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Educación ambiental en el aula para la sustentabilidad

M.C. Teresa Ballesteros Flores
Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
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M.C. Demófilo Román Jaimes
Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
Coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental
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Resumen:

La observación de la práctica docente genera una estrategia de educación ambiental para llegar a la sustentabilidad ya que el hombre es también parte del ecosistema. Desarrollar una sociedad sustentable para generar mayor conciencia sobre la sustentabilidad es una práctica ecológica importante.

La sustentabilidad de México es uno de los mayores desafíos de la generación actual. Ante un panorama de cambio climático global y de degradación ambiental que lastima por la escasez del agua, la progresiva desaparición de los bosques y las selvas, la pérdida de la biodiversidad terrestre y marina, la contaminación y el crecimiento urbano, entre muchos otros problemas, hace evidente la necesidad de que los habitantes de nuestra nación estén preparados con conocimientos y herramientas para enfrentar estos retos y encontrar soluciones viables a corto y mediano plazos (SEMARNAT, 2006).

Actualmente en la mayoría en las Instituciones de Educación Superior (IES) se educa por competencias de acuerdo al programa curricular Educación Basada en Competencias Profesionales (EBCP) (DGEST, 2012), esto puede aprovecharse con el diseño de los planes y programas de estudio en el tema ambiental.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que propuso en 1970, la definición de educación ambiental es "el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante, incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental"(UICN,1970). Por lo tanto, es un proceso dinámico de revaloración y concientización para adquirir competencias en la resolución de problemas del medio ambiente.

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En el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR) se ofrece la carrera de Ingeniería Ambiental; desde sus inicios el alumnado de este programa se ha educado por competencias, lo que ha facilitado que disciplinas como la Ecología sean reorientadas a la articulación del conocimiento y el aprendizaje del desarrollo sustentable con la percepción de los problemas ambientales presentes en los diversos ecosistemas buscando concientizar a los estudiantes desde una perspectiva científica.

La puesta en práctica de los conocimientos de Ecología utilizando el campus como un ecosistema y al hombre como parte de él, este trabajo, como un proyecto semestral, les fue permitiendo a los alumnos adquirir una conciencia plena del mundo que les rodea para ser críticos de los procesos evolutivos del ecosistema y del hombre dentro del campus, generando así, una educación ambiental.

El objetivo final de la educación ambiental en dicha carrera es transmitir los conocimientos necesarios para la comprensión de los sistemas ambientales complejos y comunicarlos al resto de la población estudiantil resultante de la interacción de los aspectos sociales y culturales entre los alumnos.

De esta manera los alumnos del segundo semestre de Ingeniería Ambiental que participaron en este proyecto, lograron clasificar el tipo de bioma al que pertenece el ecosistema estudiado, clasificaron taxonómicamente dos especies de aves, un insecto y un mamífero que caracterizan su ecosistema, además de la importancia que tienen algunas especies exóticas vegetales introducidas en él y los cambios radicales, provocando tal vez la pérdida de la biodiversidad; esto les permitió ser críticos de los aspectos buenos y malos del manejo de la mano del hombre en los ecosistemas donde interacciona.

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Cómo está formado un ecosistema y la interrelación entre las especies animales y vegetales ayuda a entender cómo funciona, en consecuencia; los hombres entienden la importancia de la sustentabilidad y el efecto de este fenómeno es un factor importante para que el hombre cuide la sustentabilidad en los ecosistemas.

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Sin embargo la educación ambiental ha sido relegada por el ámbito político a pesar de la gestión ambiental como consecuencia de la educación generada en las aulas, por esta razón tenemos que desarrollar estrategias convincentes de educación ambiental cuyo impacto contribuya a mejorar nuestro planeta Tierra a través de la sustentabilidad.

Uno de los objetivos institucionales ha sido la implementación de un sistema de Gestión Ambiental (SGA), basado en la Norma ISO 14001, el cual impacta en el medio ambiente y en el proceso educativo a través de un modelo de mejora continua, para ello se ha hecho una serie de modificaciones como reforestar; regar los jardines del campus con agua tratada; recolectar agua de lluvia y su almacenamiento en una laguna para el manejo eficiente de los recursos naturales; separar los residuos sólidos (basura); manejo y disposición final de residuos. Para complementar el proceso se necesita una educación ambiental dentro de las aulas para crear una conciencia estudiantil importante. Este último aspecto se cumple generando prácticas de educación ambiental como la mencionada anteriormente con la finalidad de generar un cambio sustentable en la comunidad tecnológica del ITSUR.

Como respuesta de la observación del actuar sobre la norma, este conocimiento fue aprovechado por los alumnos que llevaron a cabo el proyecto para hacer una crítica constructiva aplicando sus conocimientos de Ecología y proponiendo una serie de ideas de mejora para la aplicación de la norma ambiental ISO 14001, generando así, un futuro con sustentabilidad.

Curiosamente en las instituciones de educación superior hay mayor resistencia para incorporar la educación ambiental en sus planes y programas de estudio. Realizar este tipo de proyectos ayuda a permear más rápidamente el conocimiento modificando la mentalidad y propiciando la reflexión constante sobre cómo impacta el hacer en el área ambiental y así generar una educación ambiental que llegue a la sustentabilidad de ecosistemas mixtos ocupados por el hombre.

Bajo esta lógica y retomando las reflexiones planteadas en estas líneas, un factor a modificar, manteniéndolo en control dentro de los ecosistemas que ocupan los hombres, es la educación ambiental humana para llegar a la sustentabilidad, si esto se realiza se cumpliría con los compromisos institucionales en la formación de profesionales de acuerdo a una estrategia nacional con impactos sociales y ambientales que favorecen un cambio cultural impulsado por una sociedad activa que diseña y ejecuta programas y proyectos consolidados, fundamentados en una institucionalidad fuerte, en una ciudadanía crítica y participativa, en la incorporación de la educación ambiental para la sustentabilidad en todos los niveles educativos, en una amplia y sólida oferta de formación de educadores y de promotores, así́ como en la investigación y divulgación científica y la revaloración de los saberes tradicionales (SEMARNAT, 2006).

Bibliografía

DGEST (2012). Modelo educativo para el siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales. Distrito Federal, México: Sfera Creativa.

SEMARNAT. ( 2006 ) Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México. Estrategia Nacional 2006-2014.

http://www.ucol.mx/personalacademico/ainea/documentos/Estrategia_Educacion_Ambiental_Sustentabilidad_SEMARNAT.pdf. Consultado el 10 de junio de 2014.

www.uicn.es/content/view/1/4/lang,spanish/. Consultado el 10 de junio de 2014.