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Aspectos esenciales que debe incluir la educación superior

Alfredo Ramos Vázquez. Maestro en Ciencias: Ecología y Ciencias Ambientales. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Profesor de Tiempo Completo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
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Resumen

En la actualidad, la educación superior en México debe ofrecer una serie de saberes, habilidades y valores a los estudiantes para que aborden la complejidad en la que vivimos y con ello puedan resolver los problemas a los que se enfrentan, utilizando las mejores herramientas y metodologías existentes bajo una visión holística y de cooperación.

At the present time, higher education in Mexico must offer a series of knowledge, skills and values that allow students understand the complexity in which we live, and with it can solve the problems they face, using the best tools and methodologies existing, under a holistic and cooperative vision.

Palabras clave: Visión sistémica, desarrollo sostenible, ética, pensamiento crítico, pensamiento creativo.

 

Introducción

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En diversas ocasiones se ha mencionado que la educación debe ser integral, además de que busca preparar a los estudiantes para resolver problemas; siendo esta postura explicada de forma clara y sencilla a través de los cuatro pilares de la educación que establece la UNESCO (Delors, 1994) y esta visión debe alcanzar su plenitud dentro de la educación superior. Por tanto, los centros de educación superior deben caracterizarse por ofrecer cursos que permitan formar profesionales íntegros, capaces de resolver problemas complejos y dar soluciones y alternativas a las situaciones en las que se encuentren y desarrollen. Esto implica que deben ser capaces de visualizar la realidad existente para identificar cómo utilizar las herramientas y metodologías más adecuadas para enfrentarse a problemas complejos, mismos que encontramos en múltiples ámbitos de nuestra vida diaria y profesional, por lo que los estudiantes habrán de adquirir una visión que sea holística y colaborativa.

Visiones a considerar para la educación superior

Las universidades y centros de educación superior deberán ofrecer cursos que favorezcan el aprendizaje e internalización de conceptos y prácticas relacionadas con la visión sistémica, el desarrollo sostenible, los valores éticos, el pensamiento crítico y creativo, que favorezcan no solo la equidad y solidaridad actual sino transgeneracional, por lo que es necesario combinar conceptos y conocimientos de diversas disciplinas. Por tal motivo, tenemos que transitar de una educación disciplinar a una holística, pero primero se requiere generar profesores que tengan dicha visión, los cuales deben ser cooperativos y empáticos, así como contar con la capacidad para desarrollar proyectos multidisciplinarios con diversas instituciones de educación, de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, lo cual permitirá que adquieran experiencias que serán transmitidas a sus estudiantes.

Otro punto fundamental en esta nueva educación es generar profesionales abiertos y tolerantes a múltiples situaciones, incluyendo al error, lo cual les permitirá adaptarse a nuevas situaciones o a cambios inesperados, sin sentirse presionados, estresados o frustrados por dichas condiciones.

En ese sentido, las universidades deben ofrecer cursos relacionados con la Visión Sistémica ya que vivimos en un mundo compuesto de sistemas, los cuales los encontramos en cualquier ámbito, ya sea social, económico, ambiental, agrícola, industrial, urbano, rural, etc. Por tanto, es necesario mostrar a los alumnos este campo y enseñarles lo esencial de entender los sistemas, lo cual implica abrir su visión tanto en analizar los problemas como en colaborar con otras personas de diversas disciplinas para analizar, comprender y representar los sistemas que se necesitan abordar. Esto implica la investigación y la colaboración con diversas personas de diferentes áreas y visiones, por lo que será necesario construir el conocimiento de forma colaborativa en un ambiente de respeto y cooperación.

Otro componente esencial es el relacionado con el Desarrollo Sostenible, el cual al igual que el anterior involucra el análisis de problemas complejos y por tanto de sistemas, ya que esta área engloba factores sociales, económicos y ambientales; a través de la cual se visualiza una nueva forma de desarrollo con tecnologías limpias y una conciencia social y ambiental más empática, lo cual implica una gran solidaridad con sus semejantes y la necesidad de poseer patrones de consumo más responsable, por lo que utiliza menor cantidad de recursos naturales. Al aplicar una visión sustentable, el comportamiento de los individuos se vuelve más empático con todas las formas de vida y utiliza el pensamiento crítico y una visión a largo plazo, ya que considera el aspecto transgeneracional.

La ética es otro elemento esencial que debe revalorarse en las escuelas de nivel superior, ya que nos muestra los valores que debemos seguir para ser más solidarios con nuestros semejantes y con las demás formas de vida; así como para manejar adecuadamente los recursos naturales. Por tanto, al crear un negocio o producto, se debe considerar satisfacer las necesidades del usuario, sin afectar en gran medida el medio ambiente, lo cual implica diseñar empresas social y ambientalmente responsables. Es decir, los valores que se enseñan deben originar profesionales de gran valía, cuyas metas sean favorecer su entorno y considerar a las generaciones futuras.

La enseñanza del Pensamiento Crítico también es fundamental en nuestros días en los estudiantes de educación superior, ya que debemos generar individuos analíticos y reflexivos capaces de discernir y verificar aquello que es correcto y relevante. Esto les permitirá escoger aquello que les favorece en su crecimiento intelectual y proyecto de vida (Paul y Elder, 2003). Asimismo, les permitirá entender que vivimos en un mundo complejo y por tanto, es esencial trabajar en equipo con individuos de diferentes áreas; es decir, al usar el pensamiento crítico estamos desarrollando una nueva clase de profesionales que visualizan al mundo dentro de su correcta dimensión y utilizan herramientas adecuadas para solucionar problemas, así como para ser justos y solidarios con su entorno.

El Pensamiento Creativo es otro elemento esencial a ofrecer a los estudiantes de educación superior (Dabdud, 2014), ya que a través de éste, los estudiantes resuelven problemas o situaciones de una forma nueva, lo cual implica que deben conocer los elementos de dicha situación e imaginar cómo se puede cambiar a partir de visualizar algo diferente que resuelve el problema de forma más fácil. Esto implica agregar nuevas ideas a concepciones conocidas y establecer las conexiones o relaciones entre los elementos para crear algo nuevo. Por tanto, el pensamiento creativo se aparta en cierto sentido de la tradición y la autoridad, ya que busca soluciones diferentes del orden establecido (Waisburd, 2009).

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Finalmente, la combinación de todos estos saberes permitirá que los estudiantes tengan mejores capacidades para abordar los problemas a los que se enfrenten y ofrecer soluciones más adecuadas a la situación en que se encuentren. Es importante mencionar que todos estos saberes están relacionados entre sí, por ejemplo, al proponer algo nuevo dentro de una organización se deben considerar varios aspectos, los cuales incluyen utilizar el pensamiento crítico para entender y analizar la situación, utilizar la visión sistémica para entender el sistema, aplicar la visión de sustentabilidad para que dicho cambio sea adecuado y duradero a través del tiempo sin dañar el ambiente y que favorezca el desarrollo de la organización y finalmente, considera el bienestar de todos los integrantes de la organización y beneficio de la sociedad; es decir, incluye toda una visión integral y de valores que favorecen a todos, no solo en el momento actual sino de forma transgeneracional.

Bibliografía

Dabdub, Mayela. (2014). “Acciones metodológicas que favorecen el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes”. Revista de psicología, núm. 1. Recuperado de: http://www.ulacit.ac.cr/files/revista/articulos/esp/articulo/117_117_pensamientocreativo.pdf

Delors, Jacques (1994). Los cuatro pilares de la educación, en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

Paul, Richard. & Elder, Linda. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

Waisburd, Gilda. (2009). “Pensamiento creativo e innovación”. Revista digital universitaria. Vol 10, num. 12: 1-9. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf