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Universidad del SABES Plantel Celaya en camino de ser una institución educativa socialmente responsable

001 Maria Teresa Floresvillar Mosqueda
Maestra en Gestión Administrativa
Profesora de tiempo completo
Universidad del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior de Guanajuato (SABES) Plantel Celaya, Guanajuato, México

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Resumen

responsabilidad-social-sabes-1Ser socialmente responsable es un término que está en boca de todo mundo, lo escuchamos constantemente en los medios de comunicación; sin embargo, generalmente lo relacionamos con empresas del sector productivo y pocas veces con el sector educativo. Es por ello que es importante que las Universidades se den cuenta de que tienen un compromiso con la sociedad, que es el de formar profesionistas competentes y socialmente responsables para el desarrollo sustentable de todo país. La Universidad del Sabes Plantel Celaya se ha interesado en ser parte integral de la sociedad, quiere iniciar el camino a ser una Institución comprometida con la comunidad, es decir, ser socialmente responsable. Para ello es importante comprender lo que es la Responsabilidad Social Universitaria, así como otros términos relacionados tales como Servicio Social y Servicio Social Comunitario.

Palabras clave

Responsabilidad social, Responsabilidad Social Universitaria, Servicio Social, Servicio Social Comunitario, SABES-UNIDEG.

Introducción

Ser socialmente responsable es un término que actualmente se escucha con frecuencia, vemos anuncios publicitarios de empresas que dentro de su publicidad insertan la leyenda "Empresa Socialmente Responsable". Asalta la duda sobre a qué se refiere este término. Nos viene a la mente pensar en las Instituciones Educativas, al final de cuentas son organizaciones o empresas, administrativamente hablando. Los que estamos en el sector educativo nos cuestionamos si seremos socialmente responsables como universidad o si tendrá relación con el Servicio Social Universitario, podríamos incluso aventurarnos a afirmar que si los alumnos hacen su Servicio Social, esto hace que las Instituciones Educativas sean socialmente responsables. Dado que hay muchas dudas al respecto, el presente artículo nos ayudará a disipar algunas de ellas y a entender si la Universidad del SABES es socialmente responsable.

Responsabilidad social

La responsabilidad social se localiza cada vez más arriba en la escala de prioridades de las empresas de México y el Mundo. Según el Centro Mexicano para la Filantropía A.C., por responsabilidad social se entiende que cualquier empresa, "además de generar utilidades para sus accionistas, debe tomar en cuenta que sus actividades pueden afectar, ya sea positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados o de las comunidades donde realizan sus operaciones".1

responsabilidad-social-sabes-2Es claro que no podemos ver a las organizaciones como sistemas de autoafirmación autistas para con su entorno; la responsabilidad social es ante todo eso, un deber ético, una obligación moral y es importante el impacto colateral que esto genera interna y externamente, para sustentabilidad tanto de las organizaciones como de su entorno. Sin importar el rubro al que pertenezca, cada organización llega a esta responsabilidad por diversas vías y tiene intereses diferentes, desde la filantropía empresaria y la beneficencia social, hasta la gestión de calidad, pasando por la reivindicación laboral, los derechos humanos, la ecología o la sustentabilidad de todo un país.

Es importante mencionar que la Responsabilidad Social se aprende y se aplica desde casa, que es donde se enseñan y aplican los valores que hacen a las personas seres humanos comprometidos con su entorno.

No hay que confundir la responsabilidad social con "la acción social solidaria", pues no es sinónimo de "ayuda social". Por ejemplo, no se debe considerar a una organización que practica la beneficencia social como socialmente responsable, ya que para serlo se deben llevar a cabo los valores y no sólo quedarse en promesas o sueños. Para acercarnos al tema que nos interesa, es necesario aclarar qué se entiende por responsabilidad social universitaria.

Responsabilidad social universitaria

En todo el mundo se están dando grandes transformaciones relacionadas con hechos políticos, sociales, económicos, culturales y educativos; por tal motivo hay que romper paradigmas, se tiene que evolucionar, trascender, buscar nuevos horizontes e innovar. En el sector educativo se plantea la necesidad de reinventar el rol universitario, en donde se tome en cuenta la calidad no sólo de los actores involucrados directamente en la universidad, sino también los actores externos como la comunidad en su conjunto (la sociedad).

Al igual que otros países, México está viviendo una crisis en varios sectores, nos damos cuenta que los índices de desempleo cada vez son más altos y esto es preocupante. Hay un número importante de egresados universitarios de diversos centros educativos, tanto públicos como privados, que buscan colocarse en el sector empresarial con igualdad de oportunidades.

La sociedad le da mucho al sector educativo, le da los estudiantes que son su materia prima. A su vez, el sector educativo ofrece conocimientos, desarrollo de habilidades, herramientas de diversas materias, con lo cual se obtiene un producto terminado: egresados universitarios capaces de desarrollarse en el mundo laboral y ser partícipes del desarrollo sostenible de todo el país.

Las universidades son entes que además de enseñar conocimientos, deben de ser organizaciones integrales donde se potencialicen y desarrollen las habilidades que los estudiantes poseen. Los actores de la responsabilidad social universitaria son los estudiantes, docentes, directivos y la misma comunidad (sociedad), y es importante señalar que todos ellos están íntimamente relacionados. El primer contacto que las instituciones educativas tienen con la sociedad es a través de la participación en los programas de Servicio Social Universitario.

Servicio Social Universitario, primer contacto con la sociedad

Es importante decir que las instituciones de educación superior participan directamente con la sociedad mediante sus programas de Servicio Social Universitario, el cual es un requisito obligatorio para que los alumnos se puedan titular; sin embargo, el objetivo que cumple el Servicio Social Universitario es el de propiciar que las universidades sean socialmente responsables.

El Servicio Social Universitario es una oportunidad de retribuirle a la sociedad un poco de lo que ella le ha aportado a las universidades. Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el servicio social es "el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal y obligatorio que contribuyen a la formación integral del estudiante y que le permiten, al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprender la función social de su perfil académico, realizando actividades educativas, de investigación, de asistencia, de difusión, productivas, de desarrollo tecnológico, económico y social en beneficio de la sociedad".2

Es por lo anterior que la Universidad del SABES plantel Celaya promueve no sólo el Servicio Social Universitario, sino también el Servicio Social Comunitario, este último tiene como objetivo que el alumno retribuya a la comunidad, lo que ha recibido de ésta. Para ello es importante la labor social, no tanto el aplicar los conocimientos científicos que las universidades les proporcionan a sus estudiantes, esto debe de ir más a allá, hacer el contacto de los estudiantes con su lado humano, al final de cuentas todos somos seres humanos que tenemos necesidades y deben de ser cubiertas, ya lo dice Abraham Maslow, con su pirámide de necesidades.

Servicio Social Comunitario, la forma de ser socialmente responsable

responsabilidad-social-sabes-3Este programa es una estrategia de enlace entre la Universidad y el entorno, de manera que el estudiante, a través de brindar su apoyo a la comunidad, conozca su realidad, sus problemas y gestione soluciones, además de lograr el desarrollo de una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece.

El Servicio Social Comunitario tiene como objetivo contribuir a la formación social del alumno, permitiéndole acercarse a la realidad social y económica del entorno por medio de actividades en comunidades rurales. También se realizan actividades de asistencia en programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de personas y en proyectos enfocados al desarrollo humano y comunitario, promovidos por instituciones.

SABES, una institución educativa socialmente responsable

El SABES es la institución pública de educación media superior y superior de mayor cobertura en el estado de Guanajuato, fundamentada en la formación integral trascendente de las personas. Su visión es formar personas en los niveles medio superior y superior, principalmente de poblaciones rurales y suburbanas del estado de Guanajuato, mediante un modelo educativo que contribuya a mejorar su calidad de vida. Los valores que guían a esta institución son el espíritu de servicio, la responsabilidad, la honestidad, la equidad y la lealtad.

Siguiendo su filosofia, el SABES ha implementado dentro de su modelo educativo el Servicio Social Comunitario, el cual tiene como finalidad cubrir algunas necesidades que se presenten en su comunidad.

Un programa en el que actualmente Universidad del SABES, participan es: "Entregando una sonrisa", Hogar del pobre S.C., Este proyecto es de beneficio para el Hogar del Pobre, y representa un valor social, en apoyo a niños de Celaya y sus alrededores que están hospedados en la casa hogar.

Así mismo la Universidad del SABES plantel Celaya, completa la formación académica de sus alumnos con valores humanos. Estimulando a sus egresados a ser mejores profesionistas, mediante la adquisición de nuevas experiencias sociales.

El objetivo de este programa es promover el apoyo solidario a la casa Hogar del Pobre, en donde se ofrece un hogar alternativo a niños, niñas y adolescentes huérfanos, extraviados o en riesgo social. Los alumnos que se integran a este Servicio Social Comunitario participan de manera activa involucrando a la comunidad celayense.

Así como éste, existen otros programas donde se ve reflejada la participación del SABES en la comunidad, pues estamos concientes de que es gracias a la sociedad que las escuelas de todos los niveles pueden seguir trabajando y es importante que las instituciones educativas le regresen un poco a la sociedad que tanto les ha dado.

CONCLUSIÓN

Es importante que las universidades involucren a todos los actores que la conforman, para que sus acciones permeen en la sociedad y así poder hacer un país mejor. Quizá suene como frase motivacional, pero es verdad, si todos trabajaramos en equipo, el sector educativo, social, laboral, gobierno en sus diferentes niveles, estoy segura de que tendríamos ciudades, estados y un país diferente. Trabajando poco a poco es posible lograrlo. Haré mención de una historia que cuenta Carlos Kasuga, Director General de Yakult.

"Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Sólo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río, moja a sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua dejan caer, tratando de apagar el incendio. Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: ¡No seas tonto!, ¡Huye como todos! ¿No ves que te vas a achicharrar? El gorrioncito se voltea y le dice: ¡No! Este bosque me ha dado todo, familia, felicidad, todo y le tengo tanta lealtad que no importa que muera pero yo voy a tratar de salvar este bosque. Va al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua. Ante esta actitud los dioses se compadecen de él y dejan caer una gran tormenta y el incendio se apaga. Este bosque vuelve a reverdecer y a florecer y todos los animalitos regresan y vuelven a ser felices, más felices de lo que eran".3

La universidad y la comunidad están vinculadas totalmente, debe de haber un trabajo colaborativo para que se cumplan los objetivos que se han marcado, es claro que para tener responsabilidad social no sólo debe de decirse, sino practicarse. Es por ello que la Universidad del SABES día a día busca cómo participar con la sociedad, desarrollando diversos programas de ayuda para cubrir en la mayor de las necesidades de la comunidad donde se localiza.

Bibliografía

CANTELLAN MARTÍNEZ, GLADYS FABIOLA (2013). "Entregando una Sonrisa. Casa del Pobre A.C.", Celaya, Guanajuato, México. Trabajo elaborado para el Departamento de Servicio Social Comunitario SABES plantel Celaya.

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1 MORENO, T. (2008). "Responsabilidad social aumenta en México". Revista web CNN EXPASION, Sección Emprededores. http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2008/03/12/responsabilidad-social-aumenta-en-mexico. Recuperado 29 de enero del 2014.

2 NAVARRETE, A., BARRERA, M., & MARTIN, M. (2010). Evaluación de proyectos de servicio social en una universidad mexicana. Revista Internacional de Investigación en educación, p. 373.

3 Conferencia dictada por Carlos Kasuga. 16 Agosto 2011. Exponegocios 2011. Zacatecas, Zac. México. Recuperado de http://www.zacateks.com/categoria/revista/ el 2 marzo del 2014.