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La pertinencia de los programas educativos virtuales: un componente clave para impactar positivamente en el desarrollo económico y social de la comunidad

Eduardo Martínez Negrete. Doctor en Administración. Profesor de tiempo completo en la División Académica Económico-Administrativa de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Irapuato, Guanajuato. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Reseña

La pertinencia de los programas académicos, junto con la economía basada en el conocimiento y la responsabilidad social en la educación superior, son aspectos fundamentales para lograr una auténtica vinculación de la Universidad con su entorno. En el presente artículo se describen las estrategias seguidas por la UVEG para lograr que sus programas educativos virtuales atiendan las necesidades de su entorno e impacten positivamente en el desarrollo económico y social de la comunidad.

Palabras clave
Programas educativos virtuales, pertinencia, impacto económico y social en la comunidad.

 

Introducción

articulo 5 3Una de las preocupaciones más frecuentes en el ámbito de las instituciones de educación superior en nuestro país radica en la creación del vínculo que debe existir entre la Universidad y la sociedad, ya que parecería que aún existe una división o aislamiento entre ambas entidades, como si la Universidad atendiera ciertas necesidades y la sociedad demandara otras muy diferentes.

Sin embargo, es un hecho que en este mundo globalizado en que nos encontramos, la Universidad debe afrontar de manera seria y comprometida su papel como corresponsable en la formación de ciudadanos que sean capaces de atender las problemáticas o necesidades que la sociedad demanda hoy en día.

Afortunadamente, a través de distintas instancias y en diferentes ámbitos, se está promoviendo cada vez con mayor impulso el rol que deben tener las universidades en su vinculación estrecha con la búsqueda de un desarrollo económico, social y sustentable de su comunidad. En este sentido, vale la pena tener presente lo que algunos referentes importantes han descrito acerca del papel que la Universidad debe tener en la sociedad.

Rol actual de la Universidad en la sociedad: principales referentes

  • La UNESCO, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2009), al hablar de la responsabilidad social de la educación superior, señala lo siguiente: Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La educación superior debería asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales, entre los que figuran la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública.
    Los centros de educación superior, en el desempeño de sus funciones primordiales (investigación, enseñanza y servicio a la comunidad) en un contexto de autonomía institucional y libertad académica, deberían centrarse aún más en los aspectos interdisciplinarios y promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, contribuyendo así al desarrollo sostenible, la paz y el bienestar2.

Por otra parte, existe un término que cada vez se escucha con mayor fuerza, es el de la economía basada en el conocimiento, la cual, según la define Castillo:

Es un tipo de economía en el que se prepondera la inversión de recursos en la producción, distribución y uso del conocimiento y la información; se toman en cuenta como elementos importantes la información y la tecnología. Los cuatro factores de utilidad para evaluar la economía del conocimiento son: el sistema educativo, el régimen económico e institucional, el sistema e innovación y la infraestructura de la información3.

Es decir, el papel de la Universidad representa un elemento clave para que nuestro país pueda tener un avance significativo en esta nueva forma de medir la economía, basada en el conocimiento.

  • En el tema de la pertinencia de los programas académicos, también la UNESCO marcó el rumbo desde el año 1998 en su Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción, donde una de las misiones y funciones de la educación superior es la orientación a largo plazo fundada en la pertinencia, donde de manera particular señaló lo siguiente:
    La pertinencia de la educación superior debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen. Ello requiere normas éticas, imparcialidad política, capacidad crítica y, al mismo tiempo, una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo, fundando las orientaciones a largo plazo en objetivos y necesidades sociales, comprendidos el respeto de las culturas y la protección del medio ambiente. El objetivo es facilitar el acceso a una educación general amplia, y también a una educación especializada y para determinadas carreras, a menudo interdisciplinaria, centrada en las competencias y aptitudes, pues ambas preparan a los individuos para vivir en situaciones diversas y para poder cambiar de actividad4.

Estos referentes señalan un camino claro a seguir para las instituciones de educación superior, el cual se debe orientar hacia la consecución de tres grandes rubros: la implementación de una serie de acciones para que la Universidad realmente logre su cometido en términos de responsabilidad social; el rol clave de la educación superior como elemento esencial de la economía del conocimiento; y la pertinencia que los programas académicos de educación superior deben tener con respecto a las necesidades reales de la sociedad.

Estrategias clave para que la Universidad tenga un mayor impacto en la sociedad: el caso de la UVEG

articulo 5 1El gobierno del estado de Guanajuato ha puesto especial atención en el rubro educativo, priorizando la creación de nuevas ofertas educativas en la entidad; estos servicios educativos a ofertarse privilegian la cobertura, equidad, calidad y pertinencia de la educación en la entidad.

Como parte de la oferta educativa estatal, se ha concebido la educación a distancia. De manera particular, con la creación de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) se establece una alternativa trascendente de aprendizaje que permite una formación educativa de vanguardia para el ser humano.

Bajo este contexto, la UVEG tiene como misión: “Ofrecer educación media superior y superior de calidad, a través de un modelo educativo innovador y flexible acorde a las necesidades regionales, basada en ambientes virtuales de aprendizaje y apoyada en tecnologías de información y de comunicación avanzadas, favoreciendo la equidad, cobertura e incremento de la oferta educativa, con apertura a esquemas de colaboración interinstitucional”5.

Consciente de la necesidad de ofrecer programas académicos que contribuyan a atender los requerimientos de los sectores social y económico de nuestro estado, la UVEG implementó a partir del segundo semestre del año 2014 una serie de estrategias tendientes a fortalecer y reorientar su oferta educativa, entre estas acciones se encuentran las siguientes:

  • Se realizó un análisis de las necesidades de nuestros alumnos actuales así como una investigación de las principales tendencias en los modelos de gestión de modalidades educativas virtuales; como resultado de estos estudios, se decidió rediseñar el modelo de gestión académica para que en lugar de cursar varias asignaturas al mismo tiempo durante un periodo cuatrimestral, el alumno curse una sola asignatura por mes, a este esquema se le denominó Modelo Modular, debido a que cada materia conforma en realidad un módulo de aprendizaje dentro del plan de estudios.
    Gracias a esta importante modificación en el modelo de gestión académica, el alumno puede enfocarse a una sola asignatura, con lo que administra de mejor forma su tiempo a fin de obtener mejores resultados académicos, además, observa de inmediato su avance académico y se motiva al acreditar sus materias mensualmente. Adicionalmente, el alumno puede terminar su programa académico en un menor tiempo, y al existir más periodos de inscripción, se puede incorporar a su programa académico prácticamente en cualquier mes del año.
  • Otra estrategia muy importante ha sido la revisión de los planes y programas de estudio de las carreras de licenciatura e ingeniería, con la finalidad de actualizarlos. Por ejemplo, durante el 2014 se realizó una completa actualización de los programas de Licenciatura en Administración del Capital Humano, Licenciatura en Administración de la Mercadotecnia y Licenciatura en Administración de las Finanzas. Para realizar esta actualización se consideraron diversos referentes clave, como el Estudio del Mercado Laboral en Guanajuato 2013, el Plan Estatal de Desarrollo para el año 2035, el Programa de gobierno para Guanajuato 2012-2018, así como las encuestas de egreso aplicadas a los alumnos que finalizaron su carrera profesional en los dos últimos años en la UVEG. Adicionalmente, se tomaron en cuenta las observaciones y recomendaciones realizadas por el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), que evaluó y acreditó los programas de licenciatura de la UVEG en el año 2013.

    Cabe mencionar que en esta actualización de los programas académicos de licenciatura, las asignaturas se estructuraron con base en las competencias transversales que el sector productivo de nuestro estado ha señalado como las más importantes para sus perfiles laborales (de acuerdo con el Estudio del Mercado Laboral en Guanajuato 2013); además, se reorganizaron las áreas curriculares por disciplina, se incluyó una mayor cantidad de asignaturas de formación profesional y con el propósito de brindar una mayor flexibilidad al currículo, ahora se ofrece al alumno la posibilidad de cursar asignaturas optativas.
  • En este 2015, la UVEG se encuentra en proceso de ampliación de su oferta educativa de los programas de licenciatura, ingeniería, especialidades y maestrías, por lo que nuestra prioridad en este aspecto es la inclusión de nuevos programas que atiendan las necesidades del mercado laboral y las que demanda nuestra sociedad. Para ello, estamos realizando una investigación tanto con nuestros alumnos actuales de Bachillerato (para indagar cuáles podrían ser las carreras que será conveniente ofertar), como con nuestros alumnos actuales de nivel superior (para conocer las posibles especialidades y maestrías que les interesaría estudiar); en esta investigación estamos incluyendo una evaluación de las necesidades educativas del público externo que visita nuestro portal institucional. Adicionalmente, un elemento importante en este proceso es el análisis de los requerimientos del mercado laboral de Guanajuato. De esta manera, aseguramos la pertinencia de nuestros nuevos programas educativos, los cuales atiendan las necesidades del entorno, al mismo tiempo que complementen la oferta educativa que actualmente existe en nuestro estado mediante un esquema ampliamente flexible, propio de la modalidad virtual a la que se enfoca la UVEG.

A través de estas acciones, la UVEG busca ser un coadyuvante clave, donde la formación universitaria impacte de manera relevante en el desarrollo económico, social y sustentable de nuestra comunidad. Aún falta mucho por hacer, pero estamos convencidos de que la educación virtual puede contribuir enormemente para favorecer la equidad, la cobertura y el incremento de una oferta educativa de calidad, que impacte de manera relevante a las necesidades de nuestro entorno local y regional.

Bibliografía

Castillo, J. “La Economía del conocimiento”. s. f. http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc149/%20e_conocimiento.pdf (Consultado el 10 de marzo de 2015)

Domínguez, J., Rama, C. “La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia”. 2012. http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2012_%28rsu%29.pdf (Consultado el 9 de marzo de 2015)

UNESCO. “Conferencia Mundial sobre educación superior 2009: la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo”. París: UNESCO, 2009. http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf (Consultado el 8 de marzo de 2015)

UNESCO. “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción”. París, 1998. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (Consultado el 10 de marzo de 2015)

UVEG. “Portal institucional de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato”. 2015. http://www.uveg.edu.mx (Consultado el 12 de marzo de 2015)

2 UNESCO, 2009, p. 2.
3 Castillo, s. f., p. 1.
4 UNESCO, 1998, párr. 41.
5 UVEG, 2015.