A diez años de haber sido creada la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), los logros de esta casa de estudios son fehacientes. Más allá de los valores cuantitativos de dichos logros, se destaca la función de esta institución como medio para hacer realidad los sueños de miles de personas, implementando para ello sus tres pilares fundamentales: flexibilidad, cercanía e innovación.
Palabras clave: UVEG, diez años, flexibilidad, cercanía, innovación.
Sin duda alguna, las universidades tienen en la actualidad un papel fundamental en la formación de personas, más allá de simplemente formar profesionistas con determinadas capacidades y conocimientos técnicos.
Si algo caracteriza a la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos hoy en día, es el hecho de que cada vez disponemos de un mayor acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, de acuerdo con la UNESCO (2005), el enfoque actual de la sociedad del conocimiento debe ir más allá de la simple capacidad para acumular información y manejar las TIC, orientándose hacia auténticas transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable.
En particular, hablando sobre la transformación social, las instituciones de Educación Superior tienen un rol fundamental en la formación de ciudadanos comprometidos consigo mismos y con su comunidad, poseedores de las competencias necesarias para hacer frente a los retos que demanda el siglo XXI. Consciente de este rol, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), a diez años de su creación, ha logrado solidificar su sistema educativo tanto en los programas que ofrece en modalidad en línea, como a través de la gestión y operación de los Telebachilleratos Comunitarios (TBC).
A aquellas personas que se han registrado en alguno de nuestros programas, en la UVEG no las consideramos solo como alumnos matriculados, sino que en realidad representan verdaderos sueños que buscamos hacer realidad con el apoyo de diferentes actores (docentes, tutores, promotores y un personal de mesa de ayuda altamente comprometido), así como una plataforma académica robusta y amigable. Hasta el mes de septiembre de 2017, han egresado de nuestra institución 5,285 personas de los diferentes programas formales que ofrecemos; son 5,285 hombres y mujeres que decidieron alcanzar sus sueños y con ello, transformar sus vidas.
Para lograr hacer realidad estos sueños y los de otras miles de personas que actualmente conforman nuestra comunidad educativa, en la UVEG hemos implementado tres pilares fundamentales: flexibilidad, cercanía e innovación, los cuales se describen a continuación.
La educación que ofrece la UVEG es flexible, ya que facilita cualquier tipo de aprendizaje y responde a las demandas más variadas de la población, para algunos apoyados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y para otros, asistiendo presencialmente al plantel más cercano de TBC.
Nuestra institución cuenta con diversos planes y programas de estudio, los cuales brindan las mismas oportunidades de ingreso a nuestros estudiantes, sean de programas virtuales, telebachillerato comunitario, educación continua o del centro de idiomas. Para poder atender a un número cada vez mayor de estudiantes, en los últimos dos años realizamos la apertura de 4 nuevos programas académicos en modalidad en línea: el Bachillerato Técnico Policial, la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Empresarial, la Ingeniería Industrial y la Maestría en Administración Estratégica.
Además, somos una universidad incluyente:
En la UVEG el aprendizaje es flexible, ya que permite que los alumnos aprendan a su propio ritmo, en el momento en que ellos quieran y puedan. Con ello, se busca consolidar el saber con el saber hacer y el saber ser.
Cada una de las personas que laboramos en la UVEG, buscamos brindar a nuestros estudiantes un servicio cercano, con calidad, empatía y calidez. Para nosotros, la calidad implica ser eficientes en el manejo de los diversos tipos de recursos, eficaces en el logro de resultados y efectivos al brindar programas académicos que la sociedad requiere. Somos empáticos porque comprendemos las necesidades específicas de nuestros alumnos proporcionándoles una atención personalizada, haciéndolos sentir únicos. Además, ofrecemos calidez mediante un trato amable y cordial, para que cada una de las personas que confía en la UVEG, sienta que aquí tiene su casa, pues somos una universidad incluyente que también atiende a mujeres y hombres en condiciones de discapacidad, así como a jóvenes que viven en zonas con alto o muy alto nivel de marginación.
Los siguientes datos confirman que esta cercanía nos está brindando importantes frutos:
A través de estos datos podemos darnos cuenta que la UVEG ha logrado romper las barreras de tiempo y espacio, tocando el alma, la mente y el corazón de nuestros alumnos para transformar sus vidas y hacer realidad sus sueños.
La UVEG ha demostrado una extraordinaria pasión por lo que hace y se ha convertido en lo que Ken Robinson, experto en educación, creatividad e innovación denomina el elemento: el lugar donde las personas hacen aquello que realmente quieren hacer y donde son quien siempre han querido ser. En este sentido, la innovación es un aspecto fundamental para lograr ser ese lugar.
El cambio y la evolución son potenciados por un catalizador y nuestra institución representa ese factor que ha logrado transformar la vida de muchas personas, específicamente de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o bien, que habitan localidades de alta marginación, ya sea porque en su condición económica, geográfica, demográfica o debido a que presentan alguna discapacidad, no son atendidos por ningún otro sistema educativo.
Dentro de las innovaciones más recientes que hemos implementado, se encuentran las siguientes:
A través de estos tres pilares (flexibilidad, cercanía e innovación) continuaremos afrontando el futuro, siendo conscientes de que todo debe ir en ascenso: la oferta curricular en los diferentes niveles educativos; la cobertura; el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación; la generación de nuevos saberes; los ambientes de aprendizaje colaborativos; la evaluación tanto de sus procesos académicos y administrativos como de su personal, todo sin excepción.
La UVEG apuesta a seguir construyendo un nuevo y mejor futuro para Guanajuato, de la mano de autoridades educativas, gobierno, sectores productivos, padres de familia y de los propios alumnos. Con ello, contribuiremos a seguir construyendo miles de sueños más.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES]. “Anuarios Estadísticos de Educación Superior, ciclo escolar 2016-2017: Posgrado”. 2017. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior (Consultado el 4 de noviembre de 2017)
UNESCO. “Hacia las sociedades del conocimiento”. París: UNESCO, 2005. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf (Consultado el 1 de noviembre de 2017)