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La certificación como factor de beneficio para las instituciones educativas: caso Universidad Politécnica de Pénjamo

Lic. Cinthia V. Alatorre Oñate
Universidad Politécnica de Pénjamo
Subdirectora de Planeación y Representante del Sistema de Gestión de la Calidad
México
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Dra. Glafira Vázquez Olarra
Universidad Politécnica de Pénjamo
Profesora de tiempo completo
Docente-investigador
México
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Resumen

La Universidad Politécnica de Pénjamo forma parte de las instituciones de educación superior que ha sido certificada por un organismo internacional, garantizando la estandarización de procedimientos que la guían hacia el ofrecimiento de un servicio de calidad, el cual se basa en la mejora continua. La experiencia de la UPPE forma parte de un proceso de reconocimiento en la región como una institución comprometida y al servicio de la sociedad.

Palabras Clave: Calidad, certificación, estandarización, mejora continua, procedimientos.

La acreditación y certificación de las instituciones públicas surge como resultado de una exigencia mundial en la que predomina la estandarización del nivel de calidad para ofrecer un servicio al cliente o usuario acorde a estándares internacionales.

La calidad de las instituciones educativas puede entenderse en términos de referentes internos o externos, para tener la certeza de su calidad, algunas instituciones buscan contar con acreditaciones de organismos externos reconocidos por la sociedad (Valenzuela, 2008).  Las asociaciones acreditadoras consideran a las instituciones como un todo, de modo que garantizan que todos los programas académicos y el resto de los procesos internos, cumplan con ciertos estándares mínimos.

En México, la preocupación por evaluar la calidad académica de la educación superior ha estado presente desde 1971, la evaluación de la educación superior se concibe como el medio fundamental para conocer la relevancia social de sus objetivos, su grado de avance así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones realizadas (Valenzuela, 2008).

En materia educativa se emplea el término acreditación para dar validez a la calidad de las instituciones, por su parte, el término certificación se refiere al reconocimiento de esa misma calidad pero en cuanto a los conocimientos de las personas y de los procesos.

La acreditación es un reconocimiento de que la institución o programa ha sido evaluado y ha cumplido con los estándares de calidad que son determinados por los miembros de la asociación que va a otorgar la acreditación. La idea es ayudar a las universidades a asegurar sus estándares de calidad mediante el proceso mínimo de acreditación.

Por otra parte, la certificación determina si el sistema de gestión de calidad de la organización es conforme o no conforme con los requisitos de las normas de la   International Organization for Standarization (ISO) y, en caso de serlo, se extiende un certificado cuya vigencia es de tres años, mismo que, representa para la institución que sus procesos se han ajustado a las normas y estándares señalados por la ISO.

El concepto de calidad ha estado presente en las empresas desde hace décadas, la idea de administrar por calidad se ha hecho pieza de las instituciones educativas. Como parte del movimiento en pro de la calidad, surgen las normas y principios que tienen aplicación para la industria, una empresa productiva o de servicios, como lo es el sector educativo.

La acreditación es un proceso libre y pueden hacerlo las instituciones públicas y privadas; en lo que corresponde a las universidades mexicanas, pueden certificarse con organismos como COPAES para sector público y FIMPES para el  privado.

Al ser un proceso de libre decisión dependerá de la iniciativa de las empresas o de sus dirigentes, quienes tomen la decisión de certificarse o acreditarse con el propósito de estandarizar sus procesos para obtener mejores resultados en la organización.

Las universidades públicas son espacios donde se intercambian conocimientos y se genera discusión, análisis, sentido crítico, participación colectiva, además de ser lugares incluyentes; particularmente, las universidades politécnicas están comprometidas con el desarrollo económico y social de la nación, su misión es la formación integral de personas a través de la generación, aplicación y difusión del conocimiento y la cultura mediante una investigación y docencia de calidad, con vocación de liderazgo tecnológico, constituyéndose en factor clave para el progreso de sus estados y con amplia presencia en sus áreas de influencia (Universidad Politécnica de Pénjamo, 2012).

En el tema que nos compete, a partir del nacimiento de la Universidad Politécnica de Pénjamo (UPPE), en el año 2009, surge, por iniciativa de la alta dirección, la incorporación de acciones que motivan la estandarización de procesos, procedimientos y registros a fin de garantizar las mejores prácticas dentro de la institución que permitan ofrecer un servicio normalizado y de calidad para los estudiantes.

certificacion2Para cumplir con la misión de las universidades politécnicas en el sentido de la formación integral de personas con vocación de liderazgo tecnológico se requirió, a partir del año 2011, que la institución diera sus primeros pasos en la aventura de la excelencia y calidad; logro cumplido con la obtención del distintivo Guanajuato Crece Básico , de acuerdo con el modelo Guanajuato Crece que permite generar las bases para que la organización pueda acceder en un futuro a sistemas de calidad de mayor complejidad, IGCC (2006).

A partir de ese momento, bajo el liderazgo del rector, maestro José de Jesús Romo Gutiérrez, se establecen los recursos, responsables, líneas de acción y objetivos para desarrollar e implementar el sistema de Gestión de la Calidad  de la UPPE, con el que se logra la certificación ISO 9001-2008, en noviembre de 2012.

Como resultado de estas acciones, la Universidad Politécnica de Pénjamo ha logrado que el personal administrativo, docente y de apoyo trabaje con tiempos y registros estandarizados, en donde la mejora continua es una variable constante en la institución. Las áreas académicas y administrativas conocen su responsabilidad, los alcances y límites de sus procesos, asimismo saben quiénes son los dueños de los procesos clave de la institución, cuáles y dónde encontrar los documentos que se requieren para cada proceso formalizado, lo cual asumen de manera natural y ha permitido tener la certeza en las gestiones de la asignatura, de los alumnos y el resguardo de documentos.

Para la UPPE, tener un sistema de calidad permite al personal estar informado de los procesos y actividades diarias de la institución, promueve la participación y la armonización del know-how organizacional, el sistema impulsa a alcanzar  objetivos y evidenciar su cumplimiento, detectando gestiones y operaciones que pueden representar la insatisfacción de nuestro principal cliente: el alumno; y por ende, esto nos lleva a buscar acciones de mejora correctiva y preventiva para evitar que vuelvan a ocurrir.

La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado permite establecer  las bases para consolidar la excelencia y calidad educativa, el objetivo de la institución a corto plazo es la evaluación diagnóstica de los programas educativos de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Biotecnología y Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas  Medianas Empresas, bajo la normativa de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

Asimismo, durante el 2013 se contempla el desarrollo, implementación y certificación del Sistema de Equidad de Género de la UPPE el cual garantiza  la implementación de políticas y prácticas equitativas.

Hoy se puede concluir que la base del éxito de la institución depende del personal que labora dentro de ella y de la calidad con la que se trabaja, destacando que esta calidad debe estar certificada para lograr la mejora continua y la eficiencia, siempre teniendo presente nuestro compromiso con el lema institucional: Competitividad y compromiso social para trascender.

Bibliografía

Institución Guanajuato para la Calidad y la Competitividad, A.C. (2006). Modelo Distintivo Guanjauato Crece. Guanajuato: IGCC.

Universidad Politécnica de Pénjamo. (2012). Programa Institucional de Desarrollo 2012-2014. Pénjamo, Guanajuato, México: UPPE.

Valenzuela, J. (2008). Evaluación de instituciones educativas. México: Trillas.