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Necesidad de competencias profesionales adecuadas para la sociedad del conocimiento

Master en Ciencias Computacionales y Comunicaciones (MCCyT), Ing. En Sistemas Computacionales (ISC) José Antonio Negreros Orellana, Universidad del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SABES), Tutor, México, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (01 - 466) 161 30 78 Y 161 30 93

 

Reseña

Retos que impone la tendencia de la tecnología del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) en la adquisición de nuevas competencias para los profesionistas.

Challenges imposed by the technology of Big Data and AI in the acquisition of new skills for professionals.

Palabras clave: Big Data, IA, tendencia, redes sociales, profesionistas.

 

Introducción

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La informática ha tenido una tendencia muy marcada hacia el presente y pasado de la información; incluso sistema confiable se define como aquel que puede acceder a la información de forma segura manteniéndola disponible.

Este enfoque ha generado grandes cantidades de información almacenada, cuyo valor principal fue mantener el pasado pero que generaba costos de almacenamiento. Desde los años 90 se desarrollaron conceptos como minería de datos que buscaban el valor agregado y real de ese inventario; así como sistemas expertos que buscaban tendencias en los datos para crear predicciones.

Esos conceptos han evolucionado y han brincado la barrera de productos exclusivos a productos disponibles actualmente en el mercado más identificados ahora como Big Data e IA.

Big Data es un concepto que abarca no solo la información que generan las empresas a través de sus esquemas tradicionales como son las bases de datos; sino que suma las tendencias, clic de calificación de comentarios en las redes sociales; los comportamientos medibles generados mediante los dispositivos portátiles y las estadísticas de uso de internet que generan los buscadores. El Big Data busca establecer un buen punto de análisis del presente – futuro del comportamiento, ya sea de una persona, grupo, producto, servicio o variable; sin embargo, el efecto mariposa genera gran incertidumbre en este manejo y produce que el tiempo de vida de una predicción sea de muy poco tiempo, y adicionalmente requiere una gran capacidad de cómputo y análisis.

La Inteligencia Artificial (IA) se puede establecer desde dos ángulos, el primero es el estudio del funcionamiento y evolución de la inteligencia humana; el otro es la emulación de las características propias de la inteligencia, como son el manejo y creación de conocimiento, experiencia y habilidad.

El segundo enfoque es el que ha adquirido un rol preponderante frente al gran reto que implica el manejo y administración del Big Data, pues reduce el tiempo de análisis y ofrece herramientas de interpretación más complejas que las disponibles tradicionalmente.

Obsolescencia y surgimiento de herramientas

Las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos (primordialmente Trump, pero no excluyendo a Obama) han demostrado que los usos extensivos de las plataformas digitales de comunicación han cambiado radicalmente la forma de entender situaciones.

Tanto Obama como Trump confirmaron que las redes sociales tienen una penetración y efectividad real mucho mayor que cualquier medio de comunicación tradicional. Aunque el manejo de los mensajes personales de Trump opaca el buen uso que hizo su equipo del Big Data, con los mensajes de campaña personalizados para un mayor impacto, basándose en un perfil psicológico creado a partir del uso de la persona de sus redes sociales.

Otro efecto visible fueron las encuestas, como una herramienta de la cual se ha abusado en su forma tradicional las sociedades han creado a propósito muestras que estadísticamente son representativas, pero no en la realidad. En las encuestas de salida de las pasadas elecciones del Estado de México, la única que realmente funcionó fue la que estaba montada en Facebook.

Actualmente el mercado laboral ya identifica la necesidad del manejo de la tecnología del Big Data y la IA, pues incluso en España es noticia que, a pesar de su situación política y económica, se reporta la falta de profesionistas capacitados para manejar el Big Data de una empresa.

Formando nuevas competencias en profesionistas

Estos ejemplos ilustran la punta del iceberg del gran cambio que ahora enfrentan los profesionistas, pues a las herramientas incluidas en el perfil tradicional de las Instituciones de Educación Superior (IES) se les puede comparar con los bulbos; ahora deben incluir el uso de las herramientas y servicios de Big Data para todas las licenciaturas.

Las ingenierías también se pueden beneficiar de las herramientas del Big Data al poder predecir los comportamientos de abastecimiento de materias primas para crear inventarios que disminuyan sus costos, detectar factores ambientales que pueden afectar la producción, medir la productividad de los empleados y predecir comportamientos de materiales basados no en especificaciones de los fabricantes, sino propias. Estas necesidades no son nuevas, pero las herramientas que ahora permiten su obtención de forma estandarizada y confiable sí lo son.

Las áreas relacionadas de la informática ahora deben revisar no solo como materias de especialidad sino de tronco común la computación en nube, y por área de especialización la tecnología relacionada con el Big Data y la IA.

Procesos básicos para una empresa que manejan los profesionistas como son la planeación estratégica, proyecciones de ventas, incluso el estudio de percepción o mercado se pueden beneficiar del uso Big Data a través de las herramientas estadísticas con módulos de IA. Pero esto requiere la renta de servicios o la compra de herramientas no tradicionales con un criterio ampliado.

Competitivamente los profesionistas actuales no pueden apartarse de estas tecnologías pues, aunque su aplicación todavía es estratégica y requiere gran inversión, la competitividad que brindan a las empresas e instituciones es patente.

Las IES requieren considerar entonces la necesidad de lograr competencias en sus estudiantes relacionadas con el manejo del Big Data que son transversales, que manejan información y procesos complejos; sumando para las áreas de informática un nivel relativamente alto de abstracción y sintetismo

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