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Resultados de los egresados de la Licenciatura en Educación Secundaria de la ENSOG en el Examen de Oposición para la obtención de una plaza docente Especialidad Español. Primer acercamiento

Cristina Ma. Elizabeth Torres Camacho
Académica del Área de Investigación Educativa de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato
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Armida Liliana Patrón Reyes
Responsable del Área de Investigación Educativa de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato
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Resumen

Conocer qué lugares ocupan nuestros egresados en los concursos estatales de oposición para obtener una plaza docente, cuántas veces presentan, laboran en su especialidad o migran a telesecundaria, son elementos de análisis que nos permiten identificar qué aspectos de la formación docente han sido atendidos, cuáles habrán de atenderse y cómo se posiciona la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG) a nivel estatal. En este texto se presenta una primera aproximación a los resultados de la Licenciatura en Educación Secundaria (LES) con especialidad en Español. Cabe destacar que es un estudio empírico de corte descriptivo.

Palabras clave

Español, exámenes, migración, telesecundaria, formación

Presentación

¿Por qué es importante conocer si nuestros egresados obtienen o no una plaza para laborar en la educación pública? ¿Qué lugares ocupan? ¿Cómo evoluciona este proceso de generación a generación? ¿Quiénes son esos egresados? ¿Se quedan en su especialidad o migran a otra? ¿Para qué le sirve a la ENSOG conocer esa información? ¿Cómo se podría integrar esta información en el trabajo colegiado o en la organización institucional?

Estas y otras preguntas se plantearon en septiembre de 2013, cuando el Mtro. José Lino Martínez Martínez nos propuso revisar la situación de nuestros egresados normalistas en el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes 2013-2014, con la participación de las maestras Gabriela Valtierra Rivera y Cristina Torres, y las estudiantes Yolanda Anaid Murrieta Dorado y Ana Gabriela Venegas García. El trabajo se inició con la localización de tres especialidades: Español, Inglés y Telesecundaria; se conformaron dos equipos, el primero por Gabriela Valtierra y Ana Gabriela Venegas quienes revisaron la especialidad de Telesecundaria, por ser la de mayor demanda, y el equipo del Mtro. Lino Martínez se integró con Yolanda Murrieta y Cristina Torres. Los primeros resultados se presentaron en enero de 2014 ante la comunidad docente. Este ejercicio de análisis tuvo como propósito discutir, proponer y realizar acciones para la reflexión y estudio de los procesos de la auto-formación de los estudiantes normalistas. En la puesta en común se sugirió que la breve "fotografía" sobre cómo se obtiene la plaza laboral, tendría que estudiarse con mayor detenimiento, además de generar espacios de análisis y discusión tanto con los docentes como con los estudiantes.

Posteriormente, el Área de Investigación retomó el proyecto y consideraron como objetivos: analizar dichos resultados ya que esto permitiría identificar el comportamiento de nuestros egresados; así como, discutir y proponer en el colegiado de docentes, de grado o de especialidad, acciones para enriquecer la formación de nuestros estudiantes.

Contexto

La Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato ofrece la Licenciatura en Educación Secundaria con ocho especialidades: Biología, Formación Cívica y Ética, Español, Historia, Inglés, Matemáticas, Química y Telesecundaria. A dos años de que egresan los estudiantes de la institución se realiza un seguimiento en el Área de Investigación Educativa que aborda la satisfacción del servicio educativo recibido y la inserción laboral. Al aplicar los instrumentos (cuestionario y entrevista) se identificó que una gran parte de los egresados, independientemente de la especialidad cursada, se integraban a la modalidad de Telesecundaria. En este contexto y recuperando la información que la Secretaría de Educación Pública presenta en su portal (http://concursonacional.sep.gob.mx/CONAPD13/resultados/), se inició la revisión de los resultados de los exámenes de oposición considerando tres variables:

  1. Permanencia en la especialidad de Español o migración a la modalidad de Telesecundaria.
  2. El número de veces que presentan examen los egresados.
  3. Los lugares que obtienen cuando presentan. 

Para lograr esta tarea, se revisaron las bases de datos "Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes" de la Secretaría de Educación Pública, a partir de los resultados de los ciclos escolares 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. Es importante mencionar que, a pesar de que este concurso inicia en 2008-2009, no fue posible identificar a nuestros egresados en ella porque los resultados se presentan de manera global; en los concursos subsecuentes la información aparece personalizada. Cabe destacar que en el estado de Guanajuato se aplicaron exámenes de oposición desde 2005, aunque no se cuenta con esa información por el momento. 

Para esto, se revisaron las tres bases de cada ciclo escolar: docentes de nuevo ingreso (DNI), docentes en servicio estatal (DSE) y docentes en servicio federalizado (DSF); una vez localizado el estudiante se anotó en la relación de cada generación el tipo de examen DNI, DSE o DSF, la ubicación obtenida y el año.

Primeras aproximaciones:

Generación 2001-2005

articulo-3-2Esta generación se conformó por 24 egresados. El 41.6% migró a una escuela Telesecundaria. El 37.5% permanece en la especialidad de Español en escuelas secundarias diversas.

El 4.2% por otra parte, optó por una escuela privada y del 17% no se tiene información por no encontrarse en las listas de los exámenes de oposición.

 

 

Frecuencia de exámenes presentados para la obtención de empleo

articulo-3-3Se aprecia que 11 de los 19 egresados presentan examen una vez, y hay 9 personas que presentan más de una vez, ya sea porque no se aprobó en Telesecundaria o porque, en Español, en cada ocasión van obteniendo "horas" para conformar una plaza de medio (20), tres cuartos (30) o tiempo completo (40 horas), mientras que la plaza de Telesecundaria representa por sí misma 30 hrs.

 

 

 

Generación 2002-2006

articulo-3-4En esta generación se presenta nuevamente la migración hacia la modalidad de Telesecundaria, y se agrega un nuevo componente, los docentes que cuentan con dos fuentes de empleo, la Telesecundaria y la Secundaria con
clases en la especialidad.

El grupo estuvo conformado por 23 personas, 43% migró a Telesecundaria, 22% se queda en la especialidad, 18% atiende la asignatura y la Telesecundaria; no se cuenta con información del 13% y 4% realiza funciones administrativas.

 

articulo-3-5En términos globales, se observa un mayor número de exámenes en la modalidad de Telesecundaria (14 y 9 en la especialidad).

Hay personas que presentan 3 veces examen para integrarse a la Telesecundaria, y hasta 4 veces para obtener un mayor número de horas en la asignatura.

 

 

 

Generación 2006-2010

articulo-3-6El grupo estuvo conformado por 15 personas. La migración hacia la modalidad de Telesecundaria representa 46%; los docentes en la especialidad son el 20%, en tanto que los docente en Telesecundaria y Español son 13.4%.

La institución privada representa el 6.6% y no contamos con información del 13.4%.

 

 

 

articulo-3-7Se vuelve a observar, en términos globales, un mayor número de exámenes en la modalidad de Telesecundaria (9 contra 5 en la especialidad), pero aquí ya sólo presentan 2 veces examen en la especialidad.

 

 

 

 

 

Gráfica Global

articulo-3-8

Esta gráfica muestra que los egresados de las tres generaciones migran a la modalidad de Telesecundaria en un promedio de 43.53%; además, sólo un 26.5% se queda trabajando en la especialidad de Español y el 10.7% labora tanto en Español como en Telesecundaria, lo que implica que la ENSOG tendrá que crear estrategias académicas para prever la formación que requieren los futuros docentes para atender a los alumnos de la Telesecundaria, sin descuidar la formación de la especialidad que cursan.

También se puede observar que de una generación a otra se incrementó el número de docentes que atendían a la par la Telesecundaria y la asignatura de Español, esto sucede porque la Telesecundaria representa una plaza docente de 30 hrs., y como trabajador docente puede atender máximo 42 hrs., frente a grupo. Es decir, que si se cuenta con una plaza de Telesecundaria, aún se podría concursar por 12 horas como docente de Español.

Por otra parte, nuestros egresados se ubican en los primeros 54 lugares de un listado de 120 sustentantes en promedio, algunos de ellos en los primeros 10. Es necesario continuar con este ejercicio y ampliarlo hacia los resultados en los aspectos evaluados como habilidades intelectuales específicas, dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas y normatividad, gestión y ética docente que permita a la Institución identificar qué aspectos de la formación docente es necesario fortalecer.

Conclusiones

El análisis de los resultados nos permitió identificar el comportamiento de nuestros egresados en el campo laboral, así como discutir y proponer en el colegiado de docentes, de grado o de especialidad, acciones para enriquecer la formación de nuestros estudiantes, por lo que se incluyeron docentes que laboran o han laborado en Telesecundaria.

Entre las tareas pendientes falta la revisión de las especialidades que integran cada generación para identificar si la tendencia hacia Telesecundaria se incrementó o no, y si los patrones de formación tendrán que incluir actividades cocurriculares que soporten la elección profesional y la migración hacia la Telesecundaria. Finalmente, la tarea docente en la escuela Telesecundaria demanda una formación con una visión integral para atender los diferentes contenidos disciplinares, lo que implica fortalecer las habilidades intelectuales y las competencias didácticas para la formación de las asignaturas que se imparten.