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Viajar todos los días

Lic. Agustín Ramos Torres. Actor egresado de Bellas Artes, México. Coordinador de Proyectos Sociales y Artísticos en la Universidad Santa Fe A.C., Guanajuato, México. Celular: 473-1200595. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Reseña

El mundo globalizado nos coloca en un escenario donde la multiculturalidad, la apertura a otros, a sus ideas, culturas y avatares forman parte del devenir cotidiano. Por ello nos planteamos el reto de apreciar, aplicar y construir puentes de respeto y cordialidad en nuestros ambientes educativos como espacios de aprendizajes significativos.

Palabras clave: Mundo global, aprendizaje significativo, respeto, multiculturalidad, viajar.

 

articulo 2 1A todos nos gusta viajar, dar la vuelta y vacacionar. Unas veces nos gusta ir lejos y otras aquí nada más cerquita, y nos gustan los viajes largos y los cortos porque nos sacan de la rutina y nos enfrentan a la aventura y a la conquista de nosotros mismos; porque inevitablemente volveremos distintos, transformados, nunca igual. Así, este nuevo mundo interconectado desde la globalización que se aceleró en los noventas, en veinticinco años nos ha aproximado a apreciar a experiencias y a personas diversas para integrar nuevas formas de ver el mundo y de vernos participando en él.

¿Cómo viajar y a dónde viajar y por qué viajar o para qué? Cuando éramos chiquitos nos sacaron seguramente a escuchar las voces cantaditas de algunos chilangos y hasta a reír cuando fuimos hasta Mérida o Acapulco; cuando algunos salimos hasta Monterrey nos llegamos hasta a asustar con carreteras tan veloces y automovilistas de fórmula uno, ya no se diga el susto, el asombro de trepar en un avión para sentirnos como en la rueda de la fortuna con la fortuna de no bajarnos de allí sin devolver…las entradas. Otra de las experiencias interesantes de viajar lejos y hasta el extranjero ha sido calcular constantemente el tipo de cambio monetario: ¿me alcanzará para comprar este juguete, este adornito para el refrigerador o para las postales que quiera comprar? ¿Me alcanzará para que durante todo el viaje coma esto y esto y esto y esto, que es tan extraño, tan diferente, tan exótico, que yo podré recordarlo para toda mi vida como un gran logro y una gran conquista, como cuando lo pida al mesero y lo pague en la caja?

Viajar constantemente ha sido descubrirnos en el otro, en su hablar, en su medio, su clima y sus comidas, en sus distancias y en sus tiempos, músicas y bailables, y esas vacaciones, idas y vueltas, rectas y rodeos se dan a sabiendas de que regresaremos, que se acabarán las vacaciones tarde o temprano, pero que volveremos a la escuela a contarnos el paseo, por muy alto, mojado o fangoso y salado que haya sido la experiencia inolvidable. Será una conquista al tiempo y una reflexión para apreciarnos en el cambio.

Cuando viajamos al extranjero fue otra cosa: no sólo otro avión, otra fruta u otro refresco, otra moneda, otros vientos, otro sol y hasta otra sombra.

¿Cómo integrarnos y apreciar nuevas experiencias?, ¿cómo lograr esta integración si antes supimos que la diferencia muchas veces sustancial era el idioma? No fue sencillo, fue aceptando por principio que existe flexibilidad personal, disposición en las acciones y reacciones de este movimiento global, principalmente para integrar a la interculturalidad el valor del respeto para formar espacios, tiempos y ambientes de paz e intercambio justo y equitativo.

El lugar ideal para estas tareas y propósitos ha sido la escuela, entendida como la comunidad laica donde converjan todo tipo de familias e intercambios. Así, con firme intención de desarrollar la interculturalidad y la inteligencia flexible AIESEC México, la Universidad Santa Fe A.C. y la variedad ética en la currícula han favorecido a reconocer y valorar los programas de intercambio así como también las materias de inglés y francés dentro y fuera del aula, pues no aprendimos sólo idiomas como instrumentos sino como puentes firmes por los que las vacaciones, las migraciones y las experiencias académicas cobran sentido y quilataje.

articulo 2 3Por eso el Modelo Educativo Santa Fe incluye varios ejes transversales en cada una de nuestras experiencias, encuentros y sesiones en aula. Algunos de estos ejes son: la equidad de género, la cultura para la paz, el combate a la pobreza, la armonía de la vida en familia, el respeto por los recursos naturales y la interculturalidad. Para llevar esto en acciones afirmativas contamos con personal docente que nos enfrente a esta diferencia notable, fuera de nuestra burbuja de ciudad pequeña pero con gran afluencia turística. Este ir y venir de tanta gente nos impulsa a conocer y valorar nuestra apertura a espacios y momentos de aprendizaje sumamente interesantes si los tenemos desde las aulas. La maestra haitiana Evelyn Jean Juste, para el francés en secundaria; Julia Frieda Anna Wacker es alemana y nos brinda inglés en secundaria con muchos juegos divertidos de movimiento y competencias como “gatos” y “basta”; Carmen Luisa García Álvarez -la cubana- nos otorga Proyecto de Vida en licenciaturas, y el profesor Juan José Díaz Nápoles nos impulsó a triunfar en los deportes y también es cubano ¡y más afortunadamente, de origen afroamericano! Y no se diga cómo nos gusta pasar el tiempo imaginario en París con mademoiselle Emanuelle Passebon, cantando en la primaria bellísimas canciones en francés. Este año, además, contamos con el apoyo intercultural del intercambio estudiantil promovido por AIESEC, con Lukas y Matheus Benévolo, canadiense y brasileño, apoyando en la clase de inglés y acompañándonos con la riqueza de la diferencia. Primero, les hicimos bienvenida y conocimos los colores de sus banderas así como la localización geográfica de sus países de origen; en seguida, conformamos equipos pequeños de trabajo y aprendizaje, para concentrar la atención del idioma y de la fluidez lingüística hasta que todo el estudiantado no sólo tuvo una simpatía enorme en estas siete semanas del segundo semestre de 2015 sino que además, celebramos su partida elaborando una despedida con degustación gastronómica en su honor. Celebrar el aprendizaje en acciones nos permitió además recibir a dos chicas más provenientes de China, a dos más provenientes de Colombia y a una nicaragüense con quienes ya el intercambio y la transición a la costumbre de acoger y despedir culminó con saber que la gente no está en un mapa y que el mapa no es el territorio: la interculturalidad se dio en la convivencia real, en las experiencias que permitieron el intercambio de valores y respetos, localizaciones, bailables y canciones que conforman en sí el orgullo de ser quienes somos.

articulo 2 2Nuestra visión 2015 fue conscientemente diseñada para integrar. En el eje transversal de la diversidad de familias, propusimos ser y hacernos y cumplirnos metas para reconocer, apreciar y valorar la fortuna de ser hospitalario y enriquecer mi ciudad como destino turístico y como aventura del cambio. Desde la comunidad educativa, pues no todos los que viajamos lo hacemos por cortos tiempos sino que hay una nueva tendencia en los traslados juveniles, los duraderos, los que permiten interactuar con comunidades abiertas y lúdicas, en intercambios de valores y de historias tan comunes o disímbolas para descubrir también nuestra singularidad e identidad local, no cerrada ni tradicional, ahora interconectada a la experiencia real, no por una vía virtual.

Y en esta misma visión de comunidad educativa, en la Universidad Santa Fe A.C. diseñamos propuestas vivenciales, talleres y convivencias para aprender a cocinar lo exótico, lo lejano y lo curioso: paellas, sushis, moles así como pho o nuddles y muffins. Aplicamos los idiomas como la lengua materna más dos (mothertongue plus two) invitando también a los estudiantes a viajar no sólo en grupo ni sólo a la Ciudad de México o a León, más y cada vez más lejos, a Nueva York, y si nos es posible soñarlo y trabajarlo para hacerlo del sueño a la realidad, diseñarlo en nuestras metas y objetivos y más que nada, en nuestros retos de aprendizaje. Así, al menos dos veces media docena de chicos ya se han ido a la preparatoria de Tenafly, NY, para conocer lo que es una experiencia en viaje estudiantil. Un servidor disfruta especialmente viajando con estudiantes e investigando y contando cuentos en idiomas que no abarquen la lengua materna, pues hacen que la utopía se aleje, sí, pero se amplíe el horizonte.

Vivíamos antes del año noventa del siglo pasado mirando con ojos mestizos de las economías y las vivencias tradicionales. Ahora, lo más tradicional es el cambio y lo más trascendente es lo que se destaca de la riqueza de cada familia singular. Así estamos agradecidos con la oportunidad, el puente, el reto y el mantenimiento para sostener los puentes del viaje.