cab

Energía y Sustentabilidad

Aarón Solís Guerrero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(418) 108 00 10

 

Reseña

El contenido del presente hace referencia al desarrollo sustentable y el impacto de la energía como uno de los medios para lograrlo. Describe un panorama introductorio sobre la importancia de las energías alternas tanto a nivel nacional como internacional. Presenta ejemplos reales de aplicaciones de energías alternas para la vida cotidiana y las ventajas que brindan en la realización de las actividades diarias así como los beneficios que conlleva dicha implementación.

Palabras clave: Energía alterna, sustentabilidad, desarrollo e impacto.

Desarrollo

El uso y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales renovables con el fin de proveer energía no contaminante remonta a la década de los 70's, cuando se produjeron eventos mundiales importantes en el mercado del petróleo, provocando en los años posteriores un encarecimiento notable de esta fuente de energía no renovable. Situación que generó una concientización mundial que provocó el resurgido interés de realizar acciones preventivas sobre el suministro y precio futuro de la energía. Resultado de esto, los países consumidores, enfrentados a los altos costos del petróleo y a una dependencia casi total de este energético, tuvieron que modificar costumbres y buscar opciones para reducir su dependencia de fuentes no renovables.

Según el informe "Nuestro futuro común" de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1987), se define el desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Visión que estableció que el desarrollo sostenible actuará como un principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo porque busca impulsar de manera armónica el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

Una de las alternativas energéticas de alto impacto para desarrollo sustentable es el uso de las energías alternas, que impacta sustancialmente en el desarrollo económico, en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y contribuye de manera sustancial a la protección del medio ambiente a través del aprovechamiento y uso racional de los recursos naturales renovables.

Hoy, esta tendencia es visualizada por varios países que han establecido líneas rectoras para el uso la energía alterna y la protección de las energías no renovables, que están atendiendo con normativas y compromisos para el mejor aprovechamiento del llamado "oro negro" y la reducción de gases de efecto invernadero o del calentamiento global. Sin embargo, países como Estados Unidos, Alemania, España e Israel presentan un crecimiento muy acelerado en el número de instalaciones que aprovechan la energía alterna como la solar de manera directa o indirectamente a través de sus manifestaciones secundarias.

México está trabajando en dos líneas de impacto. Primera, con la formación de profesionistas con conocimiento integral en el campo de energías alternas capaces de crear, mejorar y dar mantenimiento a sistemas de producción de gran escala e industriales y a equipos comerciales de uso doméstico a través de carreras profesionales en energías y la modificación a planes de estudios con asignaturas enfocadas a la producción, calidad y eficiencia de la energía. Y segunda, con el desarrollo de tecnología para la implementación y mejoramiento de los sistemas de producción de energía a través de recursos renovables. Ejemplo de dichos sistemas de producción son las centrales eólicas instaladas en el Istmo de Tehuantepec y Baja California, además de las centrales hidroeléctricas ubicadas en Chiapas y Nayarit, entre otras.

articulo5-1

Parque Eólico Istmo de Tehuantepec

Actualmente nuestra sociedad se encuentra en proceso de mejora de los sistemas que dotan prácticamente de cualquier tipo y magnitud de energía a las personas para la realización de sus actividades diarias, como son preparar los alimentos, asearse, comunicarse y desplazarse, por mencionar algunas. Tales sistemas son creados o modificados por las siguientes razones:

  • Mejorar la eficiencia
  • Reducir la emisión de contaminantes
  • Reducir y/o mitigar el daño a la salud
  • Reducción del impacto ambiental
  • Disminución de costos de uso y producción de la energía
  • Lograr el acceso a servicios básicos en lugares remotos, o entornos extremos, con el objeto del mejorar de la calidad de vida de las personas que los habitan

Algunos ejemplos de esta modificación tecnológica hacia la energía alterna se refleja en las Casas Ecológicas-Inteligentes que cuentan con la estructura, diseño, equipo y condiciones para dotar de electricidad, climatización, generación de calor y movimiento para diferentes aplicaciones tanto domésticas como de producción, a pequeña escala. Ejemplos de equipos presentes en este tipo de viviendas son: calentadores solares/eléctricos, que proveen de agua caliente al inmueble; estufas solares o eléctricas; generadores eólicos, que se encargan de abastecer la energía eléctrica y/o la generación de movimiento mecánico para alguna función particular; paneles fotovoltaicos conectados a la instalación eléctrica residencial o para su uso como cargadores de algún equipo eléctrico en particular.

Sin embargo en contraparte, uno de los rubros donde el uso eficiente de la energía como medio de sustentabilidad ha quedado rezagado son los medios de transporte; si bien es cierto que los sistemas de combustión interna han mejorado de manera considerable su eficiencia, son pocos los medios de transporte que usan energías alternas para su funcionamiento o rentabilidad. Es mucha la polémica que causa analizar los beneficios económicos que acarrea la sustitución de los derivados del petróleo como combustible para automóviles y su repercusión en la sociedad; lo que sí es claro es que por necesidad o por convenir a diferentes intereses, el desarrollo de energías alternas en los medios de transporte es una realidad pulsante, ejemplo de ello es el funcionamiento del tren bala, que funciona mediante la aplicación del electromagnetismo en materiales superconductores.

Aún queda una gran brecha por disminuir para que la mayoría de las personas tengan acceso a dichos sistemas de producción y uso eficiente de la energía, considerando aspectos relevantes para ello la contaminación, el cambio climático, el uso de los derivados del petróleo, técnicas convencionales de producción de energía y desarrollo e investigación científica para un desarrollo sustentable con energías alternas.