cabeza

El programa de Día de empleo

revista-coepes-5-4El presente artículo contempla el programa institucional de Día de empleo que se lleva a cabo anualmente en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) así como los rubros que contiene este programa y los resultados obtenidos como es el caso de las competencias laborales que se mejoraron con este programa en estudiantes y egresados, para una mejor empleabilidad y competitividad.

Lic. Brenda Mariana Figueroa Espinosa
Docente
Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Programa de Día de Empleo: orientado a la eficiente inserción laboral de los Estudiantes y egresados.

El Instituto busca la articulación con el Sector Productivo trabajando en conjunto con diferentes programas, que redunde en beneficio de la formación Integral de los estudiantes, así como la inserción de manera temprana al campo laboral, impulsando la colocación de egresados satisfaciendo plenamente las necesidades y requerimientos del Sector Productivo, a través de una vinculación efectiva y sinérgica. Colocación Temprana de Estudiantes al campo laboral, a través de diferentes programas y uno de ellos es el programa Día de Empleo para mejorar empleabilidad, mismo que permite dar atención a áreas de oportunidad de mejora del seguimiento a egresados, como parte de la formación integral de los estudiantes.

¿Qué es el Día de Empleo?

Es la Interacción con profesionistas activos, futuros profesionistas así como con el sector productivo de la zona de influencia, para generar sinergia emprendedora para satisfacer deseos y necesidades que permitan crear el perfil indicado para nuestros clientes. Bajo la consigna de ser una institución de alta colocación de egresados. Todo esto con la intención de atender el mercado laboral y empresarial de nuestra zona de influencia, generando cadenas de negocio de alto valor.

Objetivo:

Acercar al Sector Productivo a Profesionistas activos y futuros profesionistas para que conozcan el mercado de trabajo, las necesidades reales a atender en un proceso de contratación así como los perfiles requeridos, como estrategia para facilitar su incorporación al mercado laboral, a través de conferencias, talleres, seminarios, procesos masivos de reclutamientos y selección etc… para lograr una mayor satisfacción de nuestros Egresados y de las empresas que los contratan.

Día de empleo eslabón importante para el modelo Educativo ITESI

El modelo educativo ITESI orientado a la eficiente inserción laboral de los egresados, por ser un programa integral permite formar estudiantes en todos los ámbitos, con diversos mecanismos:

  • Sistema Dual
  • Verano en la Industria
  • Día de empleo
  • Desarrollo humano
  • Procesos masivos de selección


El Día de empleo es un eslabón importante en este modelo ya que permite el acercamiento de las empresas con los estudiantes a través de este día, foro donde los estudiantes platican con la gente de diversas organizaciones con las que ITESI tiene vínculos, respecto a los requerimientos y necesidades que poseen sobre éstos para cubrir vacantes, generándose un círculo virtuoso toda vez que dichas empresas, realizan procesos masivos de selección, donde se convoca por parte de ITESI a egresados, logrando con ello una alta colocación de egresados.

La vinculación que el ITESI ha tenido con los sectores productivos en materia de inserción laboral ha venido en incremento a partir de la creación de la bolsa de trabajo ITESI, en enero de 2004.

Una actividad primordial que ha permitido detectar las áreas de oportunidad de mejora en los estudiantes y los requerimientos y expectativas que las empresas tienen respecto a los egresados de la institución, es el seguimiento a egresados, el cual proporciona información oportuna respecto a la satisfacción de las empresas sobre las actividades de los egresados y su desempeño, esto permite fortalecer aún más los programas de desarrollo humano, verano en la industria, día de empleo y sistema dual, al abonarle a la formación de los estudiantes y su fácil y rápida inserción en el mundo laboral, cubriendo aspectos y habilidades interpersonales más allá de la formación académica que se les proporciona en el aula.

El programa de seguimiento a egresados ha permitido obtener información trascendental para ITESI en materia del proceso educativo, lo cual ha propiciado realizar acciones de mejora entre los estudiantes, derivado de los resultados obtenidos y ha dado margen a seguir disponiendo de la satisfacción de los sectores productivos, quienes son los que reciben a los egresados y evalúan su desempeño de acuerdo a la formación académica recibida.

  1. Competencias laborales que poseen los egresados (liderazgo, trabajo en equipo, capacidad para resolver conflictos, facilidad de palabra, creatividad e innovación, adaptación al cambio, entre otras).
  2. Nivel de satisfacción del desempeño de los egresados.
  3. Habilidades sugeridas a desarrollar en los egresados.
  4. Sugerencias para fortalecer el proceso educativo en ITESI.


La retroalimentación generada del seguimiento a egresados y Bolsa de trabajo por parte del Sector Productivo y de los mismos egresados, nos ha permitido detectar las áreas de oportunidad, que debemos reforzar en las nuevas generaciones de profesionistas y profesionistas activos, a través del Día de Empleo se atienden las recomendaciones de los sectores productivos respecto a las habilidades interpersonales que los egresados deben poseer (liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, manejo de personal, capacidad de análisis y síntesis, entre otros) así como el dominio de inglés.

A lo largo de la realización de este proceso en el ITESI ( Mayo 2009 a la fecha), se ha podido conocer el impacto que tienen los egresados en el Sector Productivo así como el nivel de satisfacción que tienen los empleadores respecto a la formación que éstos han recibido por parte del ITESI.

De 2009-2012 se han impartido 28 conferencias y talleres, 15 procesos masivos de selección, con una participación de 1975 estudiantes y egresados, así como una colocación de egresados del 93.16% en el sector productivo en base al estudio de seguimiento a egresados.

Muestra de conferencias y talleres impartidos

  • Elaboración de un currículo e imagen personal ante una entrevista de trabajo”
  • “Job interview”
  • “How to find a job”
  • “Expectativas requeridas de un egresado en el trabajo”
  • Como enfrentar una entrevista por competencias laborales”
  • Características de una empresa incluyente”
  • Creatividad en la empresa”
  • Toma de decisiones”
  • Seguridad personal y en el trabajo”
  • “Trabajo en equipo”
  • “La actitud positiva (y otras técnicas para conseguir empleo)”
  • “Talento organizacional”
  • “Panel de habilidades directivas”
  • “Marketing Personal”
  • “Tipos de desarrollo y competencias de selección”
  • “Protocolo Empresarial”
  • “Administración de Proyectos” etc…


Competencias laborales a mejorar en los estudiantes a través del modelo educativo ITESI y que mucho de esto se aterriza en el “Día de Empleo”.

Opinión de egresados

Tabla 1. Estadístico de las competencias que debemos mejorar en opinión de los egresados generado del Seguimiento a egresados hasta 2011.

COMPETENCIA EGRESADOS
  2008 2009 2010 2011
Habilidades para resolver. 57 28   30
Ortografía y redacción de documentos.   39 32  
Habilidad para administrar tiempo.   26 37 31
Facilidad de palabra. 49 30 25 33
Creatividad e innovación.   26 37 36
Capacidad de negociación. 50 31 37 44
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 53      
Liderazgo y toma de decisiones. 54 26    

 

Opinión del Sector Productivo

Tabla 2. Estadístico de las competencias que debemos mejorar en opinión del sector productivo generado del Seguimiento a egresados hasta 2011.

COMPETENCIA
LABORAL
SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO
2008 2009 2010 2011 2008 2009 2010 2011 2008 2009 2010 2011
Habilidades para resolver conflictos. 1 2 4   23 29 23   15 14 23  
Ortografía y redacción de documentos. 1       20       13      
Mejora de procesos. 1       21       12      
Trabajo en equipo. 1 2 3 0 23 25 20 30 13 15 25 12
Seguridad personal.       0       31       11
Facilidad de palabra. 1 2 2   21 26 22   15 15 24  
Responsabilidad.       0       30       13
Cumplimiento de las normas.   2 4     25 20     11 22  
Integración al trabajo.       0       30       12
Creatividad e innovación.   2 3 0   23 21 30   12 22 11
Liderazgo y toma de decisiones. 1 2 3   20 27 22   13 14 24  
Comportamiento ético.       0       31       14

 

Datos de Interés Competencias laborales que se han mejorado con el Día de empleo:

En el 2011 se realizo el estudio de los egresados que concluyeron su carrera en 2009 que son los que nos permiten detectar si el día de empleo genero frutos a partir del primer año de su creación. Siendo este el resultado de las competencias que se mejoraron con este programa:

En opinión de los egresados

  • Ortografía y redacción de documentos.
  • Facilidad de palabra
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Liderazgo y toma de decisiones


Opinión del Sector Productivo

  • Habilidades para resolver conflictos
  • Ortografía y redacción de documentos.
  • Mejora de Procesos
  • Trabajo en equipo
  • Facilidad de palabra
  • Liderazgo y toma de decisiones


El ITESI cuenta con la mayor disposición y apertura para proporcionar los espacios físicos necesarios para llevar a cabo los procesos masivos de selección, la eficiente vinculación para acercar a las empresas con los estudiantes y que estos últimos escuchen de viva voz los requerimientos y necesidades que éstas tienen, La atención y responsabilidad directa corresponde a la Dirección de Vinculación y Extensión, en colaboración directa por el departamento de vinculación con el sector productivo, el departamento de desarrollo humano y el departamento de idiomas así como la dirección académica y su ejecución es permanente realizándose año con año en el mes de mayo que ha permitido privilegiar la colocación de nuestros egresados y la mejora continua de las competencias laborales que deberán adquirir para enfrentarse al mercado laboral.


Bibliografía:

Manual de procedimientos para el Seguimiento a Egresados (2007). Comité Nacional de Seguimiento a Egresados, DGEST.

Programa Institucional de Desarrollo 2007-2012 Instituto Tecnológicos Superior de Irapuato

Premio a la Vinculación Educación -Empresa categoría formación y empleo de la Dirección de Vinculación de ITESI.

Informe anual de Seguimiento a Egresados ciclo agosto-diciembre 2008 y enero-junio 2009.

Histórico del Día de Empleo.