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Propuesta de educación semipresencial emprendedora para América Latina

M.C. Liliana Fausto Castro 1, M.C. Mauro Paz Cabrera 2, Ing. Elizabeth Estrada Mejía 3 , Ing. María Mercedes Rocha Ramírez 4 , Ing. Lidia Jocelyne Guevara Sandoval 5, Ing. Fernando Abdi Valdivia Amador 6 , Ing. Antonio García Rosales 7

 

Resumen

La educación semipresencial emprendedora en países latinoamericanos es una necesidad que incide directamente en el fortalecimiento económico de la sociedad, la formación universitaria semipresencial encauzada a la aplicación del conocimiento de las materias de acuerdo al programa de estudios, en propuestas de negocio factibles, genera en primera instancia mayor cantidad de universitarios capacitados en sociedades con alto porcentaje de jóvenes, con el propósito de encauzarse a fuentes de autoempleo y con la fortaleza formativa de profesionalizar las prácticas en la microempresa con la conciencia de aplicar el conocimiento para entregar a la sociedad productos tecnológicos, innovadores y ecoeficientes.

Palabras Clave: Educación semipresencial, emprendedores, evaluación de proyectos, plataforma educativa.

 

Introducción

La evolución del desempeño del mercado laboral de América Latina y el Caribe en 2016 confirma la continuidad de una fase del ciclo económico regional muy distinta de la que se apreció desde mediados de la década pasada. Tal como se comentó en CEPAL/OIT 2016, la contracción observada en 2015, que continuó en 2016, representó un cambio en la tendencia de crecimiento económico que había marcado los últimos años y que se había expresado en una dinámica expansiva en términos de creación de empleo y caída del desempleo. En cambio, lo ocurrido en 2015 y 2016 responde a una fase contractiva del mercado laboral iniciada por el progresivo enfriamiento de las economías de la región desde 2011, que se manifestó en tasas negativas del PIB regional en los últimos dos años. [1]

En 2016, América Latina y el Caribe sufrió el mayor aumento de su tasa de desempleo urbano de los últimos dos decenios. Si bien este aumento, del 7,3% en 2015 al 8,9% en 2016, fue determinado, en buena parte, por el desempeño del mercado laboral brasileño, la mayoría de los otros países de la región también presentaron un deterioro de sus mercados laborales. Además, se constata un deterioro de la calidad del empleo a causa de la concentración de los nuevos puestos de trabajo en categorías de ocupación caracterizadas por condiciones laborales precarias y aumentos salariales más bajos.

La cantidad de población entre 28 a 45 años en América Latina obliga a proponer esquemas educativos que incrementen la cantidad de jóvenes atendidos para recibir formación Universitaria de Calidad y que incida en el desarrollo económico y social de los países en américa Latina.

En México, en el ciclo escolar 2014-2015, se presenta el nivel de egresados por nivel escolar [2].

Nivel Egresados %
Técnico Superior 41,918 7.12
Normal Licenciatura 31,518 5.35
Licenciatura Universitaria y Tecnológica 435,561 73.99
Posgrado 79,695 13.54
Total 588,692 100
Nota. Sistema Escolarizado.
Fuente. Secretaria de Educación Pública. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicano, principales cifras 2014 – 2015

 

Las cifras mencionadas reflejan que las Licenciaturas Universitarias y Tecnológicas representan el principal rubro de formación, esto no implica una alta cobertura de la formación Universitaria en relación a la población de jóvenes. En México el grado promedio de escolaridad es de un poco más de la secundaria concluida, el nivel educativo del país requiere ampliar la cobertura de educación a mayor número de la población. [3].

El Gobierno del Estado de Guanajuato busca mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, utilizando la estrategia de acercar el servicio educativo de nivel medio superior y superior, a las zonas rurales y suburbanas a través de formación semipresencial apoyada en el uso de la plataforma educativa; siendo éste el principal motivo por el que surge el SABES, ofreciendo Educación Media Superior a través del Bachillerato SABES y de nivel superior por medio de la Universidad del SABES, UNIDEG; ambos subsistemas enfocados en una política centrada en atender el rezago educativo y enmarcada en altos criterios de calidad y equidad educativa.

La comunidad educativa puede convertirse en proponente de proyectos productivos o bien fungir como un asesor empresarial focalizando al desarrollo de un proyecto empresarial materias correspondientes al programa de estudios.

Los ingenieros industriales formados en la Universidad del SABES dentro del programa educativo de formación del año 2015, concluyeron con la materia Seminario de Tesis II, la tesis “Optimización de la producción de dulce tipo sachet con Diseño de Experimentos” que plantea como objetivo específico utilizar un diseño factorial 22 para optimizar los parámetros de operación de la máquina sachetadora al embolsar los dulces tipo sachet. Se identificaron dos factores: temperatura y presión de operación; como variable de respuesta, el sellado de la bolsa en sus cuatros sellos: lateral izquierdo y derecho, sello superior e inferior.

El factor temperatura está originado por un termopar al interior de los rodillos y controlado por un punto de ajuste “set point” de manera automática al valor de 115°C programado, el valor de la presión es medido a través de las vueltas de giro de tornillos ajustadores del acercamiento entre los rodillos, debido a que esta acción se realiza de manera manual, el uso de galgas extensiométricas apoya en la mejora de la medición. Los factores fueron definidos en su nivel alto y bajo acuerdo a las características de fabricación de la película.

Tomando en cuenta al diseño seleccionado corresponde realizar 4 ensayos por réplica, las réplicas elegidas fueron 3, en total se generaron 12 experimentos, realizados en las instalaciones del SABES Plantel Irapuato.

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Los resultados de las experimentaciones se trabajaron estadísticamente en el Software MINITAB, se determina el análisis de varianza (ANOVA) y de acuerdo a los resultados obtenidos se toma la decisión de aceptar la hipótesis de que los factores analizados “si afectan” la variable de respuesta, y con un análisis de diagrama de caja se detectó que los parámetros de operación con mejor procesamiento del empaque fueron: temperatura 115°C y presión de 2.5 vueltas ajuste grueso, ajuste fino fijo en una vuelta de acuerdo .

Para determinar la validez de la experimentación se comprobaron los supuestos de Normalidad, Homocedasticidad e Independencia. Es importante mencionar que los resultados del sellado a esas condiciones depende también de las condiciones climáticas, la experimentación fue realizada a una temperatura ambiente de los 28°C, en tanto que existan cambios considerables se reajustan los valores.

Los parámetros optimizados eficientizan el proceso, se inicia fabricando el dulce tipo sachet y se establece el uso de un diagrama hombre – máquina, teniendo por objetivo reducir los tiempos muertos de la máquina y el tiempo ocioso del operador, se sugiere proponer aditamentos que faciliten el diseño del trabajo.

En la materia de Estudio y Diseño del trabajo impartida el 2016 se realizan los diagramas de proceso: “fluxograma” que describen los pasos de fabricación atendiendo los tiempos, distancias y cantidad que intervienen en cada lote de fabricación, se determina el tiempo estándar a esta propuesta, se realiza en la mesa rotatoria el diagrama bimanual, al ejecutar repetidamente la actividad los estudiantes identifican los therblings eficientes de los ineficientes; se realiza una propuesta mejorada en su fluxograma, calculando el tiempo estándar que debe ser menor que su primera propuesta, optimizando así los tiempos del operador e incidiendo directamente en la mejora de los costos de producción.

La caja de producto final contiene 30 bolsas con 30 piezas cada bolsa, se tiene un total de 900 piezas, pero el producto no resultaba atractivo comercialmente y los estudiantes correspondientes al periodo septiembre – diciembre del 2016 propusieron introducir el dulce sache en un Kit de dulces para piñatas, incluyendo variedad de dulces ensachetados, paletas, cuadernillos para colorear con personajes para niños y niñas, aumentaron colorido al empaque, diseñaron etiqueta de acuerdo a la norma general del CODEX para el etiquetado de los alimentos pre-envasados, apoyados en especialistas en Mercadotecnia se realizaron mejoras al producto final para su comercialización.

En la materia Formulación y Evaluación de Proyectos se le evalúa como un proyecto de inversión. Se realiza un análisis de mercado, técnico y financiero para determinar la factibilidad del proyecto.

El análisis de mercado es determinado por el nicho que se requiera atacar, en este caso el interés es colocar en las dulcerías y tiendas de autoservicio del Muncipio de Irapuato, los datos estadísticos de población, se consultaron en la página de INEGI, se realiza un focus group que es una técnica de investigación cualitativa cuyo objetivo es la obtención de datos por medio de la percepción, los sentimientos, etc.

Al definirse la demanda anual, con ello se establece la demanda diaria y cantidad de fabricación del lote de producción, apoyados en el fluxograma se calculan los costos totales de producción, la información al respecto de los costos variables, así como la inversión en maquinaria requerida, de gastos preoperativos, activos de corto, mediano y largo plazo complementarios.

El precio de venta, se coloca una vez que se hayan calculado los costos fijos y variables, la inversión, los datos de demanda y la tasa de ganancia deseada. La tasa interna de retorno y el VAN determinaron que la recuperación del proyecto se realiza en 8 meses lo que convierte al proyecto atractivo para su implementación.

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La vinculación de proyectos factibles con la red estatal de incubadoras de empresas del Estado de Guanajuato puede consolidar proyectos promotores de una nueva cultura empresarial “profesionalizada”, que de manera ordenada genere proyectos de visión a largo plazo.

Bibliografía

1 CEPAL/OIT 2017: Publicación de las Naciones Unidas LC/TS 2017/30. Ejemplar No.16. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41370/S1700342_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consultado el 29 de Julio de 2017.

2 CIEES 2017: Estadística Básica de la Educación Superior http://www.ciees.edu.mx/index.php/publicaciones/estadistica Consultado 20 de Julio de 2017.

3 INEGI 2015: Escolaridad http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P

4 Humberto Gutierrez Pulido, R. d. (2008). Análisis y Diseño de Experimentos. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana

 


1 M.C. Liliana Fausto Castro. Universidad del SABES. Docente de Ingeniería Industrial. Mexicana. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono 014616123906.
2 M.C. Mauro Paz Cabrera. Universidad Politécnica de Guanajuato. Docente de Ingeniería Automotriz. Mexicano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono 014616161366.
3 Ing. Elizabeth Estrada Mejía . Universidad del SABES Alumno. Mexicana. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono 01 462 625 5705
4 Ing. María Mercedes Rocha Ramírez4 , Universidad del SABES Alumna. Mexicana Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono 01 462 625 5705
5 Ing. Lidia Jocelyne Guevara Sandoval. Universidad del SABES Alumna. Mexicana. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono 01 462 625 5705
6 Fernando Abdi Valdivia Amador. Universidad del SABES Alumno. Mexicano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono 01 462 625 5705.
7 Ing. Antonio García Rosales Universidad del SABES Alumno. Mexicano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono 01 462 625 5705