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“Halcones en formación”: un programa de responsabilidad social en el ITSUR

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Roberto Baeza Serrato
Dr. Ciencias y Tecnología con especialidad en Ingeniería Industrial y Manufactura
Director de Vinculación y Extensión ITSUR
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Resumen

El aprendizaje en el sector educativo es la base del desarrollo del país. Actualmente en México se tiene una problemática en la conceptualización del aprendizaje. La educación básica pública está conformada por grupos numerosos, ocasionando que el profesor no pueda ser el guía para cada uno de los alumnos y no pueda destinar un tiempo específico para cada uno. En la presente investigación se describe el desarrollo del programa de orientación estratégica de responsabilidad social, con proyección a la sociedad: "Halcones en Formación ITSUR", para que alumnos de la institución apoyen como tutores a grupos de escuelas de educación básica. La vinculación e integración con los directores y maestros titulares, permiten asesorar de manera personalizada a los alumnos que tienen problemas en el aprendizaje, en las clases de matemáticas y lectura, obteniendo resultados positivos en los alumnos asesorados.

Palabras clave

Responsabilidad social, aprendizaje, vinculación, sociedad.

Introducción

La responsabilidad social universitaria es una forma de establecer vínculos que permiten a la universidad ir más allá de su labor de formación de profesionistas incidiendo directamente en la problemática de las comunidades de escasos recursos con proyectos que encadenan otras actividades como los planes de desarrollo y la obtención de recursos para actividades específicas de cada uno1. Las universidades colaboran con la sociedad, no sólo por ser las responsables para la transferencia de conocimientos, sino también para tener una educación profesional y humana, bajo valores universales éticos2. Las instituciones de educación superior tienen una doble obligación; por un lado, cumplir con sus procesos de docencia, investigación, extensión y gestión, y por el otro, responder por su actuación e impacto ante los diferentes grupos de interés, si quieren certificar su actuación ante la sociedad y crear legitimidad. Para ello, la responsabilidad social empresarial se convierte en su principal aliado estratégico3. La responsabilidad social aparece cuando una organización desarrolla una toma de conciencia compleja y holística de sí misma, de su entorno y de su propio impacto sobre su entorno4. La formulación de lineamientos teóricos estratégicos gerenciales permite incluir la responsabilidad social en el Pensamiento Estratégico de las Universidades Públicas Autónomas5. La formación de los estudiantes se abrirá a un horizonte más amplio capaz de posibilitar mejoras en la comunidad a la vez que la Universidad se vincula en los procesos sociales6. En algunas oportunidades se desarrollan procesos que no necesariamente involucran los proyectos curriculares, o por lo menos no los afectan directamente; en otras, las vinculaciones surgen dentro de los programas académicos y comprometen el conjunto del proyecto curricular. De allí que se pueda hablar de una perspectiva social cuando la Universidad favorece la vinculación con sectores sociales vulnerables, impulsa la extensión solidaria e investiga para elevar la calidad de vida del conjunto de la población7. Las universidades buscan formar hombres y mujeres íntegros, que sean capaces de proporcionar servicios profesionales bajo criterios éticos y humanísticos, con la solidaridad y la excelencia en el servicio8. La conceptualización de la responsabilidad social en las universidades, ha sido descrita en diferentes investigaciones, tales como las referencias mencionadas. El ITSUR, basado en una orientación estratégica de responsabilidad social y un enfoque de proyección a la sociedad, desarrolló el programa "Halcones en formación", que le permiten al alumno obtener las competencias de liderazgo y trabajo en equipo, ayudando a niños a incrementar su aprendizaje en las materias de matemáticas y español, solventando una problemática social.

Metodología del programa "Halcones en formación"

La investigación tiene un alcance descriptivo. El programa se implementó en siete escuelas primarias públicas de nivel básico de los municipios de Uriangato y Moroleón. El periodo de tiempo fue de seis meses, donde los alumnos acudían a cada una de las escuelas primarias, de lunes a jueves durante dos horas en el turno vespertino.

A continuación se listan las actividades del programa "Halcones en formación":

  1. Convocatoria al programa "Halcones en formación"
  2. Presentación del programa "Halcones en formación" a los candidatos
  3. Selección de candidatos
  4. Capacitación a los candidatos
  5. Vinculación con directores de escuelas primarias
  6. Reunión informativa con profesores titulares
  7. Presentación del plan de actividades del programa "Halcones en formación" a los profesores titulares
  8. Implementación del programa "Halcones en formación"
  9. Seguimiento del programa "Halcones en formación"
  10. Informe final del programa "Halcones en formación"

Resultados del programa "Halcones en formación"

En la escuela primara Dr. Jaime Torres Bodet, ubicada en la calle 5 de Mayo #56 de Uriangato, Gto., el alumno del ITSUR Alfredo Guzmán Aguirre, a quien se denomina tutor halcón, impartió asesorías a niños de tercer grado de primaria que tenían rezago en el área de matemáticas, con el objetivo de que aprendieran lo que aún no sabían o reafirmaran sus conocimientos. Los niños con los que se trabajó fueron Juan diego Santoyo, Yahir David Moreno y Bryan Jesús Zavala.

Los alumnos tenían un rezago en las operaciones aritméticas de suma, resta y multiplicación. Se trabajó con canicas para realizar las sumas y restas, lo cual les resultaba interesante. Con frecuencia se realizaban evaluaciones para observar el avance de cada uno de ellos.

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Figura 1. Evaluación operaciones aritméticas

Un punto relevante fue el entender que los niños prestaban más atención cuando jugaban que cuando simplemente se practicaban las operaciones aritméticas, por lo que el tutor halcón desarrolló un videojuego para los niños. Después de ver la fascinación de Bryan por los dinosaurios, Alfredo desarrolló un juego de una carrera de dinosaurios, el cual consistía en que aparecía una operación aritmética al azar, los niños la resolvían y si era correcta su dinosaurio avanzaba, el que llegaba a la meta era el ganador.

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Figura 2. Desarrollo del videojuego Carrera de Matemáticas

Las actividades que se desarrollaron en la escuela primaria Ignacio Allende, localizada en la calle Chamizal #2, de Moroleón, Gto., fueron enfocadas principalmente en el área de matemáticas para generar conocimientos nuevos o reafirmarlos y que los niños tuvieran un mejor desempeño en niveles posteriores en su educación. El alumno del ITSUR Sergio Alan Orrala Silva impartió asesorías a 11 niños de tercer grado de primaria.

Actividades desarrolladas:

Operaciones básicas

  • Suma
  • Resta
  • Multiplicación

El tutor se apoyó de diferentes técnicas de enseñanza para obtener mejores resultados en los estudiantes. Las técnicas implementadas fueron:

  • Análisis: identificar las deficiencias del alumno.
  • Teoría: definir los temas que se abordarán.
  • Práctica: ejercicios que complementen la teoría.
  • Didácticas: juegos recreativos que ayuden la comprensión.
  • Pruebas: validar el avance del alumno.
  • Retroalimentación: interacción continua con el alumno.
  • Evidencia de actividades

Conclusiones

El ITSUR desarrolló el programa "Halcones en Formación" dentro de la orientación estratégica de responsabilidad social, con enfoque de proyección a la sociedad que se tiene en la institución. Este programa consiste en la participación de alumnos del ITSUR como tutores de niños con rezagos educativos en escuelas de nivel básico. De manera sinérgica, se trabaja con los profesores titulares de las escuelas primarias de educación básica pública. Los alumnos desarrollan competencias transversales como liderazgo y trabajo en equipo, que los enriquecen profesionalmente e incrementan el aprendizaje de los niños. El programa inició en el año 2011 y continúa su operación. En el año 2013 participaron 38 alumnos en el programa, localizados en siete escuelas primarias de los municipios de Uriangato y Moroleón, Guanajuato.

Bibliografía

Espejo, A., Cruz, A., Ramos, C. "Revaloremos la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca, una propuesta de responsabilidad social universitaria". Global Conference on Business and Finance Proceedings 9, no. 1 (2014).

García R., G., Armenteros, G., Trasfi, M., Casas, M. "Social Responsibility in Latina America Business Schools: a Topic of Real Interest". Global Conference on Business and Finance Proceedings 9, no. 1 (2014).
Malagón Plata, L. A. "La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social". Educación y Educadores 9, no. 2 (2006).

Martínez, M. "Aprendizaje, servicio y responsabilidad social de las universidades". Barcelona: Octaedro-MEPSYD, (2008).

Mendoza D., Rojano, Y. "Pensamiento estratégico: base para la responsabilidad social en universidades públicas autónomas". Global Conference on Business and Finance Proceedings 8, no. 2 (2013).

Rangel, O., Alvarado, M., Sierra W., Ortiz, A. "Criterios de responsabilidad social: una crítica al comportamiento de las universidades públicas". Global Conference on Business and Finance Proceedings 8, no. 2 (2013).

Remolina, G. "La Responsabilidad Social de la Universidad". Nómadas (Col) 19 (2003).

Vallaeys François. "La responsabilidad social de la universidad". Palestra Portal de Asuntos Públicos de la PUCP (2012).


1 Abraham Espejo, A. Cruz, C. Ramos, "Revaloremos la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca, una propuesta de responsabilidad social universitaria". Global Conference on Business and Finance Proceedings 9, no. 1 (2014): 1240-1249.

2 Gabriela R., García, G., Armenteros, M., Trasfi, M., Casas, "Social Responsibility in Latina America Business Schools: a Topic of Real Interest". Global Conference on Business and Finance Proceedings 9, no. 1 (2014): 98-107.

3 O. Rangel, M. Alvarado, W. Sierra, A. Ortiz, "Criterios de responsabilidad social: una crítica al comportamiento de las universidades públicas". Global Conference on Business and Finance Proceedings 8, no. 2 (2013): 987-991.

4 François Vallaeys, "La responsabilidad social de la universidad", Palestra Portal de Asuntos Públicos de la PUCP, (2012): 1-8.

5 D. Mendoza, Y. Rojano, "Pensamiento estratégico: base para la responsabilidad social en universidades públicas autónomas", Global Conference on Business and Finance Proceedings 8, no. 2 (2013): 591-599.

6 M. Martínez, "Aprendizaje, servicio y responsabilidad social de las universidades", Barcelona: Octaedro-MEPSYD, (2008): 223.

7 L. A. Malagón Plata, L. A. "La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social". Educación y Educadores 9, no. 2 (2006): 79-93.

8 G. Remolina, "La Responsabilidad Social de la Universidad". Nómadas (Col) 19, (2003): 239-246.