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Datos abiertos como estrategia universitaria para la educación en la sociedad del conocimiento

Dr. Francisco Javier Velázquez Sagahón. Profesor Titular. Universidad de Guanajuato, México.
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Dr. Jorge Romero Hidalgo. Profesor Titular. Universidad de Guanajuato, México.
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Lic. Marcela Flores Yurritia. Profesora Asociada. Universidad de Guanajuato, México.
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Resumen

Se presenta un análisis de la tendencia internacional denominada Datos Abiertos, la cual se ha fortalecido a partir de la segunda década del siglo XXI y está orientada a la generación y difusión del conocimiento. Se exploran las generalidades de este concepto y las posibilidades de incorporar proyectos de Datos Abiertos por parte de las instituciones de educación superior en México como estrategia educativa, de actualización docente y de vinculación con la sociedad, explotando nuevas formas de transferencia del conocimiento.

Palabras clave: Datos-Abiertos, Innovación, Educación, Sociedad, Conocimiento.

 

Abstract

This article presents an analysis of the international trend called Open Data, which has been tightened since the second decade of the 21 Century and is oriented to the generation and dissemination of knowledge. It explores the generalities of this concept and the possibilities of incorporating Open Data projects on the part of the Institutions of higher education in Mexico as an educational strategy, in addition to teaching update and links with society, exploiting new forms of transfer of knowledge.

Key words: Open-Data, Innovation, Education, Society, Knowledge.

Introducción

El concepto Sociedad del Conocimiento aparece en la reflexión académica hacia finales de los años 90, derivado de las propuestas de destacados autores como Peter Drucker (1999) y Manuel Castells (1999), entre otros. De manera general, el término hace referencia a los cambios que se producen en las sociedades a partir del acceso y transferencia masiva de información por medio de las nuevas tecnologías. Un hecho que impulsó de manera significativa este constructo es el surgimiento de la técnica de transferencia de información llamada World Wide Web conocida también como WWW o simplemente la web. Timothy John Berners-Lee diseña este protocolo de comunicación en 1989 desde la European Organization for Nuclear Research (CERN) con una orientación científica, aunque esto provoca que muchas organizaciones utilicen el protocolo para compartir de manera masiva su información. En el contexto de la educación superior las universidades mexicanas se incorporan paulatinamente a esta corriente de divulgar información por medio de la web. Un ejemplo es la creación del primer portal web de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año de 1991. Ya iniciado el siglo XXI es el propio creador de la web quien anticipa la nueva tendencia de la web: los datos abiertos (Berners-Lee, 2009).

¿Qué son los Datos Abiertos?

La tendencia denominada Open Data o Datos Abiertos, es un movimiento internacional para que gobiernos e instituciones de todo tipo permitan acceder a ciertos datos relevantes para su reutilización y generación de nueva información (Lee, Almirall & Wareham, 2016). A diferencia de un portal web donde la información se presenta en un formato accesible para la consulta y lectura por un ser humano, los Datos Abiertos son bases de datos diseñadas para que un software específico tenga acceso a los datos que contienen con la finalidad de procesarlos, transformarlos y generar nueva información. Es importante mencionar que el Open Data es diferente a otra tendencia mundial conocida como Open Access la cual es el movimiento internacional para el acceso libre a información en formatos ya establecidos como libros, tesis, artículos científicos, artículos de divulgación, informes académicos y culturales (Declaración de Berlín, 2003). De esta manera el concepto de Datos Abiertos está asociado con el desarrollo de software que permite acceder a grandes volúmenes de datos principalmente desde dispositivos móviles como laptop, tabletas o teléfonos celulares.

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Figura 1. Esquema del concepto Datos Abiertos

Datos Abiertos en el contexto nacional

En México diversas organizaciones de la sociedad civil no gubernamentales (ONG) están impulsando el acceso libre a los datos de diferentes instancias públicas y privadas. El portal web datamx.io es un proyecto específico para acceder a datos por parte de diferentes actores de la sociedad civil para conocer y plantear soluciones sobre aquellos tópicos que más interesan a la sociedad, como democracia, seguridad, corrupción etc. Por su parte, el gobierno federal ha creado el portal datos.gob.mx que permite acceder a datos almacenados y operados por diferentes instancias de la administración pública federal. Incluso se está regulando este tipo de acceso a los datos abiertos, como lo establece el decreto de fecha 20 de febrero de 2015:

Decreto: “…regular la forma mediante la cual, los datos de carácter público, generados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y por las empresas productivas del Estado, se pondrán a disposición de la población como datos abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin, conforme a los ordenamientos jurídicos aplicables” (DOF, 2015).

Este tipo de regulaciones orientadas a las instancias gubernamentales podría aplicarse de manera supletoria a la posibilidad de compartir datos de todas aquellas Instituciones de Educación Superior (IES).

Datos abiertos para la innovación en Educación Superior

Una estrategia de Datos Abiertos en Instituciones de Educación Superior (IES) se refiere al hecho de poner a disposición de la comunidad académica y la sociedad, los datos que se generan en la ejecución de las funciones sustantivas como docencia, investigación, extensión y vinculación. Tradicionalmente son las propias organizaciones educativas quienes invierten recursos para desarrollar sus propias aplicaciones. De esta manera han surgido aplicaciones de software para trámites administrativos y académicos, convocatorias de apoyos a la investigación, divulgación de la cultura, así como control y trayectoria escolar. Sin embargo, todas estas aplicaciones son desarrolladas de acuerdo a las necesidades internas o de gestión de las Instituciones Educativas. Una estrategia de Datos Abiertos define puertas de entrada específicas (APIs) a ciertos repositorios de datos, para que desarrolladores internos (profesores y alumnos) o externos (ONGs, desarrolladores independientes, etc.) puedan acceder a datos y desarrollar nuevas aplicaciones de interés para la sociedad en general. Las puertas de entrada a estos repositorios, son mecanismos que definen una serie de protocolos seguros para que los desarrolladores externos accedan exclusivamente a los datos que la institución educativa decide compartir.

Aplicaciones desarrolladas bajo una estrategia de Datos Abiertos

Al igual que el proceso de incorporación de las instituciones educativas a las nuevas tendencias de compartir información, como lo descrito en los años 90 con la divulgación de los portales web universitarios, poco a poco las organizaciones educativas están decidiendo incursionar en esta tendencia, poniendo algunos de sus datos a disposición de aquellas personas interesadas en reutilizar éstos con la finalidad de generar nueva información de utilidad a la sociedad. La Universidad de Alicante en España es un buen ejemplo y tiene algunos logros en este sentido con la instrumentación de su proyecto “OpenData4U” y el portal de acceso datos.ua.es. Este proyecto ha permitido que alumnos, académicos y personal externo desarrollen aplicaciones como: “Gradúate” orientada a generar información útil y actualizada para los alumnos, que impacta favorablemente los índices de eficiencia terminal; “Movilidad Internacional UA” aplicación para mapear en tiempo real convenios de movilidad internacional; y “Ualojamientos” para la gestión de hospedaje de alumnos en la ciudad de Alicante.

Retos de Datos Abiertos en las IES mexicanas

Instrumentar proyectos de Datos Abiertos en las Instituciones de Educación Superior de México podría tener un impacto favorable en la formación de sus alumnos y actualización de sus profesores ya que se generaría una cultura hacia la innovación y desarrollo de competencias digitales. Adicionalmente se abordarían problemáticas nacionales que requieren del acceso a datos institucionales. Algunos ejemplos en el contexto nacional son: información sobre indicadores de salud en las comunidades universitarias (diabetes, hipertensión etc.); trayectorias escolares, para incidir favorablemente en los indicadores de retención y eficiencia terminal; proyectos de vinculación culturales y artísticos; proyectos del entorno a resolver, para ser abordados desde diversos programas académicos con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Las aplicaciones son diversas e ilimitadas ya que se generan desde la capacidad de innovación de la comunidad universitaria. En general podemos afirmar que una estrategia de Datos Abiertos en el ámbito de la Educación Superior abre nuevas posibilidades para generar un ecosistema innovador para afrontar los retos que representa la sociedad del conocimiento.

Referencias

CASTELLS, Manuel (1999) La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. I La Sociedad Red. México. Editorial Siglo XXI.

DRUCKER, Peter (1999), La Sociedad Poscapitalista. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.

LEE, Melissa, ALMIRALL, Esteve, & WAREHAM, Jonathan. “Open Data and Civic Apps: First-Generation Failures, Second- Generation Improvements”, Communications of the ACM, January 2016, vol. 59 no. 1, pp. 82-89. doi>10.1145/2756542. Consultado el 5 de julio del 2017.

 

Referencias internet

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/23/celebra-unam-los-25-anos-de-la-primera-pagina-web-publica.
Autor: Celebra UNAM 25 años primera web pública. Periódico La Jornada.
Fecha de publicación: 23 de agosto del 2016.
Fecha de consulta: 6 de julio del 2017.

https://www.ted.com/talks/tim_berners_lee_on_the_next_web#t-11829
Autor: The next web. Tim Berners-Lee. TED conferences.
Fecha de publicación: 10 de febrero del 2009.
Fecha de consulta: 4 de julio del 2017.

https://openaccess.mpg.de/Berlin-Declaration
Autor: Berlin-Declaration. Max-planck-gesellschaft, Munich.
Fecha de publicación: 22 de octubre de 2003.
Fecha de consulta: 5 de julio del 2017.

http://www.infoworld.com/article/2960312/apis/build-a-reusable-rest-api-back-end.html
Autor: Build a reusable REST API back end. Bill Appleton, InfoWorld.
Fecha de publicación: 11 de agosto de 2015.
Fecha de consulta: 5 de julio del 2017.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5382838&fecha=20/02/2015
Autor: Diario Oficial de la Federación. Gobierno Federal.
Fecha de publicación: 21 de febrero de 2015.
Fecha de consulta: 6 de julio del 2017.