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Evaluación del aprendizaje en el modelo educativo de la Universidad Virtual Estado de Guanajuato: Hacia una evaluación integral en un modelo educativo a distancia

Mtra. Alma Delia Ortiz Rojas. Profesora de asignatura virtual. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Reseña

En este texto se describirá cómo se realiza el proceso de evaluación de los aprendizajes en el modelo educativo en línea de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Para ello, en la UVEG es fundamental una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. El aspirante participa en un proceso de evaluación para determinar su ubicación y avance. Es así como la evaluación permite apoyar al estudiante para favorecer su colocación en los módulos del programa de Bachillerato de la UVEG.

Palabras clave: Evaluación, aprendizaje, modalidad en línea, UVEG

 

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) es una institución que ofrece programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado en la modalidad en línea. Es así como la formación académica se lleva a cabo a través de aulas virtuales con el acompañamiento de profesores de asignatura virtuales y tutores. Los estudiantes tienen acceso a los contenidos las 24 horas del día durante toda la semana. Además, en este espacio de aprendizaje, el estudiante dispone de material diseñado que fomenta el aprendizaje independiente, flexible e individualizado (Rodríguez, 2014).

El modelo de la UVEG permite al estudiante cursar un módulo mensualmente. En el modelo educativo de la Universidad, la evaluación es una parte medular porque a decir de autores como Frida Díaz Barriga y García (2001) quienes destacan que “sin la información que proporciona la evaluación de los aprendizaje difícilmente tendríamos argumentos suficientes para afirmar que ocurrió algún tipo de aprendizaje, valorar la efectividad de la intervención docente y menos aún sería posible aplicar el tipo de correcciones y mejoras necesarias.”

En este contexto, la evaluación del aprendizaje es un elemento fundamental en el modelo virtual de la UVEG; el estudiante, desde su ingreso, participa en procesos de valoración para determinar su ubicación en el plan de estudios. Esta evaluación, llamada EXU, es diagnóstica, no es de tipo selectivo, al contrario, su finalidad es identificar los conocimientos y habilidades de los aspirantes.

De acuerdo con autores como Pimienta (2008) la evaluación diagnóstica o inicial “tiene en efecto un fin diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso de inicio del ciclo escolar”. En la UVEG, la evaluación diagnóstica se realiza por medio de un examen en línea y tiene como finalidad ubicar al estudiante y acreditar sus conocimientos adquiridos en otras instituciones.

¿Cómo está integrado este instrumento de evaluación? El EXU está integrado por cuatro secciones: Razonamiento verbal, razonamiento matemático, habilidades en computación e inglés. Las preguntas de este examen tienen como objetivo evaluar a través de un cuestionario de opción múltiple, los conocimientos básicos de las áreas mencionadas y le permitirá al estudiante acreditar los módulos, de esta manera, se valoran los conocimientos adquiridos durante estudios previos.

Después de presentar el EXU, los aspirantes son aceptados como estudiantes del Bachillerato en Línea de la UVEG.

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Figura 1. EXU Examen de Ubicación

La evaluación de tipo formativa es realizada durante las cuatro semanas de duración del módulo; para ello, el primer paso es el estudio de la lección semanal y la entrega de una evidencia de aprendizaje. El profesor de asignatura virtual será el responsable de evaluar, a partir del uso de una rúbrica, y retroalimentar las tareas de los estudiantes quienes tendrán la oportunidad de realizar las modificaciones solicitadas para consolidar sus aprendizajes.

En este sentido, la evaluación formativa no sólo consiste en asignar una calificación de tipo numérica; ésta tiene como objetivo indicar a los estudiantes sus logros y áreas de oportunidad para que trabajen en ellas y puedan alcanzar el aprendizaje esperado en cada una de las disciplinas.

La evaluación formativa, como bien señala Pimenta (2008) “es lo único que nos permite mejorar el proceso de enseñanza”; es decir, nos permite como docentes obtener la información para incidir en el logro de aprendizajes significativos. En este contexto el acompañamiento del Profesor de Asignatura Virtual es medular porque es el responsable de comentar, sugerir y recomendar acciones formativas para el logro de aprendizajes.
En el caso de los módulos del área de la Comunicación, la evaluación formativa está integrada por evidencias que permiten al estudiante ejercitar el proceso de escritura, pero también cuenta con cuestionarios de autoevaluación para reconocer la apropiación de conceptos.

Estos instrumentos de evaluación, como los cuestionarios, son de opción múltiple, lo que permite al estudiante identificar sus aciertos y errores de manera automática, además de que puede contestar varias. Este instrumento en línea cuenta con un banco con varios reactivos que permiten al estudiante hacer como máximo tres intentos para obtener el máximo puntaje.

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Figura 2. Control de Lectura

El principal objetivo de este tipo de evaluación es que el estudiante regrese a los temas donde ha identificado áreas de oportunidad. En este proceso, el estudiante también contará con las sugerencias de su profesor o profesora de asignatura virtual y también con el acompañamiento de sus tutores.

Para evaluar las evidencias de aprendizaje los profesores de asignatura virtual tienen a su disposición rúbricas que han sido diseñadas previamente. De esta manera, el objetivo es lograr una valoración integral de los productos de los estudiantes. En el caso del área de Comunicación, la rúbrica valora aspectos que van desde la presentación de la tarea hasta el envío realizado con puntualidad.

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Figura. 3 Rúbrica de Evaluación

En esta etapa de evaluación de las evidencias de aprendizaje, ésta será de tipo formativa, es decir, los estudiantes deben realizar nuevamente su evidencia de aprendizaje para ser valorados de nueva cuenta por su profesor de asignatura virtual, de esa manera, a través de una retroalimentación podrán trabajar en sus áreas de oportunidad con la finalidad de alcanzar los aprendizajes esperados correspondientes al módulo.

En tanto, la evaluación sumativa, de acuerdo con Pimienta (2008) “es un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos del programa en un momento determinado”, es decir, en la etapa de cierre del módulo y tiene como tarea valorar la participación de los estudiantes a través de la entrega puntual de sus tareas, participaciones en foros así como la disposición a realizar modificaciones en sus evidencias de aprendizaje.

En el entorno virtual de la UVEG, el reporte del calificador permite al profesor de asignatura virtual tener un panorama general del avance de los estudiantes. A partir de su análisis, el docente puede enviar comentarios a cada participante para informarles de su desempeño académico.

Conclusiones

En este momento, las evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa están presentes en el módulo educativo de la UVEG; así, desde el proceso de aceptación hasta su participación en los módulos, los estudiantes están de manera constante en procesos de evaluación, la cual tiene como principal objetivo acompañar al estudiante como una estrategia que le permitirá identificar sus áreas de oportunidad y reconocer sus logros.

Por el momento, la evaluación de los aprendizajes está, principalmente, a cargo del profesor de asignatura; no obstante, con el uso de los cuestionarios de autoevaluación se pretende que los estudiantes también participen a través de la reflexión y el análisis de sus avances, retrocesos y áreas de oportunidad.

En una mirada reflexiva, un área que falta por explorar en el proceso de evaluación es incluir la coevaluación, es decir, la participación de los estudiantes valorando el logro de sus compañeros. En este contexto, será necesario incluir actividades que favorezcan el trabajo colaborativo para facilitar la participación y el diálogo entre los estudiantes con el propósito de que evalúen los logros de sus pares.

Fuentes consultadas

DÍAZ BARRIGA, Frida y GARCÍA, Benilde. (2001) Elementos para la evaluación del diseño instruccional de materiales didácticos impresos orientados al aprendizaje significativo, en Revista Tecnología y Comunicaciones Educativas, vol. 1, número 33, enero-junio.

PIMIENTA, Julio. (2008) Evaluación de los aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. México. Editorial Pearson-Prentice Hall.

RODRÍGUEZ, G. (2014) Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza, aprendizaje y evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, número 2, pp. 75-93 disponible en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12679/11874 [consultado el 11 de mayo de 2016].