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Internacionalización e Interculturalidad, una propuesta de triple RRR, Reflexión, Retos y Respuestas

Mtra. María Alicia Medina Vargas. Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestría en Administración. Universidad De La Salle Bajío, León, Gto. Cargo: Jefa de Internacionalización e Interculturalidad. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: (477) 7108500, ext. 258. Fax: (477) 7185511

 

Reseña

La Universidad De La Salle Bajío, a través de este artículo, propone reflexionar sobre los conceptos de interculturalidad e internacionalización; sobre los retos y oportunidades que se presentan actualmente en el estado de Guanajuato y la respuesta que las IES deben brindar a sus estudiantes y a la sociedad.

Palabras clave: Reflexión, retos, respuesta, internacionalización, interculturalidad.

 

articulo 3 1Hoy en día es común escuchar los conceptos de internacionalización e interculturalidad en el ámbito educativo, sobre todo cuando se habla del rumbo de las instituciones, las tendencias, la demanda de la sociedad y del papel que desempeñan las Instituciones de Educación Superior. Este artículo propone realizar una reflexión sobre estos conceptos en nuestro diario quehacer; hablar sobre los retos y oportunidades actuales y la sobre la respuesta que se brinda a la sociedad, una propuesta triple RRR.

Internacionalización e interculturalidad son dos conceptos que están íntimamente ligados cuando se concibe la interculturalidad como el proceso de relacionarse y comunicarse, desde el reconocimiento de la propia identidad con personas o grupos de diferentes lugares, propiciando el entendimiento, la convivencia y el aprendizaje de las diferencias culturales, que sin duda complementan y ofrecen aportaciones enriquecedoras al haber un intercambio desde diferentes perspectivas.

Es inevitable reflexionar sobre cuestionamientos que surgen, por ejemplo: ¿Cómo podemos llevar a cabo procesos de comunicación y colaboración con personas de otras culturas sin conocernos y sin entendernos? ¿Estamos sensibles y abiertos a aceptar a personas con formas de conceptualizar, hablar, pensar y hacer cosas de una manera diferente a la nuestra? ¿Somos capaces de ir a su encuentro propiciando un acercamiento y facilitando su integración a nuestro entorno? ¿Avanzamos hacia un entendimiento con la apertura y la actitud de celebrar las diferencias culturales? ¿Somos conscientes del choque cultural que se experimenta cuando llegan personas a nuestro entorno? ¿Qué estamos haciendo para sensibilizar a nuestra comunidad, al interior de las instituciones y hacia afuera ante este intercambio cultural?

Cuando se habla de los retos y las oportunidades que se derivan de la colaboración e interacción con personas de otras culturas, se habla de internacionalización. De nuevo surgen preguntas como ¿qué es la Internacionalización? ¿Para qué sirve?

Tomemos algunas definiciones de expertos en este tema para reflexionar:

“La internacionalización es un proceso donde se integran las dimensiones internacionales, interculturales y globales a los propósitos, funciones y productos de la educación superior” (Jane Knight, 2003).

articulo 3 2“La internacionalización integral es un compromiso, confirmado a través de la acción, para infundir perspectivas internacionales y comparativas a través de la enseñanza, la investigación y las misiones de servicio de la educación superior. Le da forma al etos y a los valores institucionales y afecta la entidad de la educación superior en su totalidad. Es esencial que sea aceptada por el liderazgo institucional, la gobernanza, el cuerpo de profesores, los estudiantes y todas las unidades de servicio y apoyo académico. Es un imperativo institucional y no una mera posibilidad deseable (John K. Hudsik, 2011).

“La internacionalización integral es un proceso estratégico coordinado que busca alinear e integrar políticas, programas e iniciativas de una institución con el fin de que estén más orientadas hacia el resto del mundo y más vinculadas internacionalmente con otras instituciones” (CIGE, Center for International and Global Engagement).

Durante años, los programas de intercambio académico fueron el único referente de la internacionalización, sin embargo, ésta no puede medirse sólo considerando el indicador de movilidad.

La internacionalización de las Instituciones de Educación Superior no es igual para todas, incluso al interior de sus unidades y programas es importante considerar que dependerá de su misión, visión y líneas de trabajo, ya que a partir de eso se producirán respuestas exclusivas y adaptadas a sus metas y desafíos en el marco de la internacionalización.

Las razones para internacionalizar una institución se sustentan en su razón de ser, su concepción de la relación con el entorno global y su compromiso en la formación de la persona, tomando en cuenta el desarrollo de capacidades personales, académicas y profesionales.

Es indispensable señalar que la internacionalización de las Universidades involucra y compromete a todas las áreas y a todos los niveles que la conforman, puesto que se convierte en el eje transversal de las actividades propias de esa casa de estudios. Se refleja desde su misión y visión; forma parte de su planeación estratégica y sus líneas específicas de trabajo al integrar proyectos que propician la integración de todos los elementos necesarios para ofrecer a los estudiantes una formación personal y profesional, con las herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades de su entorno.

Hoy en día, en el estado de Guanajuato está presente un número importante de empresas internacionales que brinda la gran oportunidad de vivir un entorno global desde el ámbito local. Por otro lado, esta situación también supone desafíos para las Instituciones de Educación Superior y las obliga a una reflexión sobre la respuesta que pueden y deben dar a la sociedad. ¿Estamos realmente formando a los alumnos para que se integren en este nuevo entorno y aprovechen las oportunidades que se presentan? Las empresas y las oportunidades ya están aquí, en nuestro territorio, y sería una lástima que tuvieran que recurrir a otros lugares o instituciones para cubrir sus necesidades.

En el estado de Guanajuato hay un gran número de Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, y es imperativo que su trabajo sea hecho con calidad, apertura y visión para colaborar como una red que facilite la cooperación interinstitucional y de esta manera fortalecer propósitos y metas que puedan responder a lo que la industria internacional requiere. La unión de esfuerzos encaminados a lograr un mismo objetivo siempre logrará mejores resultados y será de mayor impacto que una serie de esfuerzos aislados. Corresponde a las IES unirse y fortificar los planes y oportunidades que el estado de Guanajuato brinda para que el producto de esto pueda verse reflejado en beneficio de todos en el mismo territorio.

articulo 3 3Está comprobado que hay una gran riqueza de talentos, aunado a esto está la localización geográfica privilegiada que convierte a Guanajuato en un centro estratégico y atractivo. Para los estudiantes de hoy es necesario tener la oportunidad de participar de manera activa en los cambios y el contexto, cada Institución de Educación Superior puede reafirmar su razón de existir.

En el caso de la Universidad De La Salle Bajío, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir la internacionalización y la interculturalidad en el mismo Campus. Se sabe que en la actualidad su población universitaria proviene de todos los estados de la República Mexicana, lo que la convierte en un espacio de riqueza intercultural importante. Además de recibir cada semestre a estudiantes de diferentes países y tener a algunos de ellos cursando sus estudios profesionales completos. Esta institución lasallista tiene a la fecha más de 50 convenios firmados con instituciones educativas nacionales y extranjeras, y a ellos se suman los convenios con empresas internacionales que le dan a sus estudiantes la oportunidad de vincularse a partir de distintos proyectos en el quehacer profesional.

Como se menciona al principio de este artículo, estos temas no son nuevos; la invitación a reflexionar en ellos, tampoco lo es. En la Universidad De La Salle Bajío se trabaja diariamente a través de un Departamento dedicado sólo a la internacionalización y a la interculturalidad para proponer estrategias y alternativas que permitan que quienes son parte de esta comunidad tengan experiencias que enriquezcan su formación desde lo cultural, lo académico, lo deportivo, la investigación, entre otras cosas, pero siempre con un toque internacional e intercultural.

Bibliografía

FIGUEROA DE KATRA, Lyle (2007). Internacionalización de la educación desde una perspectiva de desarrollo personal-social-ambiental, Educación Global, volumen 11, pp. 13-22.

GACEL-ÁVILA Jocelyne, (2003). La internacionalización de la educación superior, CUCSH-Universidad de Guadalajara, 1ª edición, México, pp. 85-137, 229-262, 267-299.

HUDZIK, John K. (2015). Comprehensive Internationalization, Routledge, 1ª edición. New York, pp. 58-75

http://www.nafsa.org/Find_Resources/Internationalizing_Higher_Education/Comprehensive_Internationalization/
NAFSA: Association of International Educators
Junio de 2015

http://www.acenet.edu/Search/Pages/results.aspx?k=INTERNATIONALIZATION%20seminar
CDU-Universia y ACE-American Council on Education, abril de 2015, Miami, Fl.
Seminario de Internacionalización de la Universidad, Memorias.