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La participación de los alumnos de la ENSOG, en la construcción de políticas públicas para el sistema educativo mexicano

revista-coepes-4-1Reseña:

El pasado mes de Febrero del año en curso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocó al 5º Congreso Nacional de Educación y 3er  Encuentro de Padres de Familia y Maestros, invitando a los docentes de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato para participar con  propuestas en la construcción de la plataforma educativa del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Al observar las  líneas abordadas sobre el Federalismo: Calidad, el papel del maestro para el siglo XXI y la formación de docentes,  se valoro que  tienen relación  con  temáticas analizadas en la asignatura de Problemas y Políticas de la Educación  del plan de estudios de la Licenciatura en Educación  Secundaria,  donde los alumnos de primer semestre realizan un análisis de las problemáticas del Sistema Educativo.  Ante tal situación, los docentes que imparten la asignatura   estimulan  a los alumnos para  participar en el análisis del magisterio, aportando 20 ponencias.

Mtro. Enrique Herrera Rendón
Catedrático
Escuela Normal Superior de Guanajuato (ENSOG)
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Palabras clave:

Calidad, formación, competencias, sustentabilidad y federalismo.

Los grupos que participaron en el 5º. Congreso en la etapa regional fueron de la especialidad de español, inglés, matemáticas y telesecundaria con 20 ponencias, que al ser evaluadas solo 16 cumplían con los lineamientos solicitados, en el congreso nacional  el 60% de los asistentes  fueron estudiantes de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato con una mínima participación de docentes de educación básica y padres de familia. Cabe destacar que las ponencias fueron elaboradas en equipos de 3 integrantes por lo que existió la participación de 60 alumnos en la primera etapa institucional, quedando para la etapa regional solo 48 y para la etapa estatal la participación de 9 alumnos. Observando un involucramiento entusiasta de los alumnos en propuestas para la nueva agenda educativa.

De las ponencias presentadas dos fueron por parte de los responsables de la asignatura de Problemas y Políticas de la Educación Básica, donde se planteó a través del trabajo de academia las ponencias “Los valores una forma de vida sustentada en compromisos éticos de todos los actores sociales” y la segunda ponencia denominada “El incesto académico vs generación de reemplazo, ” en donde se analiza la incorporación inmediata de egresados a las instituciones formadoras de docentes a las instituciones que los vieron nacer como profesionistas, y analizando que esta situación en los procesos educativos no permiten el enriquecimiento del conocimiento al finalizar, se plantean políticas como el hecho de no contratar de manera inmediata a egresados a incorporarse a la planta docente a egresados en sus primeros años como profesionista sino  solicitar la  experiencia en el nivel educativo para que los procesos formativos no se vuelvan endogámicos, se retoman experiencias de universidades que forman sus propios cuadros académicos para remplazar la planta de docentes.

Las otras 14 ponencias versaron sobre diferentes problemáticas de la educación y la sociedad, en la que encontramos la propuesta de los estudiantes de matemáticas donde hacen un análisis de diferentes tópicos como la situación del narcotráfico y su impacto y deterioro en lo educativo, el nuevo mundo  tecnológico en la era del conocimiento, el papel de la mujer en la sociedad, los medios de comunicación y su impacto en la juventud, así como las repercusiones de dichas problemáticas.

Asimismo los estudiantes hacen referencia a una serie de cualidades que el docente mexicano debe de poseer para atender las problemáticas del mundo actual y en la atención de los niños y jóvenes que se encuentran tan vulnerables ante las situaciones que se viven en el contexto social, perfilar cualidades que contribuyan al buen  desempeño y aprovechamiento escolar, al establecimiento de un  compromiso personal y profesional de los docentes, por lo que es necesario formarlos más en la didáctica y el análisis de la práctica docente.

Por otro lado, presentan propuestas para que dentro de los planes educativos de nivel básico se implementen programas para que en los alumnos se promueva una sensibilidad ecológica, enseñándoles más a fondo lo que es realmente el medio ambiente, su gran importancia que debe tener para todos, y los daños que se le están ocasionando al planeta, afectando el clima y la salud, además en la actualidad hay un gran desequilibrio en la naturaleza, ya que con el calentamiento global se están derritiendo los glaciares y con esto hay inundaciones que pueden llegar hasta  desaparecer poblaciones enteras, también hay cambios drásticos de temperatura y medio ambiente.

Se reflexionó también en la evaluación, afirmado que no podemos basar la misma  en pruebas estandarizadas copiadas de otros países con sistemas educativos y objetivos distintos al de la educación en México, por eso es de suma importancia crear un sistema de evaluación nacional que valore verdaderamente las competencias en condiciones reales y adecuado a nuestras necesidades, para de esta manera obtener resultados reales y más confiables, porque de no ser así, no se tratara, de manera objetiva los problemas del sistema educativo y aún habrá malos resultados en las pruebas estandarizadas (enlace, pisa etc.).

Entre otras propuestas se encuentra generar los cambios en la legislación educativa para el Sistema de Educación Estatal y Federal, ya que las Escuelas Normales son reguladas con normas para la educación básica encontrando muchas ausencias para su regulación. Es necesario realizar modificaciones al marco legal en los siguientes aspectos:

Cambiar las condiciones actuales para que la obligatoriedad de la educación básica sea un hecho, ya que si la población no cumple con la disposición no pasa nada, no hay seguimiento de los gobiernos estatales y federales, además de generar las condiciones en infraestructura

Contar con una ley de educación superior equitativa para asignar fondos a las universidades, escuelas normales e instituciones de educación superior bajo criterios y reglas de operación bien definidas, ya que en la actualidad existen mayores apoyos a instituciones tecnológicas que a las formadoras de docentes, estas sobreviven gracias a sus procesos operativos autofinanciables.

Regular las actividades de la iniciativa privada en la educación, en particular en relación con sus procesos de certificación y reconocimiento de validez oficial, donde verdaderamente se valore la calidad educativa y no administrativa, pareciera que se da mayor importancia a la parte adjetiva que a la sustantiva.

Políticas de ingreso/gasto. Se le invierte demasiado a la educación y nadie le toma importancia, el gobierno nos ve como caso perdido y lo peor es que seguimos sin entender la importancia de la educación. En ocasiones se le invierte más a la educación privada no importando los niveles de calidad y así convirtiendo a la educación en una mercancía.

Creación de los campos ocupacionales.  Cuando se termina una carrera muchas veces no hay trabajo y se termina trabajando muchas veces de lo que se puede, esto ha propiciado que la población estudiantil deje de estudiar y busque otros medios para poder subsistir, no existe movilidad social, es necesario regular a las instituciones y carreras, no es posible que en Guanajuato exista un promedio de 50 Instituciones que forman docentes creando competencia por la obtención de una plaza entre instituciones de alta formación con instituciones que venden títulos.

Mayor infraestructura educativa. En ocasiones no es la adecuada ya que muchas escuelas en nuestro país no cuentan con aéreas deportivas, aéreas verdes, laboratorios, salones que no son los adecuados, ya que son grupos numerosos y el espacio es demasiado reducido, otras veces el contexto en el que se desarrolla la escuela no es para nada bueno, todo esto implica que el gobierno tenga más gastos aún y que le exija a los docentes elevar su calidad pero el gobierno necesita de una participación en los tres niveles, además de apostarle a una educación integral.

Promoción. La educación debe de ser promovida ya que en ocasiones se ve como una pérdida de tiempo, el gobierno debe de hacer su trabajo pero no solo debe de sacar nuevas reformas en los planes de estudio sino que debe involucrarse más en ver que le hace falta a México, debe de inmiscuirse más hasta saber hasta qué punto no funciona el propio sistema educativo.

Cooperación. Debemos de participar todos, desde maestros, alumnos, familiares y la sociedad en general, en el desarrollo e implementación de los procesos educativos derivados de planes y programas de estudio de la educación básica.

Fortalecer y desarrollar el programa rector de formación continua que garantice la actualización y capacitación de los maestros en servicio, para su desarrollo personal y profesional en los enfoques de competencias.

Fortalecer las competencias profesionales de los equipos técnicos de educación básica, para garantizar un servicio de acompañamiento de calidad en los procesos educativos, y trabajo cooperativo que desarrollan los colectivos docentes.

Promover el espíritu innovador y emprendedor y la cultura del Emprendedurismo asignándole un rol clave a las instituciones educativas, es necesario traducir esto en acciones concretas e identificar las mejores prácticas para tomarlas como punto de referencia para el cambio.

Conclusión

La experiencia fue muy valiosa para la formación de los estudiantes de la Escuela Normal Superior, ya que les permitió un acercamiento a la realidad educativa del  estado de Guanajuato y del País, al ser parte del análisis y construcción de nuevas políticas a considerar en la nueva agenda educativa, permitió el desarrollo de competencias en la construcción de una propuesta académica que se presento a maestros de diferentes niveles educativos, a autoridades sindicales y se defendió la postura y propuestas creando seguridad en sí mismos.

Por otra parte, la experiencia fue muy formativa al entender las problemáticas que vive el sistema educativo que fue el propósito de la asignatura de Problemas y Políticas de la Educación Básica y se propusieron acciones tendientes a la solución.

El ejercicio demostró una conciencia y sensibilidad de los alumnos ante situaciones,  además de demostrar una participación decidida y consciente por los problemas que aquejan al país y con interés de ser participe en la solución y toma de decisiones. Lástima que por la estructura del congreso, los alumnos no llegaron a la fase nacional al ir solamente delegados sindicales  que llevan propuestas legitimadas, pero que sería un buen espacio para la renovación de propuestas con los alumnos en formación que tienen una visión diferente y vista desde afuera que pudieran generar cambios verdaderos en la construcción del México del futuro.


Bibliografía:

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