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El seguimiento de egresados como estrategia de posicionamiento del Instituto Tecnológico de Celaya.

José Porfirio González Farías
Profesor del ITC
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Juana Imelda Gutiérrez Moreno
Profesora y jefa de la oficina de seguimiento de egresados del ITC
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Julián Ferrer Guerra
Profesor y subdirector de Planeación y Vinculación del ITC
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Rubén Espinoza Castro
Profesor y jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITC
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Estefanía Martínez Cervantes
Estudiante de Administración del ITC
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Resumen

articulo-5-1Este trabajo presenta los resultados del Seguimiento Egresados del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), una herramienta que monitorea el cumplimiento de la misión institucional con el objeto de insertar en el mercado laboral egresados certificados internacionalmente que impulsen el desarrollo del país para hacerlo más competitivo.

Se utilizó una metodología exploratoria-descriptiva, con diseño de investigación no experimental y de corte transversal, con los resultados de la base de datos del sistema de información de seguimiento de egresados y un análisis estadístico simple, que permite monitorear el proceso de inserción en el mercado laboral para determinar las estrategias que influyen significativamente en el posicionamiento regional del ITC.

Palabras claves

Seguimiento de egresados, valoración del impacto de los programas y planes de estudio, estrategia de posicionamiento.

Introducción

Para el ITC es de primordial importancia monitorear cómo contribuyen sus egresados al desarrollo de su entorno, de ahí que su seguimiento tenga como objetivo conocer su grado de satisfacción en función de la formación académica recibida, la situación laboral y las características del empleo, de tal manera que se determine la pertinencia de la formación profesional de los once programas de licenciatura del ITC.

Es posible evaluar de manera sistemática la pertinencia de los procesos formativos, las demandas del sector empresarial y el papel que juegan los egresados en el desarrollo de este último para establecer estrategias que identifican las nuevas demandas formativas en el ejercicio profesional.

La información obtenida es pertinente y confiable, con base en ella se sustentan las decisiones estratégicas que permiten al ITC superar en forma continua el nivel académico del proceso formativo y consolidar su liderazgo en la provisión de capital humano altamente especializado.

Métodos y técnicas

El estudio se llevó a cabo en el periodo comprendido entre enero 2012 y diciembre de 2013, con una muestra compuesta por 125 egresados de las 11 licenciaturas del Instituto.

Los instrumentos utilizados para medir las variables de estudio fueron el sistema de información de seguimiento de egresados, el sistema de información para la promoción profesional, el uso de las redes sociales Facebook y twitter, así como un sistema de mailing utilizado para la promoción de las vacantes, perfiles de puestos y programas de reclutamiento; de esta manera se da respuesta a las necesidades de los egresados de tener una fuente de ofertas laborales de las empresas de la región.

A través del sistema de seguimiento de egresados se aplicó un instrumento que consta de 29 ítems agrupados en seis categorías: perfil del egresado; pertinencia y disponibilidad de medios y recursos para el aprendizaje; ubicación laboral; desempeño profesional, expectativas de desarrollo, superación profesional, actualización y participación de los egresados.

Resultados

De la información recabada del sistema de seguimiento de egresados cabe destacar la Figura 1, que representa los puestos de trabajo, y las Figuras 2 y 3, que representan el deseo de superación de los participantes. En los comparativos anuales de las mismas variables ha habido un incremento constante de este patrón, por lo cual el ITC diseña y adecua sus programas de licenciatura y de posgrado así como sus cursos de extensión.

Se puede afirmar, por tanto, que el ITC logra insertar a sus egresados en empresas que demandan personal con competencias profesionales y con capacidad para contribuir al desarrollo organizacional sustentable.

Esto motiva al ITC a promover la empleabilidad de los egresados, en tal sentido, se busca que los estudiantes colaboren de manera eficaz y eficiente en las actividades de la empresa, lo que ayuda a diferenciar los programas de bolsa de trabajo y otras iniciativas similares, brindando a los egresados la oportunidad de poner a prueba plenamente las capacidades desarrolladas en sus años de estudio.

Figura 1. Actividad a la que se dedica actualmente

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Historial de 2005-2011

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Datos de 2012-2013

Figura 2. Desean estudiar un posgrado

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Historial de 2005-2011

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Datos de 2012-2013

Figura 3. Desean cursos de actualización

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Historial de 2005-2011

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Datos de 2012-2013

En el proceso de retroalimentación continua, se garantiza la adecuación de los contenidos curriculares para responder a la generación de graduados con los requerimientos específicos que demanda el mundo globalizado, asegurando un mejor posicionamiento de los egresados y cumpliendo con la función social que el ITC se ha trazado.

Asimismo, el ITC recaba información del grado de satisfacción de los empleadores como los requisitos formales y las competencias deseables para la contratación de profesionistas, las formas de capacitación y los temas de educación continua en los que se tiene interés. Se reúne frecuentemente con empresas para evaluar sus necesidades, entre ellas destacan: Honda de México, Ferrero, DEACERO, SAT, Dupont, Procuraduría General de Justicia (Irapuato, Celaya), UST Global, Ingredion, Mabe, Avon, Inavant, Pemsa, Yachiyo, Yutaka, Yorosu Automotive, Kolbenschmidth, GKN y Mazda.

Además, se celebra de manera periódica la reunión anual de egresados, ferias de empleo y reclutamiento de profesionistas. A través de mesas de trabajo y plenarias en estos foros, se aportan valiosas propuestas para la mejora. Los egresados que participaron contando su experiencia o gracias a su liderazgo actual, pertenecen a organizaciones y empresas de la región y se encuentran posicionados en puestos clave (directivos, coordinadores, empresarios, presidentes de empresas).

Como resultado, se tiene una sensibilización en la mejora de planes y programas de estudio para conocer el impacto de la educación y para la toma de decisiones sobre el desempeño de las actividades estratégicas de la institución.

articulo-5-8Es así como se han elaborado de manera conjunta programas para el desarrollo de habilidades de comunicación, perfeccionamiento del liderazgo e integración de los idiomas como parte de la currícula, demostrando así que el ITC busca siempre anticiparse a los retos y muestra un alto nivel de coherencia en la toma de decisiones relevantes, relativas a los aprendizajes, los proyectos de investigación y el conocimiento, entre otros, que beneficien a las empresas de la región y que generen en sus egresados competencias para desarrollarse en ambientes multiculturales.

Al contar con esta información se demuestra la magnitud de la contribución del sistema de seguimiento de egresados, además de que se mantiene un contacto permanente con ellos y el entorno, para contribuir a la evolución de los programas educativos con los que cuenta el ITC.

Se cuenta, además, con resultados de alto impacto y alcance regional para promover la empleabilidad de los egresados, cumpliendo con el objetivo de colocarlos en el sector productivo y de servicios para que colaboren de manera eficaz y eficiente en el desarrollo de los mismos.

Se contribuye también al enriquecimiento de los contenidos de la currícula de todas las carreras del ITC y se tiene una herramienta de apoyo práctico para la formación de recursos humanos especializados y de calidad.

Se tiene un mayor acercamiento entre el ITC y el sector empresarial, que fortalece la formación de profesionistas competentes capaces de buscar nuevos conocimientos o la instrumentación de los ya existentes en beneficio del desarrollo regional.

Conclusiones

Gracias al seguimiento de egresados, el ITC mantiene un alto rendimiento y muestra impactos positivos en el cumplimiento de su declaración estratégica. Como resultado, ahora todo el proceso educativo gira sobre la sensibilización con el entorno, ya que sólo se puede tener éxito si coloca a sus egresados en puestos de trabajo de importancia, lo que significa que servir a las empresas es un trabajo prioritario.

Se obtiene, además, información que sirve para la mejora continua y para sustentar la toma de decisiones al contar con indicadores para retroalimentar el currículo en función de las nuevas exigencias que plantean los ámbitos social y productivo de la región, el estado y el país, así como fortalecer la formación de cuadros profesionales capaces de asimilar las transformaciones del entorno y responder a él de manera propositiva e innovadora.

En general, los resultados permiten establecer estrategias para valorar la calidad y pertinencia de los programas educativos, mejorar perfiles de egreso, aplicar mejoras al modelo educativo, asignaturas, planes de estudio y establecer oportunidades de formación y desarrollo para los egresados.