ético, la no corrupción, transparencia y rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos, la presencia de la cultura de la legalidad y respeto a las normas, la participación ciudadana y la sustentabilidad.

Bibliografía

  • ANFECA, (2016). Curso taller para la implementación del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, material de trabajo. México.
  • OCEGUERA, H. J.M. (2017). La Responsabilidad social de la Universidad Mexicana a mitad del Siglo XXI. México: Porrúa.
  • https://www.ucm.es/data/cont/docs/599-2013-11-16-Doc_23.pdf . Autor: Cecilia Muñoz Cancela. Fecha de publicación: 2012. Consultado: 7 de julio 2017.